J.M. Firearms Collection

CARABINA REMINGTON ESPAÑOLA Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Fabrica Nacional de Armas de Oviedo
España
1871-1893
Esta carabina está basada en el diseño del fusil que fabricó Remington a partir de 1865 y que gozó de gran popularidad tanto por parte civil como militar.

Está dotada de un cierre de tipo basculante denominado originalmente como Rolling Block, conociéndosele en España como sistema Remington. Su inventor fue el norteamericano Leonard Geiger, quien en 1863 patentó un sistema de retrocarga que consistía básicamente en un bloque que abría o cerraba el acceso a la recámara de un arma monotiro, pivotando sobre la aguja percutora paralela al cañón. El martillo, situado inmediatamente detrás del mencionado bloque impide la apertura de éste al percutir el cartucho.

Este sistema reunía todas las cualidades de robustez y fiabilidad, cualidades necesarias para que un fusil fuera declarado reglamentario para el ejército. De este modo, en el último tercio del siglo pasado la mayoría de las naciones europeas y americanas no dudaron en hacerse con la patente de Remington -que a su vez se la había comprado a Geiger- para fabricar dichos fusiles en sus propios países. Su profusión a lo largo de todo el mundo, tanto en su versión de arma larga como corta, confirman lo expuesto.

En 1866, España había entrado ya en la retrocarga con el sistema Berdan, aunque fue una solución pasajera para la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), donde el Remington fue el verdadero protagonista, ya que por Real Orden del 24 de febrero de 1871, se aprobó la adopción de este armamento, que sería fabricado en Oviedo, en dos versiones: el fusil para Infantería y la tercerola para Caballería e institutos montados tras haber vencido en concurso convocado por la Junta Facultativa de Artillería a firmas tan célebres como Wilson & Berdan y Martini-Henry.

El Ejército gubernamental empezó a equipar con estas armas a las tropas destinadas en el frente carlista. Fue tanta la urgencia, que se compraron gran cantidad de fusiles del modelo 1871 a los Estados Unidos pues la Fábrica de Oviedo no era capaz de cubrir la demanda propia de un conflicto.

El fusil fabricado en Oviedo bajo la licencia de Remington es una copia muy cercana al primer modelo estándar de Remington, pero 11 mm más largo.

En 1874 se aprueba un mosquetón diseñado en Oviedo, siendo un modelo intermedio, que se adoptó para ingenieros, artillería de sitio y plaza y administración militar.

La Orden de 26 de Enero de 1875 disponía que el Remington fuese el único fusil del ejército y ordenaba la inmediata sustitución de cualquier otro modelo que se usase.

Con esta adopción mejoraron de manera considerable las posibilidades del soldado, pues su velocidad de disparo se triplicó, pasando de 3 disparos por minuto a 9. Además, obtuvo un poder de alcance táctico sobre grupos ubicados a una distancia de 1.000 metros en la modalidad de tiro colectivo, alcance impensable hasta entonces.

La bala que cargaba su cartucho era de plomo concamisa de latón y fue la causante de que durante la Guerra de Cuba, debido al calor y humedad reinantes, se formara sobre ella el típico cardenillo verdoso que hizo creer a los soldados americanos -algo tuvo que ver el servicio de propaganda militar- que las tropas españolas utilizaban proyectiles envenenados.

Ha levantado una gran controversia entre los coleccionistas el hecho de que la marina de los Estados Unidos adoptara en su momento esta arma en versión pistola. Personalmente califico de incomprensible esta adopción debido a que en esa época el revólver era ya un arma muy avanzada como lo demuestra el hecho de que en el resto de su ejército era reglamentario desde hacía bastantes años. Algunos coleccionistas lo achacan al largo del cañón con que cuenta, necesario para hacer puntería en las grandes distancias que normalmente hay entre buques. Considero pobre esta opinión, pues antiguamente, el arma corta sólo se utilizaba en la marina en el momento del abordaje, y para dicho menester, no hay duda de que es preferible contar también con un arma de seis tiros que con una de uno sólo.

En 1895, la fábrica de Oviedo cesó su producción, habiendo producido 350.000 fusiles y 50.000 tercerolas que lentamente fueron sustituidos por el magnífico fusil Mauser español, Modelo 1893, pasando los Remington a formar parte de la dotación de las tropas indígenas.

