J.M. Firearms Collection

STAR Mod. IN Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
STAR. Bonifacion Echeverrí­a
Eibar
1933
Semiautomático
690 gr,
Nacar
6 estrí­as
La fábrica STAR de Eibar sacó al mercado en el año 1931 la serie Modelo I, con cierto parecido estético con la antigua Sindicalista, que habí­a sido dado de baja en 1919, pero con una técnica muy diferente y mucho más avanzada que aquella.

La intención de la afamada fábrica era dotar con ella a las Fuerzas de Seguridad del Estado, compuestas por entonces por el Cuerpo de Carabineros y por la Guardia Civil, teniendo estas como reglamentarias a las voluminosas y pesadas ASTRA Modelo 400 y a la STAR Modelo 1922 respectivamente lo que, indudablemente, tení­a que suponer un engorro para cuando ejercieran el servicio de paisano.

La idea era buena, pero su calibre de 7,65 mm fue considerado demasiado escaso para ser declarado de dotación, por lo que inmediatamente sacó una variante a la que denominó Modelo IN, que es el de esta colección, y que disparaba el cartucho de 9 mm. Corto, siendo entonces acogida como segunda arma por muchos de sus miembros, aunque nunca fuera declarada reglamentaria, de ahí­ que también se la conozca oficiosamente como STAR “de policí­a “.

Se cesó su producción durante el tiempo que duró la Guerra Civil, pues la STAR se centró en la fabricación de la pistola Modelo 1922 del 9 Largo, pero una vez finalizada esta, la recuperó, estando en fabricación hasta 1941 en que cesó definitivamente.

La de esta colección está marcada con la letra F, que corresponde a 1933 como año de fabricación. Es una versión de las denominadas de capricho. Éstas se conseguí­an sólo por encargo y se fabricaban a gusto del cliente, pudiéndolas solicitar con todas las filigranas que nos podamos imaginar; finos burilados, damasquinados al estilo toledano con incrustaciones de oro y plata, cachas realizadas en maderas nobles, marfil, nácar, etc.

Esta pistola en particular perteneció a un oficial español destinado en la colonia española de Sidi Ifni como así­ lo atestigua la inscripción que lleva gravada al final de su empuñadura.

Jesús Madriñán
Datos técnicos
STAR. Bonifacion Echeverrí­a
Eibar
1933
Semiautomático
690 gr,
Nacar
6 estrí­as
Entre los armeros españoles más importantes del siglo XX se encuentra el eibarrés Bonifacio Echeverrí­a, fiel heredero de la tradición familiar de la armerí­a. En 1825, ya su abuelo paterno era forjador de armas blancas, y a finales el siglo XIX, su padre, José Cruz Echeverrí­a poseí­a un modesto taller armero. Debido a esta circunstancia, algunos cronistas citan erróneamente a su padre como el fundador de la casa STAR Fue el joven Bonifacio su verdadero impulsor. Éste, tras sus primeros escarceos técnicos en Eibar, se trasladó a Madrid a perfeccionarlos con otros estudios metalúrgicos; después de esta etapa volvió a Eibar donde estuvo trabajando en un taller armero en el que llegó a ocupar puestos de responsabilidad.

Es en 1908 cuando funda, con su hermano Julián, en un pequeño local de Eibar, la industria Julián y Bonifacio Echeverrí­a. Comenzaron su andadura con la fabricación del Modelo 1908, básicamente una Mannlicher 1900 en 6,35 mm. mejorada.

Alrededor de 1910, Julián Echeverrí­a, dejó la empresa y Bonifacio amplió y mejoró su oferta de armas. El modelo 1 Militar es básicamente una versión del modelo RUBY que se conoció como Pistola Automática Tipo STAR, Calibre 7,65 mm, para resolver un Contrato con el Gobierno francés, por un total de 50.000 pistolas. Sin embargo, el fin de la I Guerra Mundial provocó la cancelación del mismo y el abaratamiento de este modelo. Por la calidad de sus armas, fue condecorado con la Medalla d´Honeur por el Presidente de la República Francesa.

Algunas portaban la marca IZARRA que en euskera significa estrella pero no es hasta 1919 cuando dicha marca se convierte definitivamente en la STAR, amparada por patente internacional.

En la década de 1920 su firma recibió un espaldarazo definitivo al ser declarada reglamentaria para la Guardia Civil una de sus armas. Éste fue su primer contrato con el ejército español, con el cual, estarí­a ligado por más de 60 años dotándolo de sus mejores armas.

Cuentan de Bonifacio Echeverrí­a, que tení­a un carácter tal, que cuando veí­a un arma que en el proceso de fabricación presentaba alguna imperfección, la arrojaba al rí­o por la ventana sin más miramientos.

La fábrica STAR también fabricó otros tipos de armas como fusiles, rifles, ametralladoras, etc., con los que, hasta hace pocas fechas, todaví­a surtí­an a nuestros ejércitos.

La fábrica STAR, Bonifacio Echeverrí­a, Eibar, cerró en 1997 debido a la crisis de industrias de armamento mundial.