J.M. Firearms Collection

MAUSER C.96 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Mauser
Obendorf (Alemania)
1896 - 1918
Semiautomático
340 mm
1275 gr
Roble
4 Estrí­as
Entre 1893 y 1895, los hermanos Fidel, Fiedrich y Joseph Feederle, técnicos de la casa Mauser, trabajaron en el desarrollo de una pistola semiautomática para uso militar, culminando su labor el 15 de marzo de 1895, habiendo conseguido una de las armas más emblemáticas de la historia. Patentada por Paul Mauser, su producción comenzó en 1896 con la denominación oficial de Mauser C-96 Pistole, aunque los aliados la bautizaron durante la Primera Guerra Mundial con el sobrenombre de Broomhandle (mango de escoba en ingles, debido a la forma de su empuñadura).

Solo tres años después se estrenó en acción de guerra durante la Guerra de los Bóer en Sudáfrica (1899-1902). Uno de sus más ilustres propietarios fue Wiston Churchill que siendo oficial de lanceros en la Batalla de Omdurmán en Sudán, en el mes de septiembre de 1898, según nos cuenta en sus memorias de juventud, tuvieron un enfrentamiento rápido y violento en el que perecieron en pocos minutos 5 oficiales y 66 hombres de la tropa británica. En esta ocasión Churchill pudo utilizar su C-96 acabando con tres atacantes, lo que, según él, le salvó la vida, pues los oficiales británicos tenían como dotación el pesado revólver Webley de sólo seis tiros.

Es voluminosa, robusta y pesada, dotada de un carácter puramente militar. Su calibre de 7,63 mm x 25 Mauser le daba una velocidad inicial de 485 metros por segundo, lo que le confería un poder de penetración enorme, haciéndolo en hierro 3,2 mm y en madera 28 mm. Esta característica hizo que fuera requerida para perforar chalecos o vehículos blindados, como fue el caso de ciertos gángsteres americanos que las utilizaban, en las ocasiones en las que otras armas cortas resultaban ineficaces.

En 1915 durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército Imperial Alemán encargó un lote de 150.000 pistolas C-96 recalibradas para el cartucho 9 mm Parabellum. Esta variante lleva un gran número 9 grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que sus usuarios no la cargaran por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser.

También fueron producidas en calibre 9 mm Mauser Export (9 x 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en el arsenal de Shansei en 1929. También se fabricaron cantidades limitadas calibradas para el 7,65 x 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 x 22 Parabellum, 9 mm Largo y 8,15 mm Mauser.

La pistola Mauser C.96 compitió en nuestro país con la Bergmann-Bayard en concurso convocado por el Gobierno para la elección de un modelo reglamentario para el ejército. En septiembre de 1905 se optó finalmente por la Bergmann, elección que a la larga se consideraría errónea. En España se fabricó una copia con diversos submodelos por la Unceta y Cía. entre 1927 y 1936 denominada Astra Modelo 900. También la Beistegui Hermanos la fabricó como Royal para la exportación y MM 31 y MM 34 (Modelo Militar) para concursos de adquisición nacionales en calibres 7,63 x 25 Mauser, 9 mm Largo y .38 Súper.

Una variante fue la denominada Bolo en calibre 7,63 x 25 Mauser con cañón corto de 99 mm., llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la Unión Soviética durante la década de 1920, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versalles sobre la longitud del cañón.

Con el comienzo, en 1927, de la Guerra Civil China la fábrica Mauser fijó allí su principal objetivo comercial. La China de la década de 1920 presentaba una situación turbulenta como pocas, con un ambiente poco definido donde a los bandos oficiales enfrentados había que añadir importantes partidas de bandoleros-guerrilleros que peleaban por su cuenta, grupos paramilitares de carácter feudal capitaneados por auténticos señores de la guerra y un sinfín de desarraigados que hacían de aquella contienda un inmenso río revuelto en el que encontraban una excelente pesca los más decididos.

Sin embargo, China estaba lejos; los canales comerciales con el extenso país no estaban firmemente establecidos y la única ruta segura pasaba por Japón, tan susceptible a todo lo que se relacionaba con el gigante asiático sobre el que consideraba naturales ciertos derechos y lógicos multitud de intereses. Consecuencia de ello fue el embargo decretado por los japoneses sobre cualquier equipo bélico destinado a China. El embargo no afectaba a las armas cortas, consideradas sólo aptas para defensa personal, y esa cláusula permitió a la firma Mauser abrir el resquicio por el que introducir su pistola.

