J.M. Firearms Collection

RAST & GASSER Mod. 1898 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Leopold Gasser Waffenfabrik
Viena (Austria)
1898 - 1912
Doble Acción
116 mm.
850 Gr.
Madera
6 Estrías
Leopold Gasser (1836–1871), hijo y nieto de armeros, nació en una pequeña localidad austriaca. En 1858, habiendo aprendido los secretos de la armería en los talleres de su familia, se trasladó a Viena donde comenzó a trabajar como simple operario en una fábrica de armas hasta el año 1862 en que fundó la Leopold Gasser K.u.K. Hof und Armee Waffenfabrick. Comenzó fabricando, bajo licencia revólveres Adams-Beaumont, hasta que en 1865 diseñó su primer revólver basado en el sistema de doble acción de los Leafaucheux. En 1869 sacó al mercado otro revólver que obtuvo gran aceptación, siendo declarado reglamentario para armar al ejército austrohúngaro con el nombre de Revólver Gasser Modelo 1870, pasando a ser el primer revólver de ordenanza en dicho ejército.

Leopold poco pudo saborear las mieles del triunfo pues falleció en 1871, tomando las riendas del negocio su hermano menor Johann, y finalmente August Gasser en 1903, pasando a denominarse Rast & Gasser, quien continuó con él hasta 1912, fecha en que cerró definitivamente la compañía. A pesar de ello, no es raro encontrar revólveres de esta fábrica con los punzones de aceptación militares correspondientes a 1918.

Al exitoso Modelo 1870 lo sustituyó el Rast & Gasser Modelo 1898, diseñado por el ingeniero de la fábrica August Rast. Dicho revólver, a la vez que disfrutaba de algunas características novedosas, también adolecía de elementos ya obsoletos en el momento de su fabricación. Su sistema era de doble acción, con armazón macizo y portilla de carga lateral a través de la cual se cargaba y se eyectaban las vainas con una varilla extractora. Entre las novedades que aportaba estaban principalmente su percusión indirecta y el seguro de la portilla de carga. La aguja percutor iba situada en una placa de transferencia del armazón en lugar de ir en el martillo, así que el percutor debía golpear la placa para que la aguja percutiera el cartucho. Con respecto a su portilla de carga, esta era a su vez un seguro, pues mientras estuviera abierta, el martillo permanecía desactivado. Otra novedad que no quiero obviar es que su tambor tenía una capacidad de 8 cartuchos, contra los 5 ó 6 que normalmente portaban los revólveres militares de la época. La resistencia de su armazón macizo lo hizo un arma militar fiable y muy resistente.

Otra de sus peculiaridades es que, al igual que el revólver D´ Ordenance 1892, más conocido como el Lebel francés, con sólo abrir la carcasa del lado izquierdo se puede acceder a sus mecanismos interiores de una manera muy sencilla, lo que facilitaba enormemente su mantenimiento o reparación. Para ello se liberaba un tetón que lo fijaba al armazón con sólo tirar del guardamontes hacia delante y empujarlo hacia abajo.

La empresa Leopold Gasser Waffenfabrik de Viena, con 250 trabajadores en nómina, se vanagloriaba de producir hasta 100.000 unidades anuales en el periodo comprendido entre 1898 y 1912. El Rast Gasser fue reemplazado en la Caballería austrohúngara por la pistola Roth-Steyr Mod. 1907 y en la Infantería por la Steyr Mod. 1912, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo la guerra hizo que estas sustituciones no pudieran llevarse a cabo plenamente por lo que continuó en servicio hasta el final de la Segunda, siendo también utilizado en este último conflicto por los ejércitos de Italia y Yugoslavia.

Jesús Madriñán