J.M. Firearms Collection

LUDWIG LOEWE RUSSIAN Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Ludwig Loewe & Company
Berlí­n (Alemania)
1874
Simple Acción
165 mm.
Nogal.
- RUSSIAN LOEWE -


En el siglo pasado el zar Alejandro II, decidido a equipar a sus tropas con un revólver moderno, envió a los EEUU una comisión con el fin de evaluar y encargar uno.

El 1 de mayo de 1871, el mayor general ruso Alexander Gorloff, agregado militar en los Estados Unidos y especialista en armas, junto con su adjunto, el capitán Kasavery Ordinetz firman un contrato en nombre de su gobierno con la empresa Smith & Wesson y le encargan en un principio 20.000 ejemplares de su revólver modelo Nº 3, al precio de 13 dólares la unidad. En el contrato se contempla una cláusula que indica que los rusos dejan como señal 50.000 dólares con el fin de que la Smith & Wesson se comprometa a realizar en este modelo una serie de variaciones especialmente solicitadas. De este modo fue como nacieron los modelos Russian.

La larga distancia que separa a los dos paí­ses hizo que las entregas se dilataran enormemente. Para subsanar este problema, en 1874 la Smith & Wesson subcontrató a la firma alemana Ludwig Loewe de Berlí­n para que fabricara el revólver Russian Tercer Modelo con destino al Imperio Ruso. Dicha subcontrata no cesarí­a hasta 1884, con una fabricación total de 70.000 unidades.

Durante los años 1877 y 1878 en que tuvo lugar la guerra Ruso-Turca fue cuando esta fábrica entregó la mayor parte de ellas.

Su calidad era excelente, y se dice que superaba en robustez al americano.

En la solapa del cañón lleva la siguiente inscripción: Ludw. Loewe & Co. Waffen & Munitions – Fabrik. Berlí­n.

Para más información sobre los revólveres Russian, leer el apartado dedicado al revólver Smith & Wesson Russian Nº 2.

Está considerado por los más destacados expertos internacionales como la más bella arma de tambor jamás construida.

Datos técnicos
Ludwig Loewe & Company
Berlí­n (Alemania)
1874
Simple Acción
165 mm.
Nogal.
Ludwig Loewe, nacido en la localidad alemana de Heiligenstadt el 27 de noviembre de 1837, además de ser un famoso fabricante de armas, practicó la filantropí­a y llegó a ser miembro del Reichstag. En sus fábricas siempre empleó a afamados diseñadores, creando así­ armas notables.

Era un gran emprendedor. En 1869 erigió su primera fábrica donde se elaboraban máquinas de coser. En 1872 llegó a un acuerdo con el ejército alemán para producir rifles, creando la Ludwig Loewe & Company que también fue subcontratada por la Smith & Wesson para fabricar sus revólveres Russian.

Tras la muerte de Ludwig Loewe en Berlí­n el 11 de septiembre de 1886, su hermano menor, Isidor Loewe, asumió el control de la compañí­a. La fama le llegó en 1894 tras sacar al mercado su primera pistola semiautomática. Se trataba de la famosa Borchardt diseñada por su ingeniero Hugo Borchardt. En la Ludwig Loewe & Company también trabajó Georg Luger, inventor de la pistola Luger.

Pero la venta de la pistola Borchardt no alcanzó las metas fijadas, ya que su precio era muy alto debido a la dificultad de su fabricación, así­ que la empresa entró en quiebra y fue absorbida por la DWM, iniciales de la Deutsche Waffen und Munitions Fabrik (en castellano, Fabrica de Armas y Municiones Alemana).

Al final de la década de 1920, la familia Loewe comenzó a ser criticada debido a su origen judí­o, y en 1933, con la subida del nazismo al poder, se les arrebató todas sus acciones en la DWM y de sus miembros nunca más se supo, pero se cree que corrieron la misma triste suerte que el resto de sus correligionarios.