LEFAUCHEUX 2 CAÑONES CON SEGURO
Colección de Jesús Madriñán
Datos técnicos
Lieja (Bélgica)
1861
Lefaucheux
La producción belga de estas pistolas se iniciaría en la década de 1850, alcanzando su cenit en la de 1870. Posteriormente se mantendría, pero limitada a una factura ordinaria de baja calidad.
A principios del siglo XX, las armas de sistema Lefaucheux, tanto en versión corta como larga, eran consideradas todavía válidas por las personas con menores recursos económicos, destinándolas tanto a fines deportivos como a defensa personal.
Debido a su simplicidad y bajo coste, se ganaron la simpatía del pueblo y, a mediados del s. XIX, no había armero en Lieja que no las elaborase, e iban normalmente destinadas al mercado sudamericano.
Como utilizaban cartuchos Lefaucheux, se corría el riesgo de que en una eventual caída se pudiesen golpear las espigas y se efectuase un disparo accidental. Para evitarlo, en algunos modelos se instaló encima de los cañones una pieza con forma de tridente. Ésta hacía la labor de un seguro y protegía las espigas para que los perrillos no las golpearan sin haber sido retirada previamente dicha pieza.
Muchas veces se las dotaba de una pequeña daga que iba plegada sobre los cañones y que, al accionarse un resorte, se “disparaba” hacia delante.
Para proceder a su carga y descarga, se apretaba un botón situado en el lado izquierdo de la caja, lo que provocaba que basculasen los cañones hacia abajo y que quedaran las recámaras a la vista.