J.M. Firearms Collection

MAUSER Schnellfeuer Modelo 712 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
MAUSER
Oberndorf (Alemania)
1932 - 1938
Automático y semiautomático
1.285 Gr.
La Schnellfeuer Pistole, también conocida como Modelo 712, fue una modificación que incluía selector de tiro a ráfagas realizada por la Mauser en su ya famoso modelo C.96, el cual fue usado por el Ejercito Alemán durante la I Guerra Mundial, convirtiéndose en una de las pistolas semiautomáticas más famosas del mundo.

Al rematar dicha guerra, los armeros españoles que habían estado proveyendo de armas a algunos países beligerantes, vieron como sus pedidos se congelaban, por lo que decidieron salir en busca de otros mercados que surtir. De este modo descubrieron el gran filón que era en aquel momento China, y la gran aceptación que allí había por la Mauser C.96, por lo que firmas como Beistegui Hermanos y ASTRA decidieron copiarla, con más o menos fidelidad, para competir en aquel mercado con la firma alemana.

Y es que, a mediados de la década de 1920, China estaba inmersa en una situación turbulenta como pocas. Padecía una interminable guerra civil que movía ingentes cantidades de hombres que precisaban de un armamento abundante, todo ello dentro de un ambiente muy poco definido donde, a los bandos oficiales enfrentados, había que añadir importantes partidas de bandoleros y paramilitares de carácter feudal capitaneados por auténticos señores de la guerra que hacían de aquella contienda un inmenso río revuelto en el que encontraban una excelente pesca.

Sin embargo, China estaba lejos; los canales comerciales con el extenso país no estaban firmemente establecidos y la única ruta segura pasaba por Japón que consideraba naturales ciertos derechos sobre grandes áreas de China. Consecuencia de ello fue el embargo decretado por los japoneses sobre cualquier equipo bélico destinado allí. El embargo no afectaba a las armas cortas, consideradas sólo aptas para la defensa individual, y esa cláusula permitió a la firma Mauser abrir el resquicio por el que introducir su pistola que contaba con la posibilidad de adaptarle una funda culatín, lo que unido a la mira graduada de 50 a 1.000 metros, la convertía en una pequeña carabina que resultaba un sucedáneo bastante aceptable a los fusiles cuyo tránsito negaba Japón.

Este resquicio también fue aprovechado por las firmas españolas que durante años introdujeron sus copias de la C.96 por él. Pero en 1927, la firma Beistegui Hermanos se puso al frente de aquel mercado gracias a que dotó al segundo modelo de su pistola Royal de un selector de tiro que permitía el disparo en ráfagas aparte del tiro semiautomático normal. La aceptación de que fue objeto esta pistola supuso una competencia de tal magnitud para la C.96 de Mauser (y para las ASTRA), que esta, alarmada, se vio en la obligación de copiar dicho selector, para lo cual, la firma de Oberndolf se hizo con algunas unidades de la Royal.

Así, en 1930 el diseñador de Mauser, Joseph Nickl introdujo en la C.96 una serie de modificaciones que eran prácticamente copias de la Royal española, patentándolas el 25 de noviembre de 1930. Estas consistían en reforzar el armazón, añadir el selector de tiro y la utilización de cargadores independientes de 10 y 20 cartuchos, lo que dio como resultado la Schnellfeuer Pistole, de la cual, entre 1930 y 1931 se produjeron 4.000 unidades que fueron enviadas a China.

Debido a algunos problemas que se presentaron en este primer diseño, el armero Karl Westinger introdujo en 1932 una versión mejorada que continuó denominándose Schnellfeuer Pistole. Su producción se realizó entre 1932 y 1938, con un total de 98.000 unidades, la mayoría de las cuales fueron enviadas a China antes de 1937, cuando el nuevo aliado de Alemania, Japón, invadió ese país, cerrando el importante puerto de Shangai y desmantelando todos los canales de suministro.

