J.M. Firearms Collection

ADAMS MODELO 1851 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
DEAN & SON
Londres
1855-1857
Percusión
304 mm
146 mm
Nogal
Estriada

ADAMS Modelo 1851

Robert Adams (1810-1870) fue un diseñador de armas británico que patentó con éxito el primer revólver de doble acción del mundo. Sus revólveres se utilizaron durante la Guerra de Crimea, el Gran Motín de la India, la Guerra de Secesión Americana y la Guerra Anglo-Zulú.

Adams era gerente de la fábrica londinense de armas “George & John Deane”. El 22 de agosto de 1851, se le concedió la patente para su nuevo revólver de percusión, el Adams Modelo 1851, siendo presentado en sociedad en la Gran Exposición de 1851 de Londres, declarándose reglamentario para dotar al Ejército Británico. Su éxito fue suficientemente como para que los hermanos Deane convirtieran a Adams en socio, naciendo la “Deane, Adams y Deane”.

El Adams Modelo 1851 a pesar de ser un revólver destinado al mercado militar, se elaboraba totalmente a mano, con lo cual su producción resultaba más cara que las realizadas en serie, como lo hacían sus contemporáneos, en especial Colt que era su más directo competidor. Era el Rolls Roice de la época.

De tamaño considerable, contaba con cinco recámaras, un armazón fijo muy robusto para resistir las presiones de su monstruoso calibre .54 y un martillo sin espolón que hacía que solo se pudiera dispararse a doble acción al no poder amartillarse como el resto. Por ello era más rápido que los revólveres de simple acción contemporáneos, que tenían que amartillarse antes de cada disparo.

Sus ventajas sobre los Colt eran su potencia, velocidad, robustez y fiabilidad.

Por el contrario, su precio jugaba en su contra, la doble acción iba en detrimento de la precisión, carecía de baqueta de carga y de escudo tras el cilindro quedando la mano del tirador expuesta a quemaduras de la pólvora.

La Guerra de Crimea dirimió quien era el vencedor entre ambos contendientes. Los oficiales británicos se inclinaron mayoritariamente por el Adams, su potencia, velocidad, robustez y fiabilidad eran claramente superiores a los Colt como quedó avalado durante dicha contienda.

Tuvieron muy en cuenta casos habidos en las colonias en los que pasaron verdaderos apuros para abatir indígenas armados con afilados machetes, conjurados y en evidente estado de excitación provocado por las drogas, siendo preciso impactarles varias veces para tumbarlos. Para ellos morir luchando era un pasaporte hacia el paraíso.

REVÓLVER ADAMS - BEAUMONT

Se trata de este ejemplar. En 1855, un veterano del conflicto de Crimea, el teniente Frederick EB Beaumont, respetando todas las bondades ya mencionadas y suficientemente probadas en el campo de batalla del Modelo 1851, mejoró gran parte de los defectos de los que adolecía.

Además de reforzar las chimeneas, evitando así el escudo tras el cilindro que aumentaría el ya enorme peso del revólver, su principal contribución fue el de hacerlo más preciso. Para ello rebajó su calibre al .442 (11,2 mm), y diseñó un nuevo sistema que, sin saltarse ninguna patente, hizo que el Adams pudiera disparar también a simple acción. Desde entonces el espolón del martillo lució por fin en los Adams y pudo ser disparado tanto a simple como a doble acción.

Fue de esta manera como nació el Adams-Beaumont. Con él la superioridad de los Adams sobre los Colt se había vuelto apabullante, siendo declarado reglamentario para el ejército británico en 1856 supliendo al Modelo 1851.

Fue tal su popularidad que hasta se hicieron versiones más pequeñas para el mercado civil, monopolizando de tal manera el mercado británico que Samuel Colt se vio obligado a cerrar su fábrica de Londres. Dado que la patente de Beaumont expiró el 20 de febrero de 1862 sabemos que todos los Adams-Beaumont fueron fabricados antes de esa época.

De los 25.000 Adams-Beamount que se calcula fueron fabricados, 19.000 se hicieron en la fábrica Deane de Londres, siendo el resto elaborados en Birmingham.

ADAMS DE JOSEPH BRAZIER

Como ya se mencionó, los Modelo 1851 carecían de baqueta de carga. Todas las soluciones ideadas eran sospechosamente parecidas al sistema de Colt, lo que auguraba una demanda segura por su parte. Los oficiales de caballería se quejaban, pues a pesar de tapar las recámaras con cera, debido a las sacudidas del caballo, a menudo se desprendía la carga que, al carecer de baqueta, estaba solo atacada por la presión del dedo anular, quedando el militar equipado con un arma descargada.

La solución vino, primero, de la mano del armero inglés Joseph Brazier, de Wolverhampton (Staffordshire), quien patentó en 1855 una palanca de carga para los revólveres Adams. Brazier numeraba todas sus palancas siendo un número cercano al 900 el más alto conocido, lo que nos indica que fueron muy escasos los revólveres Adams dotados con la misma. Su relación cesó en 1857 pues Adams incorporó a sus revólveres una palanca ideada por su primo James Kerr, otro gran armero británico, resultando esta mucho más económica y menos aparatosa que las de Brazier.

EL REVÓLVER DE ESTA COLECCIÓN

Se trata de un Adams-Beamount que por su curiosa palanca Braziers sabemos que fue fabricado entre 1855 y 1857. Debió pertenecer a un oficial de alto rango por su acabado de lujo consistente en un pavón azulado brillante que todavía conserva decorado con un fino burilado floral presente en gran parte del arma

Como todos los revólveres Adams-Beaumont tiene plasmado en la platina un doble número de serie; uno de Adams y otro, encima, que va precedido de una B que es el correspondiente a Beamount.

En la parte superior del cañón va firmado con la inscripción del fabricante: “"DEAN & SON, 30 KING WILLIAM ST, LONDON BRIDGE”, en la baqueta de carga “JOSEPH BRAZIERS´S PATENT Nº 603” y en cada una de sus recámaras porta el punzón del Banco de Pruebas de Armas de fuego de Londres.

Se trata de una gran arma, rarísima entre los revólveres de la familia de los Adams y una magnífica pieza para cualquier coleccionista.

Jesús Madriñán