El Remington New Model fue uno de los revólveres de percusión más utilizado durante la Guerra Civil Americana. Se utilizaron principalmente por soldados de la Unión, compitiendo en calidad con los Colt.
El revólver Remington para el Ejército, llamado Army, de gran armazón y calibre .44, tenía un cañón de 8 pulgadas y de él se fabricaron tres modelos que en orden cronológico fueron: el “Beals” (1860-1862), el “Old Model” (1862-1863), y el “New Model” (1863-1875), que es el de esta colección. Los tres son casi idénticos en tamaño y apariencia, pues sus diferencias se limitan a la forma de los martillos, baquetas y marcas.
De estos tres modelos también se fabricó, aunque en una cantidad sensiblemente inferior, lo que lo hace más apetecible para los coleccionistas, una versión para la Marina, el de esta colección pertenece a la versión New Model, por lo que se le denominó Remington New Model Navy.
Difería del Army en que era ligeramente más pequeño, usaba el calibre .36 y tenía sólo 7,37 pulgadas de longitud de cañón.
También en que, por razones de economía de guerra, los New Model Navy venían frecuentemente pavonados sólo en el cañón y el atacador o baqueta.
Para saber más sobre este revólver, aconsejo leer el apartado dedicado al REMINGTON 1863 NEW MODEL ARMY.
Datos técnicos
E. Remington & Sons
Ilion (Nueva York)
1860 -1875
Percusión
1.176 grs.
Nogal
Estriada
Hijo de herrero, Eliphalet Remington nació el 27 de octubre de 1793 en Suffield, Connecticut. En 1799 se trasladó con su familia al Estado de Nueva York donde, gracias a los conocimientos de su padre, se hicieron con unos ahorros y fundaron una fábrica en la que se trabajaban toda clase de metales.
Tuvo una educación muy severa. Siendo todavía muy joven, le enviaban a trabajar en el campo o en la fragua de la fábrica, allí descubrió los secretos de las aleaciones de metales.
Las armas de fuego le llamaban poderosamente la atención y, a pesar de su corta experiencia, pronto quiso construir su primer fusil. Su padre, buen conocedor de la dificultad que eso entrañaba, le prohibió realizar dicha tarea, pero a escondidas se hizo con un trozo de metal con el cual comenzó a poner en práctica su sueño.
Eliphalet se fabricó en poco tiempo un bellísimo cañón de fusil, pero le faltaban los medios técnicos para estriarlo. Dicen sus biógrafos, que anduvo 30 millas para que se lo hiciera un armero amigo. Remató el arma un sábado al mediodía, pero al ser hijo de devotos metodistas, no podía interrumpir el Sabbat y debió esperar pacientemente hasta el lunes para poder efectuar su primer disparo.
Ésto ocurría en el año 1816 y, pronto vio recompensada su osadía. Se presentó como concursante con su fusil a una competición local, muy en boga entonces, que se llamaba "tirada al pavo".
Consistía en acertarle en la cabeza a un pavo a una distancia de 20 metros. Éste estaba metido en una angosta caja enterrada a ras del suelo y que tenía una abertura por su parte superior.
Cuando el pavo asomaba la cabeza era el momento de dispararle. Esta competición estaba destinada a "virtuosos" tiradores teniendo en cuenta que no había posibilidad de un segundo disparo.
El éxito conseguido por su arma en dicho concurso, hizo que consiguiera algunos pedidos de su rifle, preludio de lo que, con el tiempo, llegó a ser el imperio actual de la firma Remington.
Dicho rifle era de sistema pedernal.
Había sido elaborado íntegramente y con gran esmero por él mismo. Pero una cosa era fabricar en los ratos libres un fusil y otra muy distinta atender una demanda creciente de encargos. Así que al poco tiempo Remington, no tuvo más remedio que establecer en 1828 una factoría en Ilion, Nueva York, población apostada en un importante nudo fluvial.
En pocos años, la que comenzó siendo una modesta fragua, se transformó en una sólida industria capaz de dar trabajo a centenares de obreros. La magnitud de la fábrica fue tal, que en torno a ella surgió incluso una ciudad para dar cobijo a todos ellos.
En 1845 obtuvo del Gobierno americano un pedido de fusiles Modelo 1841, por lo que Remington pasó a ser una de las empresas proveedoras del ejército. También le encomendó transformar 20.000 mosquetes del calibre 69 de pedernal y ánima lisa, para que funcionaran a percusión y con el ánima estriada.
En 1847 fabricó su primer revólver. Cuando estalló la Guerra de Secesión Americana, recibieron un pedido del ejército de la Unión para manufacturar miles de rifles y revólveres. Se calcula que en este período fabricó más de 100.000 ejemplares de revólveres.
Llegó a ser la tercera firma americana en número de producción, después de la Colt y Smith & Wesson. Su diseño más famoso fue el revólver Modelo 1851.
Eliphalet Remington, apodado cariñosamente por sus amigos y familiares como "Lite", murió en el año 1861, justo al comienzo de la guerra de Secesión; dejando a sus hijos una sólida y próspera industria.
Éstos, no fueron capaces de evitar, que en 1888 sufriera una grave crisis financiera, por lo que fue absorbida por un grupo de empresas armeras, convirtiéndose, desde entonces, en la Remington Arms & Co.