J.M. Firearms Collection

GARRUCHAS Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Anónimo
Lieja (Bélgica)
1890 Aprox.
Fuego central
Marfil
Estriada
Con este nombre se conocen a todas aquellas pistolas con sistema de cierre basculante y dos cañones paralelos de fuego central que recuerdan, por su forma, a las de sistema Leafaucheux. Las garruchas son muy semejantes en su funcionamiento a las escopetas primitivas de fuego central que portaban los perrillos al aire.

Van dotadas de un extractor que se acciona al bascular los cañones para proceder a su carga o descarga. Los perrillos se alojan encima del armazón y están dotados de muelles de retroceso. Los gatillos podí­an ser de tipo convencional, es decir, exteriores y protegidos con guardamontes o también podí­an ir camuflados dentro del armazón, saliendo en el momento en que se montaban los perrillos.

El intervalo de fabricación de estas pistolas está comprendido entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX. Casi todas se fabricaron en Bélgica y la mayorí­a iban destinadas al mercado sudamericano, pues en esos paí­ses gozaban de gran aceptación, sobre todo en Brasil, de ahí­ que se les conozca también con el apodo de "brasileñas".

Estaban destinadas a la defensa personal, por lo que solí­an fabricarse en calibres enormes, muchas veces desmesurados quizás porque también las usaban como armas de remate para animales peligrosos, que como el puma o el jaguar, abundaban por aquellos lares, haciendo verdaderas carnicerí­as entre el
ganado.