J.M. Firearms Collection

STAR Mod. S Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
STAR. Bonifacion Echeverrí­a
Eibar
1941 - 1977
Semiautomático
620 gr.
Pasta
6 estrí­as
Durante nuestra Guerra Civil, como en todos los ejércitos, los aviadores llevaban un arma por si eran derribados sobrevolando territorio enemigo. Debido al escaso espacio de la carlinga, la única solución se encontró en la pistola.

Los aviadores españoles solí­an portar la pequeña y manejable ASTRA Modelo 300, que era una versión más pequeña del Modelo 400, en
calibres 7,65 y 9 mm. Corto. También era apreciada por ellos la STAR Modelo D del 9 Corto aunque de funcionamiento diferente a la anterior.

Tras nuestra Guerra Civil, STAR remata la fabricación del Modelo D y, a pesar de haber sido destrozadas casi todas sus instalaciones durante el conflicto, diseña y fabrica el modelo S del mismo calibre. A mediados de los cuarenta, consigue que el gobierno la declare reglamentaria para el Arma de Aviación, siendo muy apreciada hasta el final de su producción en 1977. Hasta entonces, fueron servidas al Ejército del Aire un total de 10.000 ejemplares. También fue declarada reglamentaria para el Cuerpo Nacional de Policí­a.

De este modelo se fabricaron más de 200.000 unidades, muchas destinadas a la exportación debido a la fuerte demanda que tení­a en otros paí­ses.

La pistola de esta colección fue fabricada en 1946 y lleva punzonado un cí­rculo donde se puede leer: "ARMA Y SERVICIOS AVIACIí“N.
EJÉRCITO DEL AIRE" junto al escudo del águila del Ejército del Aire.

Después de prestar sus servicios en la Policí­a Española por más de tres décadas, ante el considerable aumento del terrorismo se hizo necesaria la adopción de un arma de más potencia similar a las que utilizan estos grupos. Este fenómeno hizo que se sustituyera durante los años setenta por nuevos modelos de calibre 9 mm. Parabellum.

Jesús Madriñán
Datos técnicos
STAR. Bonifacion Echeverrí­a
Eibar
1941 - 1977
Semiautomático
620 gr.
Pasta
6 estrí­as
Entre los armeros españoles más importantes del siglo XX se encuentra el eibarrés Bonifacio Echeverrí­a, fiel heredero de la tradición familiar de la armerí­a. En 1825, ya su abuelo paterno era forjador de armas blancas, y a finales el siglo XIX, su padre, José Cruz Echeverrí­a poseí­a un modesto taller armero. Debido a esta circunstancia, algunos cronistas citan erróneamente a su padre como el fundador de la casa STAR Fue el joven Bonifacio su verdadero impulsor. Éste, tras sus primeros escarceos técnicos en Eibar, se trasladó a Madrid a perfeccionarlos con otros estudios metalúrgicos; después de esta etapa volvió a Eibar donde estuvo trabajando en un taller armero en el que llegó a ocupar puestos de responsabilidad.

Es en 1908 cuando funda, con su hermano Julián, en un pequeño local de Eibar, la industria Julián y Bonifacio Echeverrí­a. Comenzaron su andadura con la fabricación del Modelo 1908, básicamente una Mannlicher 1900 en 6,35 mm. mejorada. Alrededor de 1910, Julián Echeverrí­a, dejó la empresa y Bonifacio amplió y mejoró su oferta de armas. El modelo 1 Militar es básicamente una versión del modelo RUBY que se conoció como Pistola Automática Tipo STAR, Calibre 7,65 mm, para resolver un Contrato con el Gobierno francés, por un total de 50.000 pistolas. Sin embargo, el fin de la I Guerra Mundial provocó la cancelación del mismo y el abaratamiento de este modelo.

Por la calidad de sus armas, fue condecorado con la Medalla d´Honeur por el Presidente de la República Francesa.

Algunas portaban la marca IZARRA que en euskera significa estrella pero no es hasta 1919 cuando dicha marca se convierte definitivamente en la STAR, amparada por patente internacional.

En la década de 1920 su firma recibió un espaldarazo definitivo al ser declarada reglamentaria para la Guardia Civil una de sus armas. Éste fue su primer contrato con el ejército español, con el cual, estarí­a ligado por más de 60 años dotándolo de sus mejores armas.

Cuentan de Bonifacio Echeverrí­a, que tení­a un carácter tal, que cuando veí­a un arma que en el proceso de fabricación presentaba alguna imperfección, la arrojaba al rí­o por la ventana sin más miramientos.

La fábrica STAR también fabricó otros tipos de armas como fusiles, rifles, ametralladoras, etc., con los que, hasta hace pocas fechas, todaví­a surtí­an a nuestros ejércitos.

La fábrica STAR, Bonifacio Echeverrí­a, Eibar, cerró definitivamente en 1997.