J.M. Firearms Collection

LLAMA EXTRA o Módelo VII Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Llama
España
1932 - 1944
Semiautomático
228mm
140mm
1100 grs.
Nogal
6 estrías

Hasta hace relativamente poco, distinguir entre los modelos fabricados por la empresa Llama era una tarea ardua, engorrosa y difícil. Hoy, el estudio concienzudo de investigadores nos lo han puesto más fácil. Y es que hasta 1931, en que sacó la pistola semiautomática denominada Modelo Llama, la compañía Gabilondo y Cía. de Elgoibar, un pueblo del país vasco español, denominaba a sus pistolas con nombres como Radium, Búfalo, Danton o la famosa Ruby, pero a partir de 1931, debido al éxito alcanzado con la fabricación de ese modelo, registra la marca Llama (exactamente en 1932), y comienza a denominar a sus modelos con números romanos, aunque lo realiza de manera pensada más en lo comercial. Por poner algún ejemplo, decir que bastaba con cambiar el calibre o destinar una a la importación y otra a la exportación para que dos pistolas exactamente iguales tuvieran distinta denominación. De ahí, y también debido a toda la documentación perdida durante la Guerra Civil Española, viene toda la confusión hasta ahora existente.

LLAMA EXTRA o Modelo VII

Se trata de una pistola semiautomática de calibre 9 Largo fabricada entre 1932 y 1944 que, en realidad, es un Modelo IV al que se le ha dotado de seguro de empuñadura para hacer su diseño más similar al de la famosa Colt Modelo 1911.A1. De hecho, es un clon de esta, pues el armazón está elaborado en acero, lleva extractor interno, porta seguro de empuñadura y seguro manual, lleva cachas de madera romboidales y anilla móvil para la correa del fiador. Todo idéntico al diseño que presentan las Colt 1911 salvo en lo concerniente a la longitud, pues la Colt mide 216 mm de largo y la Llama 228 mm (de ahí lo de EXTRA), pues tiene una longitud adicional de 1/2 pulgada del cañón y el deslizamiento 3/8 más largo.

En una publicidad antigua pone que además del 9 Largo, utiliza el .38 Súper y que se podía adquirir también en calibre .45. He leído que esta pistola, a petición del gobierno de Gran Bretaña, también se fabricó en 9 mm Parabellum durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de ser distribuida entre los partisanos de Polonia y de otros países ocupados por los alemanes.

Además del número de serie, solo porta los punzones “GU” dentro de un círculo que corresponden a las siglas de Gabilondo y Urresti (no confundirlas con las de la Guardia Civil, pues Llama nunca fabricó armas para ese cuerpo), faltando los del Banco de Pruebas de Eibar y los del año de fabricación como era de obligatoriedad en España desde 1927. Después de investigar, me percaté de que hay muchos ejemplares de la Extra fabricados durante la década de 1930 que, como la mía, carecen de dichos punzones, que iban situados delante de la palanca de desarme, y de que no tienen rastro de haber sido manipuladas pues mantienen el pavón original. Un investigador estadounidense defiende la teoría de que fueron fabricadas en los años de la guerra civil.

Al comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939), todos los fabricantes de armas estaban ubicados dentro del país vasco, territorio entonces ocupado por el bando republicano, pero en 1937 dicho territorio fue conquistado por los llamados nacionales de Franco, por lo que no sería raro que en los tres años que duró el conflicto produjeran armas para ambos bandos, y que la urgencia de suministrar al frente primara más que pararse en meros tecnicismos como era el de mandarlas al Banco de Pruebas para que las punzonaran, lo cual nos indica que estuvieron en manos republicanas hasta 1937, año en que la localidad fue ocupada por las tropas nacionales, y que a partir de entonces pasaron a formar parte del armamento de los nacionales hasta el final de la guerra en 1939.

Al final de la contienda fraticida, la fábrica ASTRA (cuyos propietarios eran partidarios del bando nacionalista, como demuestra el hecho de que fuera casi el único edificio que resultó ileso tras el célebre Bombardeo de Guernica plasmado magistralmente por Pablo Picasso), fue la encargada de recalificar las armas cortas incautadas, reparando las buenas y destruyendo las que estaban en malas condiciones para el servicio. Entre ellas figuraban las Llama Extra producidas durante la contienda. Basta una visita a Internet para percatarse de que muchas de las destinadas a la exportación a America Latina y a EEUU carecen de punzón alguno. De las bien conservadas, muchas fueron destinadas al mercado civil en España, otras, la gran mayoría, fueron exportadas a países de Latinoamérica y un buen lote se vendió a precio de saldo a la compañía estadounidense Interarms.

