Los hermanos Emile y Leon Nagant eran unos importantes armeros de la ciudad belga de Lieja.
Emile fue el primero en introducirse en el negocio de las armas allá por la década de 1870, especializándose en la fabricación de armas deportivas y de salón. Poco tiempo después se hizo con varias patentes de revólveres, comenzando con su fabricación. En 1878 diseñó un revólver al que llamó Mod. 1878 que alcanzó gran popularidad, logrando pedidos de los ejércitos de Bélgica, Argentina, Brasil, Noruega y Suecia.
Emile Nagant también es muy conocido por haber participado en el diseño del célebre fusil ruso adoptado por este ejército en 1891 y que lleva su nombre, el Mosin-Nagant, del cual diseñó su cargador.
Leon Nagant continuó con el negocio de su hermano, y su mayor éxito fue rediseñar el revólver Mod. 1878 haciendo que en el momento del disparo se desplazase el tambor hasta quedar unido con el cañón, evitando el escape de gases que los revólveres tienen en esa abertura, y logrando una mayor energía y velocidad para el proyectil.
Al rematar en 1878 el contrato de la firma Smith & Wesson con el ejército del Zar, al cual proveía de sus revólveres Russian, el ejército ruso decidió producir un revólver completamente nacional que supliera a éstos. Así, en 1895, adoptaron el diseñado por el armero belga Leon Nagant en 1894, denominándolo "Revolver Sistem Nagana Obrazets 1895 Goda" -revólver sistema Nagant Mod. 1895.
Desde 1895 hasta el año 1900 en que los rusos se hicieron con la patente, este arma se fabricó en los talleres que estos hermanos tenían en Bélgica, siendo fabricados desde entonces en el Arsenal ruso de Tula hasta 1945, año en que remató la Segunda Guerra Mundial y con ella la fabricación de este revólver.
Los últimos años de la vida de este arma habían sido de simple apoyo, pues en 1933 había sido declarada reglamentaria la pistola Tokarev TT-33, quedando relegado el Nagant desde 1941 como arma de reserva para la caballería montada, las crueles unidades de la N.K.V.D. y las formaciones de partisanos.
En algún lugar leí que era un "arma sin ideología", pues de los 50 años que duró su fabricación, 22 estuvo al servicio del régimen zarista, y 28 luchando con el comunista.
Se fabricó en dos versiones: de simple y de doble acción. La primera estaba destinada a la tropa y la segunda a los oficiales. La diferencia entre las 2 acciones estribaba sólo en una pequeña pieza, pero en la Rusia zarista de finales del siglo XIX estaba muy marcada la diferencia entre la nobleza y el pueblo llano, y de ninguna manera podían consentir que ambas clases portaran el mismo arma.
Su punto más débil radica en su sistema de carga y extracción, que al ser de varilla, resultaba muy lento al tener que proceder cartucho a cartucho.
El "nagane", como dicen los rusos, fue testigo excepcional de la sangrienta extinción del Imperio Zarista durante la Revolución Rusa de 1917, así como de ambas Guerras Mundiales.
No se sabe el número total de estos revólveres que se llegaron a fabricar, pero para hacernos una idea decir que en 1918 ya habían salido de fábrica más de 500.000 unidades.
En su costado izquierdo lleva gravados los punzones de las fábricas que lo produjeron. Durante la época zarista y posterior se marcaban con caracteres cirílicos, y a partir de 1928 se empleó la estrella del Ejército Rojo de cinco puntas, bajo la cual aparece el año de su fabricación.
En los años siguientes a 1900 en que los rusos se hicieron con la patente del revólver, los hermanos Nagant entraron también en el negocio del automóvil, fundando la "Fabrique d´Armes et Automobiles Nagant Freres". Después de la I Guerra Mundial, abandonaron la fabricación de armas de guerra y se centraron sólo en las armas deportivas hasta 1941 en que la fábrica cerró definitivamente.