Según nos cuenta el general Valeriano Weyler: [I]"...los Remington fueron cedidos a los moros sumisos de Marruecos, modalidad Magrebí, que sólo se diferenciaban de los moros rebeldes en que éstos últimos nos tiroteaban tanto de día como de noche, mientras que los sumisos lo hacían sólo de noche, dedicando el día a vacilar con el personal y a vendernos toda clase de baratijas.../... la única manera seria de pacificar el Protectorado sería concentrando a los sumisos, fusilarlos, y luego hacer una guerra normal y sin política con el resto". [/I]

Durante esta época, los soldados españoles destinados en el Protectorado de Marruecos bautizaron a este fusil con el nombre de Paco debido al sonido tan característico que producía al dispararse en medio del silencio de la noche: paccccccoooooooooooo..........
Datos técnicos
Fabrica Nacional de Armas de Oviedo
España
1871-1893
Hijo de herrero, Eliphalet Remington nació el 27 de octubre de 1793 en Suffield, Connecticut. En 1799 se trasladó con su familia al Estado de Nueva York donde, gracias a los conocimientos de su padre, se hicieron con unos ahorros y fundaron una fábrica en la que se trabajaban toda clase de metales.

Tuvo una educación muy severa. Siendo todaví­a muy joven, le enviaban a trabajar en el campo o en la fragua de la fábrica, allí­ descubrió los secretos de las aleaciones de metales.

Las armas de fuego le llamaban poderosamente la atención y, a pesar de su corta experiencia, pronto quiso construir su primer fusil. Su padre, buen conocedor de la dificultad que eso entrañaba, le prohibió realizar dicha tarea, pero a escondidas se hizo con un trozo de metal con el cual comenzó a poner en práctica su sueño.

Eliphalet se fabricó en poco tiempo un bellí­simo cañón de fusil, pero le faltaban los medios técnicos para estriarlo. Dicen sus biógrafos, que anduvo 30 millas para que se lo hiciera un armero amigo. Remató el arma un sábado al mediodí­a, pero al ser hijo de devotos metodistas, no podí­a interrumpir el Sabbat y debió esperar pacientemente hasta el lunes para poder efectuar su primer disparo.

Ésto ocurrí­a en el año 1816 y, pronto vio recompensada su osadí­a. Se presentó como concursante con su fusil a una competición local, muy en boga entonces, que se llamaba "tirada al pavo".

Consistí­a en acertarle en la cabeza a un pavo a una distancia de 20 metros. Éste estaba metido en una angosta caja enterrada a ras del suelo y que tení­a una abertura por su parte superior. Cuando el pavo asomaba la cabeza era el momento de dispararle. Esta competición estaba destinada a "virtuosos" tiradores teniendo en cuenta que no habí­a posibilidad de un segundo disparo.

El éxito conseguido por su arma en dicho concurso, hizo que consiguiera algunos pedidos de su rifle, preludio de lo que, con el tiempo, llegó a ser el imperio actual de la firma Remington.

Dicho rifle era de sistema pedernal. Habí­a sido elaborado í­ntegramente y con gran esmero por él mismo. Pero una cosa era fabricar en los ratos libres un fusil y otra muy distinta atender una demanda creciente de encargos. Así­ que al poco tiempo Remington, no tuvo más remedio que establecer en 1828 una factorí­a en Ilion, Nueva York, población apostada en un importante nudo fluvial.

En pocos años, la que comenzó siendo una modesta fragua, se transformó en una sólida industria capaz de dar trabajo a centenares de obreros. La magnitud de la fábrica fue tal, que en torno a ella surgió incluso una ciudad para dar cobijo a todos ellos.

En 1845 obtuvo del Gobierno americano un pedido de fusiles Modelo 1841, por lo que Remington pasó a ser una de las empresas proveedoras del ejército. También le encomendó transformar 20.000 mosquetes del calibre 69 de pedernal y ánima lisa, para que funcionaran a percusión y con el ánima estriada.

En 1847 fabricó su primer revólver. Cuando estalló la Guerra de Secesión Americana, recibieron un pedido del ejército de la Unión para manufacturar miles de rifles y revólveres. Se calcula que en este perí­odo fabricó más de 100.000 ejemplares de revólveres.

Llegó a ser la tercera firma americana en número de producción, después de la Colt y Smith & Wesson. Su diseño más famoso fue el revólver Modelo 1851.

Eliphalet Remington, apodado cariñosamente por sus amigos y familiares como "Lite", murió en el año 1861, justo al comienzo de la guerra de Secesión; dejando a sus hijos una sólida y próspera industria. Éstos, no fueron capaces de evitar, que en 1888 sufriera una grave crisis financiera, por lo que fue absorbida por un grupo de empresas armeras, convirtiéndose, desde entonces, en la Remington Arms & Co.