J.M. Firearms Collection

STAR 1920, 21 Y 22 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
STAR
Eibar
1920
Semiautomático
127 mm.
1.000 Gr.
Madera
6 Estrías
En 1918, con la finalización de la I Guerra Mundial, la demanda internacional de armas cortas cesó por completo, por lo que muchas de las fábricas españolas que proveían a los contendientes no tuvieron más remedio que echar el cierre. No ocurrió lo mismo con la firma Star de D. Bonifacio Echeverría pues este, sabedor que el gobierno buscaba un arma para sustituir a la Campo-Giro reglamentaria entonces en el ejército español, comenzó a diseñar una pistola semiautomática basada en la afamada Colt 1911.

Dos años después, en 1920, la firma Star vio recompensada su iniciativa al ser elegida su pistola Modelo Militar 1920 por la Guardia Civil para dotar a su personal, lo que supuso la supervivencia de la empresa.

Y es que a pesar de que ya varias pistolas habían sido declaradas reglamentarias para el Ejército (al que pertenecía la Guardia Civil), la presencia de estas en el Instituto era casi anecdótica, hasta que en 1920 se creó la categoría de suboficiales, dotándoseles de la pistola Campo-Giro. Aún así el teniente general Juan Zubila y Bassecourt, convencido de la necesidad de un arma corta más fiable, propuso al Ministerio de la Guerra la adopción de una nueva pistola para la Guardia Civil.

Ya un año antes, el 21 de mayo de 1919, el Ministerio de la Guerra convocó concurso para relevar la Campo-Giro, resultando desierto por no reunir ninguna los requisitos requeridos. Lo mismo ocurrió con la segunda convocatoria de 7 de abril de 1920. El teniente general Zubila siguió insistiendo en que se librara la partida presupuestaria correspondiente y se procediera a su adjudicación mediante sistema de subasta, mucho más rápido. Dado que en cuestión de armamento el Instituto dependía del Ministerio de la Guerra, se propuso que lo financiera el de Gobernación, el Gobierno accedió a ello el 4 de noviembre de 1920 y aprobó la adquisición de 9.017 pistolas, a la vez que requirió el oportuno informe a la Comisión de Experiencias de Artillería.

Convocada la subasta resultó seleccionada la pistola Star, calibre 9 mm Largo, presentada por Bonifacio Echeverría. Dicha situación causó malestar en el Ministerio de la Guerra; era la primera vez que la Guardia Civil se apartaba de su cauce para proveerse de armamento.

En el informe solicitado a la Comisión de Experiencias de Artillería se puede leer:

[I]“Pistola Star de 9 mm, cartucho Largo reglamentario. Gran potencia y seguridad, hiriendo de inmovilización al adversario. Excelente precisión y capaz de emplearse en tiros sobre siluetas de hombre hasta 50 m. Para distancias mayores sobre grupos, precisa apuntar sobre sus cabezas a una altura que fijará la práctica con cada arma y cada distancia. Alcance eficaz de 700 a 800 m. Funcionamiento perfecto con cartuchería en buenas condiciones, seguros eficaces y corrientes. Empleo de la cartuchería reglamentaria única de elaboración española y por las fábricas del Estado. Empuñadura algo grande, pero admisible; gran facilidad de recarga por cambio de depósitos-cargadores. Tamaño propio sólo por fuerzas que no precisen la ocultación del arma. Seguridad de ser de mayor potencia y superiores que las que puedan ponérsele enfrente que serán generalmente, de fácil ocultación, más cómodo transporte y con cartuchería comercial menos enérgica”.[/I]

Seleccionada el arma, la Guardia Civil publicó el 29 de marzo de 1921 la adquisición de las 9.017 primeras pistolas Star que cubrían poco más de un tercio de la plantilla. Estas eran denominadas por el fabricante Modelo Militar y posteriormente Modelo 1920, 1921 y 1922. De las 9.017 unidades había 3.857 del Modelo 1920 numeradas del 1 al 3.857 y 5.160 del Modelo 1921, haciéndolo del 3.858 al 9.017.

En 1921, una Real Orden resolvió por fin el concurso del Ejército a favor de la pistola ASTRA 400. Aquello supuso un problema: ¿Qué pasaba con las Star ya distribuidas de la Guardia Civil? Aquello se resolvió con la publicación de la Real Orden de 5 de octubre de 1922 que declaraba la Star de uso exclusivo para la Guardia Civil diciendo: [I]“para uso exclusivo de las clases e individuos de tropa de la Guardia Civil, la pistola “Star” de calibre 9 mm para cartucho largo, entendiéndose que es de la exclusiva incumbencia del citado Instituto todo lo que se refiere a la dotación, recomposición y piezas de repuesto de este material”.[/I]

Obsérvese que en dicho texto, se omite señalar la denominación oficial del arma, lo que obedecía a la coexistencia de los tres modelos en servicio, 1920, 1921 y 1922.

