La pistola Luger fue desarrollada por Georg Luger en Alemania en 1898. Su diseño estaba basado en el de la pistola C-93 de Hugo Borchard, de la que Luger rediseñó el mecanismo para reducir su tamaño.
El 4 de mayo de 1900, tras dos años de duro trabajo y numerosas pruebas y modificaciones, Suiza decidió adoptar la Luger con el nombre de “Ordonnanzpistole 00” (Pistola de Ordenanza 1900). Ese mismo año, contaría en sus arsenales con las primeras 2.000 unidades con cañón de 120 mm y calibre 7,65 Parabellum, el arma más futurista de la época.
Por aquel entonces, también Alemania había decidido reemplazar su ya caduco revólver reglamentario, el Reichrevolver Mod. 1879, por una pistola semiautomática. Habiendo estado presente en las pruebas que habían realizado los suizos, los alemanes quedaron gratamente sorprendidos por las bonanzas de la pistola Luger, de ahí que en 1901, su Ministerio de la Guerra decidiera que también quería incluirla en su arsenal, pero mientras el Ejército estaba endeudado afrontando los gastos de adopción de los nuevos fusiles Mauser 98, la Armada, en cambio, necesitaba muchas menos unidades y, lo que es más importante, contaba con el presupuesto necesario para adoptarlas. Lo único que no le satisfacía era su calibre pues lo consideraban demasiado flojo para un arma de guerra, por lo que en 1902 solicitó a la DWM, siglas de la Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (fábrica de armas y municiones alemana) que desarrollara un nuevo modelo en calibre 9 mm, surgiendo el 9 mm Parabellum que con el tiempo se convirtió en el cartucho de pistola más utilizado por todos los ejércitos del mundo.
Por fin, la Reichs-Marine-Amt (Armada Imperial alemana) declaró esta pistola reglamentaria el 12 de diciembre de 1904 con el nombre de Pistole 04, mientras que el ejército tuvo de esperar otros cuatro años más para hacerlo. La Pistole P.04 sólo fue producida por la DWM. A partir de ahora la denominaré Luger Navy que es como es más conocida a nivel mundial
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Como características más destacables y que las diferencian de cualquier otra arma de esta saga, la Luger Navy contaba con un cañón de 150 mm, y con una representativa alza ajustable a 100 y 200 metros. También en la parte posterior de la empuñadura se le colocó un anclaje para un culatín de madera, convirtiéndola así en una pequeña carabina, puesto que estaba pensada para ser disparada en las enormes distancias que nos deparan los océanos. Dicho anclaje se conservó en los modelos P.08 y en las Luger de Artillería. A pesar de haber sido declarada reglamentaria en 1904, las primeras unidades no se entregaron hasta 1906.
VERSIONES
Los coleccionistas distinguimos cuatro versiones de la Luger Navy a consecuencia de las modificaciones que se realizaron entre 1904 y 1918, año este último en que dejó de producirse coincidiendo con el final de la I Guerra Mundial. A saber: Variante 1904, 1906, 1908 y 1914.
VARIANTE 1904
Quitando las características generales antes citadas, es prácticamente idéntica al Modelo 1900 y de ella sólo se llegaron a fabricar 200 unidades por lo que casi se pueden considerar como prototipos. Si restamos las perdidas durante el conflicto, prácticamente se puede decir que es una variante inexistente, contemplable solo en escasísimos museos y colecciones privadas.
VARIANTE 1906
Es en esta variante en donde se realizaron los cambios más significativos:
El muelle real de lámina en forma de “S” se cambió por el definitivo helicoidal.
Se le instaló un marcador de recámara cargada. Si la recámara contenía un cartucho el extractor permanecía erguido con la inscripción GELADEN (cargada) en su lado izquierdo.
En esta variante se comenzó a modificar la palanca del seguro. En la variante 1904 la posición de seguro con su inscripción GESICHERT (seguro) estaban ubicadas en la parte inferior, colocándose a partir de 1906 en la parte superior. Se estima que esta modificación se realizó entre 1907 y 1913, por lo que hay unidades de variantes posteriores que todavía portan el seguro en la parte inferior. Al hacer la modificación se borraba la inscripción y se colocaba en la parte superior, aunque como era de peor calidad solían borrarse con el uso, por lo que no es raro encontrarse Luger Navy de entonces sin la inscripción del seguro.
El motivo aducido para dicho cambio viene dado porque al sacar el oficial el arma de su funda en posición vertical, el roce hacía que la palanca cambiara de posición quedando el arma en posición de disparo cuando se había dejado el arma asegurada, lo cual fue motivo de varios accidentes.
VARIANTE 1908
Es idéntica a la variante 1906 salvo que en ella se elimina el seguro de empuñadura, que causaba no pocos incidentes, en sintonía con la P.08 del ejército recién declarada reglamentaria. Fue el 22 de agosto de 1908 cuando el emperador Guillermo II ordenó la reglamentación para el Ejército de la “Pistole Parabellum 08”.
