Esta pistola goza de un diseño muy particular que la hace inconfundible a los ojos de cualquier persona medianamente entendida, pues su cañón sobresale de la corredera de una manera muy pronunciada.
En 1919, Bonifacio Echeverría registró sus modelos a los que en un principio denominó como "pistolas automáticas de cañón largo", y que a inicios de la década de 1920 ofrecía dos variantes: para bolsillo y militar. La primera se fabricaba con cañones de 68 mm de longitud para cartuchos de 6,35 mm, y de 95 mm. para calibres de 7,65 mm y 9 mm Corto, siendo precisamente esta última la de esta colección. El "modelo militar" se ofrecía con cañones que iban desde los 180 mm hasta los 200 mm.
Se la conoce más por su apodo de Sindicalista que por su verdadero nombre, es decir, Star Modelo 1919. Dicho apodo proviene de que fue profusamente utilizada en los disturbios que acontecieron previamente al estallido de nuestra Guerra Civil, sobre todo en manos de grupos anarcosindicalistas. Éstos solían pertenecer a la CNT y a las FAI. Se comenta que de alguna manera se hicieron con una importante partida de ellas, "bautizándolas" ellos mismos con este apodo.
Esta arma, según cuentan miembros de organizaciones anarquistas en sus autobiografías, solía pasar desapercibida en los cacheos superficiales de la policía, pues gracias a su pequeño tamaño, era portada colgando por un cordel hasta casi la rodilla a lo largo del interior del pantalón, al que previamente se le había quitado el forro a un bolsillo. Así, en caso de necesitar su utilización, se tiraba de la cuerda y, una vez utilizada, se volvía a dejar caer.
Su producción ceso en 1929, pero fue profusamente utilizada durante nuestra Guerra Civil.
Jesús Madriñán
Datos técnicos
STAR. Bonifacion Echeverría
Eibar
1919
Semiautomático
98 mm.
910 gr.
Pasta
Estriada
Entre los armeros españoles más importantes del siglo XX se encuentra el eibarrés Bonifacio Echeverría, fiel heredero de la tradición familiar de la armería. En 1825, ya su abuelo paterno era forjador de armas blancas, y a finales el siglo XIX, su padre, José Cruz Echeverría poseía un modesto taller armero. Debido a esta circunstancia, algunos cronistas citan erróneamente a su padre como el fundador de la casa STAR Fue el joven Bonifacio su verdadero impulsor. Éste, tras sus primeros escarceos técnicos en Eibar, se trasladó a Madrid a perfeccionarlos con otros estudios metalúrgicos; después de esta etapa volvió a Eibar donde estuvo trabajando en un taller armero en el que llegó a ocupar puestos de responsabilidad.
Es en 1908 cuando funda, con su hermano Julián, en un pequeño local de Eibar, la industria Julián y Bonifacio Echeverría. Comenzaron su andadura con la fabricación del Modelo 1908, básicamente una Mannlicher 1900 en 6,35 mm. mejorada. Alrededor de 1910, Julián Echeverría, dejó la empresa y Bonifacio amplió y mejoró su oferta de armas. El modelo 1 Militar es básicamente una versión del modelo RUBY que se conoció como Pistola Automática Tipo STAR, Calibre 7,65 mm, para resolver un Contrato con el Gobierno francés, por un total de 50.000 pistolas. Sin embargo, el fin de la I Guerra Mundial provocó la cancelación del mismo y el abaratamiento de este modelo.
Por la calidad de sus armas, fue condecorado con la Medalla d´Honeur por el Presidente de la República Francesa.
Algunas portaban la marca IZARRA que en euskera significa estrella pero no es hasta 1919 cuando dicha marca se convierte definitivamente en la STAR, amparada por patente internacional.
En la década de 1920 su firma recibió un espaldarazo definitivo al ser declarada reglamentaria para la Guardia Civil una de sus armas. Éste fue su primer contrato con el ejército español, con el cual, estaría ligado por más de 60 años dotándolo de sus mejores armas.
Cuentan de Bonifacio Echeverría, que tenía un carácter tal, que cuando veía un arma que en el proceso de fabricación presentaba alguna imperfección, la arrojaba al río por la ventana sin más miramientos.
La fábrica STAR también fabricó otros tipos de armas como fusiles, rifles, ametralladoras, etc., con los que, hasta hace pocas fechas, todavía surtían a nuestros ejércitos.
La fábrica STAR, Bonifacio Echeverría, Eibar, cerró en 1997 debido a la crisis de industrias de armamento mundial.