A la derecha de la corredera lleva inscrito: GABILONDO Y CIA. ELGOIBAR (ESPAÑA) y debajo: CAL 9 mm.  38  “LLAMA”. A la izquierda: “LLAMA” EXTRA, el número de serie y las iniciales GC.

Sus características la hacen apropiada para uso militar, algo que queda demostrado en algunos aspectos como su tamaño o su calibre.

Jesús Madriñán

Datos técnicos
Llama
España
1932 - 1944
Semiautomático
228mm
140mm
1100 grs.
Nogal
6 estrías

LLAMA, GABILONDO Y CÍA. S.A.

La localidad de Eibar, situada en el país vasco español, fue capaz entre finales del siglo XIX y principios del XX de erigir un momento álgido de actividad industrial basado especialmente en la fabricación de armas. Sus fábricas tuvieron un amplio desarrollo surgiendo infinidad de talleres que construían todo tipo de armamento, lo que convirtió a Eibar en Villa Armera.

En este contexto José Gabilondo fundó en 1904 en Eibar la empresa Gabilondo y Urresti, cuya producción se centró en la fabricación de revólveres Nagant y, bajo su propia marca, copias de revólveres Colt y Velo-Dog. En 1913 comienza la fabricación de pistolas tipo Eibar que era una tipo Browning de 6,35 mm.

En 1914 entraron sus hijos a llevar la empresa junto a su padre y se cambia la denominación a Gabilondo y Urresti. En ese año estalla la Primera Guerra Mundial y la fábrica se desarrolla rápidamente gracias a la combinación de personal cualificado y medios técnicos modernos con lo que consiguen patentar la pistola Ruby del calibre 7,65 mm. La Primera Guerra Mundial favoreció el mercado armero y en 1915 el gobierno francés, cuyo ejército estaba desesperadamente desabastecido de armas cortas, les encargó un pedido de 10.000 pistolas mensuales tipo Ruby, triplicándole posteriormente esa cantidad. Junto a Francia también relazaron pedidos Italia, Rumanía y Grecia.

La pistola Ruby alcanzó tal notoriedad que muchas empresas vascas comenzaron a comercializar pistolas similares con intención de entrar en el contrato francés. Se sirvieron más de 900.000, y para cubrir la producción,  Gabilondo y Urresti tuvo que subcontratar a otras empresas eibarresas.

Al final de la contienda la empresa se trasladó a la vecina localidad de Elgoibar y cambia su nombre por el de Gabilondo y Compañía, diversifica sus modelos de pistolas y enfoca su producción hacia el sector de las armas de defensa.

En 1931 comienza la fabricación del Modelo Llama, un desarrollo realizado a partir de la Colt Modelo 1911, que adquiere un relevante prestigio por su calidad. En 1932 registra la marca Llama, dejando el término Ruby para modelos de revólver, y bajo la marca Llama saca pistolas de calibres 38 Súper, 9 mm. Largo y .45.

A partir de 1950 comienza la fabricación de revólveres con un notorio éxito comercial internacional, en especial en Sudamérica.

El prestigio de la pistola LLAMA hace variar la denominación de la empresa que pasa a llamarse "LLAMA, Gabilondo y Compañía" y saca al mercado las primeras pistolas españolas de calibre 9 mm Parabellum, después lo harían la  ASTRA con sus Modelos 600 y Cóndor y posteriormente la STAR con sus modelos B y Súper B.

Tras la Segunda Guerra Mundial trasladó sus instalaciones a Vitoria. En la década de 1970 presenta la pistola Omni al concurso de armas del ejército español que no llega a ganar. En 1982 fabrica la Llama Modelo 82 basada en las Walther P38 y Beretta 92, y la presenta al concurso de armas del ejército de EEUU. Pasa las pruebas pero no logra la adjudicación. Aun así el 13 de junio de 1984 es declarada de "necesaria uniformidad" en el ejército español, además de en diferentes países suramericanos.

La década de 1990 supuso el fin de las empresas españolas de armas. La entrada en la Unión Europea, la complicación del mercado de armas de Estados Unidos y las dificultades financiaras mundiales llevaron a una crisis del sector, cerrando definitivamente sus fábricas empresas como STAR, ASTRA y, en 1999, LLAMA. Lo mejor del sector de armas cortas españolas.