J.M. Firearms Collection

STEYR Mod. 1912 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Osterreichische Waffenfabrik STEYR
Austria
1912 - 1919
Semiautomático
130 mm.
1050 gr.
Madera
Estriada
La Steyr, comenzó a fabricar sus primeras armas cortas a finales del s. XIX. Eran copias de los revólveres Nagant pero que no alcanzaron la difusión deseada, por lo que de fabricaron pocas unidades. Sobre 1895 se centró en la fabricación de pistolas basadas en los diseños de Ferdinand Ritter von Mannlicher, otro gran ingeniero austriaco, a las que les sacó un buen rendimiento.

En 1907, un armero alemán llamado Henry Pieper (1840-1898) diseñó una pequeña pistola semiautomática del calibre 6,35 y 7,65 mm. Tuvieron gran aceptación por lo que la Steyr se hizo pronto con su patente, fabricándolas hasta poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

En 1911 sacó al mercado la Steyr Militar Modelo 1912, patentándola por la “Osterreichische Waffenfabrik Gesellschaft Steyr” en 1911 y 1912 en Gran Bretaña con los números 29.279 y 8.220 respectivamente. El origen de su diseño es incierto, pero es posible que pertenezca a Karen Knka, diseñador de la fábrica, el cual pudo añadir a su propio diseño algunos elementos del Colt Modelo 1900 diseñado por John Browning.

Compacta y robusta, se alimentaba por medio de peines de 8 cartuchos de 9 mm que se introducí­an por la recámara al igual que las pistolas Mauser C.96. Se reconocen fácilmente por su cañón, que sobresale de forma pronunciada de la corredera.

El imperio Austro-Húngaro la declaró reglamentaria, siendo los oficiales de la guardia personal del Káiser quienes primero la recibieron como dotación en 1912. Fue el arma reglamentaria de este ejército durante la I Guerra Mundial.

Steyr también la vendió a Rumania que la adoptó en 1913, y a Chile en los años 1913 y 1914. Se estima que se llegaron a fabricar unas 250.000 unidades antes de que cesara definitivamente su producción en 1919, coincidiendo con el fin de la Primera Guerra Mundial.

También fueron utilizadas por los alemanes durante la ocupación de Austria antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. Son muy escasas y se reconocen porque fueron recamaradas para poder utilizar el 9 mm. Parabellum.

La pieza de esta colección proviene del cupo vendido a Chile Porta el escudo de ese paí­s grabado en la corredera y la inscripción "Ejército de Chile. Steyr 1912. Mod. 1911".

En 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica fue completamente reciclada y preparada para fabricar maquinarí­a destinada a tiempos de paz, como motocicletas, tractores, etc. En 1950, fabricó un rifle destinado a tiro olí­mpico y desde entonces no ha cesado en su producción de armas.

Jesús Madriñán
Datos técnicos
Osterreichische Waffenfabrik STEYR
Austria
1912 - 1919
Semiautomático
130 mm.
1050 gr.
Madera
Estriada
La Osterreichische Waffenfabrik Steyr (Fábrica del Ejército Austriaco de Steyr) fue fundada en 1853 por Josef Werndl. Nacido en 1831 en esa misma localidad, era descendiente de una familia acomodada con renombre en el negocio de la fabricación de armas. Sus padres, viendo su inquietud por seguir con el negocio, le costearon un viaje a Estados Unidos donde trabajó como aprendiz en las fábricas Colt y Remington. En 1853, pleno de conocimientos, retornó a Steyr haciéndose cargo del negocio familiar. Un par de años más tarde, se asoció con otro armero de la localidad llamado Holub, y juntos, sabiendo que el ejército Austro-Húngaro estaba buscando un sustituto a su obsoleto fusil de ordenanza, comenzaron a trabajar en el diseño de un fusil al que llamaron fusil Werndl en honor a la familia de Josef.

En 1863, decidió volver a Norteamérica para poder estudiar in situ los métodos de producción americanos. De vuelta a Austria, fundó la fábrica STEYR que tuvo como primer objetivo la elaboración de los fusiles Werndl, logrando tal éxito que el gobierno le encargó un primer pedido de 180.000 unidades con el fin de armar a todos sus ejércitos.

En 1880 era la fábrica que más fusiles construí­a en el mundo. Semanalmente, más de 13.000 abandonaban la fábrica con destino a los cinco continentes. En 1893 comenzó a fabricar sus primeras pistolas semiautomáticas, siendo una de las empresas pioneras en este campo.

Josef Werndl falleció en 1889, dejando como legado una fábrica de una importancia tal, que sus cimientos todaví­a se conservan en perfecto estado después de haber sobrevivido a dos guerras mundiales.

En 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, esta fue completamente reciclada y preparada para fabricar maquinarí­a destinada a tiempos de paz, como motocicletas, tractores, etc. En 1950, fabricó un rifle destinado a tiro olí­mpico y desde entonces ya no ha cesado en su producción de armas.