El culatín funda de la Mauser C-96 la convertía en una pequeña carabina, resultando un sucedáneo bastante aceptable de los fusiles cuyo tránsito negaba Japón. Así se enviaron los primeros lotes de armas procedentes de los excedentes de la Primera Guerra Mundial, con un éxito tal entre los combatientes que obligó a la firma alemana a considerar al mercado que acababa de abrírsele como de primera categoría, llegando a venderse en ese país más unidades de la C-96 que en el resto del mundo en conjunto.

En 1932 la Mauser sacó la variante denominada pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán), con cargador extraíble de 10 ó 20 cartuchos. Incluía un mecanismo selector tiro a tiro o ráfaga con una cadencia de 1.000 d.p.m. copiado de la pistola ROYAL MM-31 de la casa eibarresa Beistegui Hermanos. Estas armas fueron utilizadas por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. También fabricó un pequeño número de carabinas con culata y guardamanos de madera.

En España fue el instrumento del magnicidio del presidente del Consejo de Ministros D. Eduardo Dato, asesinado el 8 de marzo de 1921 con pistolas Mauser en la Puerta de Alcalá de Madrid. Fue obra de tres anarquistas catalanes que dispararon más de veinte disparos a modo de ráfaga desde una moto con sidecar contra su automóvil.

La Mauser C.96 de esta colección perteneció a un oficial español. Con ella participó activamente en la guerra de África en la década de 1920 y en nuestra Guerra Civil, mandando un destacamento de Tropas Indígenas.

La fabricación de la pistola C-96 duró 40 años, de 1896 a 1936. A pesar de que pocos países la reconocieron como reglamentaria, fue utilizada en todos los acontecimientos bélicos acontecidos en la primera mitad del siglo XX.

Jesús Madriñán
Datos técnicos
Mauser
Obendorf (Alemania)
1896 - 1918
Semiautomático
340 mm
1275 gr
Roble
4 Estrí­as
Paul Mauser, nacido el 27 de junio de 1838, era hijo de Franz Andreas Mauser, maestro armero de la fábrica de armas instalada en el antiguo monasterio de los padres agustinos de Obendorf.

Aprendió desde pequeño la profesión de su padre, trabajando en la misma fábrica y distinguiéndose muy pronto por su gran inventiva para modificar los mecanismos de las armas, así­ como diseñar otros nuevos. Le ayudó a ello el haber cursado estudios en la Fábrica Real de Armas de Wurttemberg y el hecho de cumplir su servicio militar en el arsenal de Ludwingsburg, teniendo la oportunidad de estudiar en el museo todas las caracterí­sticas y sistemas de las armas de fuego diseñadas hasta entonces.

Otro de sus doce hermanos, Wilhem, también armero y con las mismas inquietudes que Paul, trabajó varios años junto a éste en el proyecto de un fusil militar de cerrojo. Dicha arma fue la que verdaderamente dio la fama al apellido Mauser, ya que este fusil o sus variantes, fue declarado reglamentario por la mayorí­a de los ejércitos del mundo.

Adquirida cierta celebridad y fortuna, Paul y Wilhem Mauser adquirieron la fábrica de armas de Obendorf en 1874, dedicándose durante varios años a la explotación de su invento; posteriormente fundaron una sociedad que durarí­a hasta 1882, año en que muere Wilhem. Su hermano, Paul quedó al frente de la empresa, fusionándose en 1895 con la Deutsche Waffen und Munitions Fabrik -Fábrica de Municiones del Ejército Alemán- ubicada en Berlí­n,surtiendo de armas a medio mundo.

Pero la Mauser no sólo se limitó a la construcción de fusiles militares, sino que también fabricó pistolas semiautomáticas de renombre, como la C.96, el Modelo 1914 y la célebre Luger P.08.

La laboriosidad e inteligencia de Paul Mauser le procuraron una cuantiosa fortuna y gran cantidad de honores, entre los que cabe destacar la Gran Cruz al Mérito Militar concedida por el Gobierno español, el tí­tulo de Doctor en Ingenierí­a por la Real Academia de Ingenierí­a de Stugart y La Gran Cruz de la Real Orden de Württemberg.

Paul Mauser murió el 29 de Mayo de 1914 de una embolia. En la actualidad, la casa Mauser ha vuelto a equipar un importante establecimiento en Obendorf, dedicándose, principalmente, a la producción de
elegantes modelos deportivos.