VARIANTE 1914
A diferencia de las variantes anteriores que carecían de fechas, se decidió que la variante 1914, por su coincidencia con el inicio de la I Guerra Mundial, si se fechase, portando la fecha de fabricación en tres lugares: sobre la recámara, en la base del punto de mira y en el armazón justo encima de la palanca de desarme.
PRODUCCIÓN
Como ya he mencionado, la producción total de la Luger Navy se ciñó al periodo comprendido entre 1904 y 1918 y fue de 32.000 unidades que, al contrario que las destinadas al Ejército, donde los pedidos eran más grandes a medida que avanzaba el conflicto, estas, en cambio, se solicitaban a la DWM de manera muy homogénea, como si no les afectara los avatares de la guerra. Así se sirvieron 16.000 unidades en 1906, 8.000 en 1914 y, por último, 8.000 en 1916.
Estas 32.000 unidades parecen irrisorias si las comparamos con las 190.000 que se produjeron de la Luger de Artillería, y más si lo hacemos con las casi 2 Millones de P.08 construidas incluyendo las dos Guerras Mundiales y el periodo de entreguerras.
MARCAJES
Hasta que el Ejército adoptó la Luger en 1908, las reglas sobre numeración y marcaje de la Luger Navy se podría decir que eran bastante laxas. Todo cambió a partir de ese año, en el que se redactó un riguroso reglamento que no dejaba lugar a veleidades.
DIFERENCIAS ENTRE MARCAJES MILITARES Y COMERCIALES
MILITARES
Las Luger Navy militares portan en el lado izquierdo delantero de la corredera dos punzones en forma de M coronada (de Marine), y una corona a su izquierda, mientas que en el lado opuesto llevan los punzones del inspector de la fábrica que certificaban que el arma había pasado todas las pruebas de resistencia y calidad y estaba lista para hacer fuego.
El número de serie completo aparece solo en la parte frontal del marco y en la parte inferior del cañón. El resto de piezas van numeradas con los dos últimos dígitos a fin de que con una inspección visual rápida se comprobara que todas las eran las originales con que el arma había salido de fábrica.
Bajo el cañón, pegado a la recámara y al número de serie, viene marcado el calibre exacto 8,83.
En ellas no eran raras las inscripciones en forma de iniciales que marcaban la unidad a que pertenecían. Se colocaban en la parte posterior bajo el seguro de empuñadura. Por ejemplo las siglas W.K indicaban que pertenecían al Werft Kiel (Puerto de Kiel), y T.D. por Torpedoboot Division (División de torpedos), etc.
COMERCIALES
Las Luger Navy más tempranas destinadas al uso comercial portan en el lado izquierdo delantero de la corredera dos punzones con las letras B y U coronadas colocadas en posición tumbada, la U coronada viene de “untersuchung” (inspección). No llevan en el lado opuesto los punzones del inspector de la fábrica como las militares, estos van situados bajo el cañón, pegados al número de serie y consisten en las letras B, U, G coronadas. Más tarde, simplemente se punzonaban con una letra N también coronada que era la aprobación para poder usar la pólvora nitrocelulosa (sin humo).
Al igual que las Navy militares, el número de serie completo aparece solo en la parte frontal del marco y en la parte inferior del cañón, pero el marcaje con los dígitos de las militares no era tan riguroso y eran menos las piezas numeradas.
Piezas que no se numeraban en las Luger Navy comerciales:
- La pieza del extractor.
- La palanca del seguro.
- La leva en forma de lámina que se yergue al accionar el seguro.
- El bloque del percutor.
- Las cachas sólo en algunos casos.
- Los cargadores.
En las comerciales, los dos últimos dígitos no aparecen en el lateral de la placa lateral, están situados en el borde inferior.
A medida que la I Guerra Mundial iba avanzando, por causas meramente operativas y económicas, se hizo una política de simplificación en las Luger Navy, cesando la producción de sus culatines de madera teniendo que utilizar las destinadas a la Luger de Artillería. No había mucha diferencia, pues el culatín de la Navy media 31,11 cm de longitud y los de la Artillería 36,195 cm. Desde entonces se entregó el arma solo con la funda de cuero.
También los topes de los cargadores dejaron de llevar su característico diseño de aros concéntricos, fabricándose igual que los de la P.08 pero con el punzón de la M coronada.
REFLEXIÓN
Cualquiera que sea la variante, las Luger Navy son las más apreciadas por los coleccionistas principalmente por dos razones:
- Con su cañón de 15 cm estéticamente son las más equilibradas.
- Por su pequeña producción de 32.000 unidades (30.000 para uso miliar y 2.000 para uso comercial). Si a estas les restamos las que acabaron en los fondos de los océanos o transformadas por las obligadas mutilaciones del Tratado de Versalles, cualquiera que posea una debe de ser consciente de que posee un tesoro.