La Mauser Schnellfeuer destinadas a la exportación a China se marcaban en fábrica con 3 punzones en caracteres chinos cuya traducción es “Fabricada en Alemania”. El arma de esta colección los lleva en la parte superior de la boca del cargador, por lo que todo hace suponer que proviene de allí.

Sobre 1935, algunas de ellas fueron adquiridas por unidades paramilitares de la policía alemana, y usadas en la represión de las innumerables manifestaciones de esa época. Una de los incidentes más notorios en donde se hizo uso de una Schnellfeuer-Pistole ocurrió en Francia en 1934, cuando el Rey Yugoslavo Alexander II fue asesinado en las calles de Marsella.

No fue sino hasta 1939 cuando la Wehrmacht inició su adquisición, siendo denominada por los militares Reihenfuuer (serie de fuego) Modelo R713. Fue usada por las Waffen SS, por las unidades de defensa antiaérea de la Luftwaffe (7.800 ejemplares situados entre los números 83.000 y 93.000 y que llevan el punzón del águila con la esvástica), y por la infantería de la Kriegsmarine.

Tenía una increíble cadencia de tiro de 900 balas por minuto (15 por segundo), por lo que las 20 de su cargador, en selección de tiro automático, tardaban en agotarse poco más de un segundo. Si a esto le unimos el poco peso del arma, dispararla a modo de ráfaga con cierta precisión era una tarea prácticamente imposible.

Jesús Madriñán
Datos técnicos
MAUSER
Oberndorf (Alemania)
1932 - 1938
Automático y semiautomático
1.285 Gr.
Paul Mauser, nacido el 27 de junio de 1838, era hijo de Franz Andreas Mauser, maestro armero de la fábrica de armas instalada en el antiguo monasterio de los padres agustinos de Obendorf.

Aprendió desde pequeño la profesión de su padre, trabajando en la misma fábrica y distinguiéndose muy pronto por su gran inventiva para modificar los mecanismos de las armas, así como diseñar otros nuevos. Le ayudó a ello el haber cursado estudios en la Fábrica Real de Armas de Wurttemberg y el hecho de cumplir su servicio militar en el arsenal de Ludwingsburg, teniendo la oportunidad de estudiar en el museo todas las características y sistemas de las armas de fuego diseñadas hasta entonces.

Otro de sus doce hermanos, Wilhem, también armero y con las mismas inquietudes que Paul, trabajó varios años junto a éste en el proyecto de un fusil militar de cerrojo. Dicha arma fue la que verdaderamente dio la fama al apellido Mauser, ya que este fusil o sus variantes, fue declarado reglamentario por la mayoría de los ejércitos del mundo.

Adquirida cierta celebridad y fortuna, Paul y Wilhem Mauser adquirieron la fábrica de armas de Obendorf en 1874, dedicándose durante varios años a la explotación de su invento; posteriormente fundaron una sociedad que duraría hasta 1882, año en que muere Wilhem. Su hermano, Paul quedó al frente de la empresa, fusionándose en 1895 con la Deutsche Waffen und Munitions Fabrik -Fábrica de Municiones del Ejército Alemán- ubicada en Berlín, surtiendo de armas a medio mundo.

Pero la Mauser no sólo se limitó a la construcción de fusiles militares, sino que también fabricó pistolas semiautomáticas de renombre, como la C.96, el Modelo 1914 y la célebre Luger P.08.

La laboriosidad e inteligencia de Paul Mauser le procuraron una cuantiosa fortuna y gran cantidad de honores, entre los que cabe destacar la Gran Cruz al Mérito Militar concedida por el Gobierno español, el título de Doctor en Ingeniería por la Real Academia de Ingeniería de Stugart y La Gran Cruz de la Real Orden de Württemberg.

Paul Mauser murió el 29 de Mayo de 1914 de una embolia. En la actualidad, la casa Mauser ha vuelto a equipar un importante establecimiento en Obendorf, dedicándose, principalmente, a la producción de elegantes modelos deportivos.