J.M. Firearms Collection

WILLIAM W. MARSTON Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
William W. Marston
Nueva York, USA
1864-1872
Simple acción
178 mm
102 mm

Con un arma de pequeñas dimensiones diseñada y fabricada por Henry Derringer (1786-1868) de Filadelfia se asesinó en 1865 al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. A partir de entonces, todas las armas cortas de reducidas dimensiones fueron apodadas genéricamente con el nombre de derringer. La que mayor fama alcanzó fue la de doble cañón superpuesto fabricada por Remington a partir de 1866 y que se mantuvo en producción durante más de 70 años.

El arma de este artículo es una escasa y excepcional pistola tipo “derringer” fabricada por el armero inglés William Walker Marston. Nacido en 1822, era hijo del también armero Stanhope W. Marston, el cual emigró a Estados Unidos antes de la década de 1840, estableciéndose en Nueva York donde produjo avisperos y cachorrillos de percusión. Su hijo William se naturalizó como ciudadano estadounidense el 8 de abril 1843, entrando en principio a formar parte del negocio familiar aunque por poco tiempo, ya que en 1844 se estableció por su cuenta también en Nueva York, en la esquina de la Segunda Avenida con la calle 22 donde tuvo su taller hasta su muerte en 1872.

Fue muy promiscuo en su trabajo, presentando durante su vida laboral al menos 6 patentes para armas de fuego, aunque la que alcanzó mayor fama fue esta pistola tipo “derringer” de tres cañones superpuestos de percusión anular que produjo en los calibres .22 y .32.

 

El modelo de calibre .22, dado su escaso poder de parada, portaba a mayores una daga que se deslizaba por el lateral izquierdo de los cañones, mientras que el del calibre .32 carecía de ella al ser más potente y de mayores dimensiones. Además, este último incluía una pieza extractora para eliminar los cartuchos disparados.

Sumando ambos modelos, William Marston fabricó unas 3.000 unidades entre 1864 y 1872, año en que aconteció su muerte y dada la fama que había alcanzado la derringer de Remington, nadie se interesó por seguir fabricándola.

Su configuración estándar incluía cañones de 3" ó 4" pulgadas, armazón de latón, cañones pavonados y cachas en madera de palo santo. Su sistema de disparo era de simple acción y tenía una curiosa rueda selectora en el lado derecho, bajo la cual figuran marcadas las posiciones 0, 1, 2 y 3, que indicaban cual de los cañones se iba a disparar y cuantos cañones permanecían todavía cargados. El ingenioso sistema de giro de la rueda hacía que la aguja percutora se moviera verticalmente dentro del armazón buscando el cañón elegido, siendo el 0 la posición de seguro, el 1 el cañón inferior, el 2 el intermedio y el 3 el superior.

Su funcionamiento era muy simple: girando una pestaña colocada en la parte superior, se liberaba el bloque formado por los cañones que basculaban hacia delante; una vez cargados, el usuario debía poner la rueda en la posición 0, de modo que al echar el martillo hacia atrás para disparar, la rueda se movía por si sola hasta la posición 1 y así sucesivamente.

Según la Flayderman's Guide to Antique American Firearms (Guía Flayderman de armas antiguas de fuego americanas), los primeras 50 unidades que salieron del taller en calibre .32 portaban un exquisito grabado. A partir de ese número esta opción requería un precio extra. Otros extras incluían acabados de baño de plata en el armazón y cachas de madreperla o marfil además de grabados de famosos artistas.

El bastidor está marcado en el lado izquierdo en cuatro líneas: WM W.MARSTON.../... PATENTED MAY.26.1857.../...NEW YORK CITY.../...IMPROVET 1864.

Jesús Madriñán