J.M. Firearms Collection

Walther Modelo PP Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Walther
Zelia-Mehlis (Alemania)
1929 - 1945
Simple y doble acción
173mm
98mm
682 grs.
Estriada

Frustrada por la ausencia de contratos oficiales, la firma Walther sacó al mercado en 1929 el Modelo PP (Polizei Pistole) destinada al cuerpo de policía. Fue la primera pistola de la historia que incluía el sistema de doble acción de forma práctica y segura. Por entonces utilizaba el calibre 7,65 mm debido a que Alemania aun estaba sometida a las restricciones del Tratado de Versalles que la obligaban a no construir armas cortas de un calibre superior a este.

Aunque en principio estaba destinada a las fuerzas de seguridad del estado, a quien se le hizo entrega, entre 1930 y 1945, de 14.500 unidades, no pasó desapercibida para la Wehrmacth y la Luftwaffe a quienes, una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial en 1939, se le dotó con 84.000 unidades en calibre 7,65 y 9 Corto, siendo, por sus pequeñas dimensiones, muy del gusto de la oficialidad.

La fábrica original de Walther estaba ubicada en la localidad de Zella-Mehlis en el estado de Turingia. A principios de Abril de 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, esa parte de Alemania fue ocupada por la Unión Soviética que tomaron las instalaciones de la fábrica, incautándose de todas las armas que estaban en producción y las expuestas en su magnífico museo.

Fue entonces cuando la firma Walther huyó a Alemania Occidental donde establecieron una nueva fábrica en Ulm. Debido a la ausencia de maquinaria destruida totalmente durante el conflicto, en 1952, cedió la producción de las pistolas de la serie PP a la compañía francesa Manufacture de Machines du Haut-Rhin, también conocida como Manurhin que continuó fabricando la serie PP hasta 1986.

Dado que tanto el modelo PPK como el PP se siguen haciendo hoy, la mejor forma de identificar su antigüedad es por la fábrica en que fueron construidas y cuya firma aparece plasmada en el lado izquierdo del armazón. Así, los ejemplares fabricados durante la época nazi se hicieron en la Fábrica que Walther tenía en Zella Mehlis, mientras que los construidos después de la guerra se fabricaron en la empresa francesa Manurhin hasta que Walther la volvió a construir en su recién restaurada factoría de la localidad alemana de Ulm ab Donau.

La PP de esta colección, conforme a su número de serie fue construida en Zella Mehlis en 1936.

Debido al éxito inicial obtenido por el Modelo PP, en 1931 la Walther sacó el Modelo PPK (Polizei Pistole Kriminal), de tamaño más reducido, por lo que se redujo la capacidad de su cargador de 8 a 7 cartuchos.