Al ser distribuida la Star Modelo 1921 empezaron a recibirse quejas sobre el seguro de empuñadura, al considerarlo innecesario, por lo que se requirió su supresión ya que además se reducían los costes. Así nacía el Modelo 1922.

En la orden de 29 de noviembre de 1923 se comunicó que cada Comandancia recibiría repuestos para el mantenimiento de las 24.016 pistolas Star adquiridas hasta ese momento por la Guardia Civil. [B]De ellas, 3.857 correspondían al modelo 1920, 9.636 al modelo 1921 y 10.523 al modelo 1922. [/B]

Con la llegada en 1931 de la República, se dispuso la sustitución de la corona real por la corona mural, procediéndose a estampar desde fábrica el nuevo modelo en los siguientes lotes, si bien al objeto de no dañar las adquiridas durante el reinado de Alfonso XIII se respetó la anterior.

Finalizada la Guerra Civil, el Modelo 1922 experimentó diversas modificaciones, naciendo así el Modelo 1940 que junto a los Modelos 1920, 1921 y 1922 que habían sobrevivido a la contienda, continuaron prestando un buen servicio en la Guardia Civil hasta la finalización de su vida útil en la década de 1960.

[B]STAR 1920.- [/B]Es fácil de distinguir pues conserva en la corredera genes de la “Sindicalista”. La falta de ranuras de montura, el fresado a dos aguas y el seguro de aleta así lo atestiguan.

La ausencia de las ranuras para montar el carro se suple gracias a la protuberancia del cilindro del seguro que hace que se pueda accionar con facilidad.

Lleva las cachas de madera picada al diamante. El sistema de puntería es fijo y la uña del extractor sobresale con el cartucho en recámara. Carece de seguro de cargador, pero mantiene el de posición intermedia del martillo.

[B]STAR 1921.-[/B] Se elimina el seguro de aleta en la corredera, trasladándolo al armazón y se incorpora un seguro de empuñadura. Además se le añaden las ranuras de asimiento en la corredera y un alza con reglaje lateral.

[B]MODELO 1922.-[/B] Es igual al 1921 pero sin seguro de empuñadura, y las cachas se cambian por otras de asta de búfalo picadas rodeando el logotipo de la marca Star.
Datos técnicos
STAR
Eibar
1920
Semiautomático
127 mm.
1.000 Gr.
Madera
6 Estrías
Entre los armeros españoles más importantes del siglo XX se encuentra el eibarrés Bonifacio Echeverría, fiel heredero de la tradición familiar de la armería. En 1825, ya su abuelo paterno era forjador de armas blancas, y a finales el siglo XIX, su padre, José Cruz Echeverría poseía un modesto taller armero. Debido a esta circunstancia, algunos cronistas citan erróneamente a su padre como el fundador de la casa STAR

Fue el joven Bonifacio su verdadero impulsor. Éste, tras sus primeros escarceos técnicos en Eibar, se trasladó a Madrid a perfeccionarlos con otros estudios metalúrgicos; después de esta etapa volvió a Eibar donde estuvo trabajando en un taller armero en el que llegó a ocupar puestos de responsabilidad.

Es en 1908 cuando funda, con su hermano Julián, en un pequeño local de Eibar, la industria Julián y Bonifacio Echeverría. Comenzaron su andadura con la fabricación del Modelo 1908, básicamente una Mannlicher 1900 en 6,35 mm. mejorada. Alrededor de 1910, Julián Echeverría, dejó la empresa y Bonifacio amplió y mejoró su oferta de armas. El modelo 1 Militar es básicamente una versión del modelo RUBY que se conoció como Pistola Automática Tipo STAR, Calibre 7,65 mm, para resolver un Contrato con el Gobierno francés, por un total de 50.000 pistolas. Sin embargo, el fin de la I Guerra Mundial provocó la cancelación del mismo y el abaratamiento de este modelo. Por la calidad de sus armas, fue condecorado con la Medalla d´Honeur por el Presidente de la República Francesa.

Algunas portaban la marca IZARRA que en euskera significa estrella pero no es hasta 1919 cuando dicha marca se convierte definitivamente en la STAR, amparada por patente internacional.

En la década de 1920 su firma recibió un espaldarazo definitivo al ser declarada reglamentaria para la Guardia Civil una de sus armas. Éste fue su primer contrato con el ejército español, con el cual, estaría ligado por más de 60 años dotándolo de sus mejores armas.

Cuentan de Bonifacio Echeverría, que tenía un carácter tal, que cuando veía un arma que en el proceso de fabricación presentaba alguna imperfección, la arrojaba al río por la ventana sin más miramientos.

La fábrica STAR también fabricó otros tipos de armas como fusiles, rifles, ametralladoras, etc., con los que, hasta hace pocas fechas, todavía surtían a nuestros ejércitos.

La fábrica STAR, Bonifacio Echeverría, Eibar, cerró en 1997 debido a la crisis de industrias de armamento mundial.