J.M. Firearms Collection

DERRINGER REMINGTON Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
E. Remington & Sons.
Ilion (Nueva York)
1890 - 1910
Percusión anular
77 mm
Nogal
Estriada
Con un arma de pequeñas dimensiones diseñada y fabricada por Henry Derringer (1786-1868) de Filadelfia se asesinó al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. A partir de entonces, todas las armas cortas de reducidas dimensiones fueron apodadas genéricamente con el nombre de DERRINGER.

La Remington Double Derringer fue diseñada por el armero William H. Elliot, pero cuando este falleció, la firma E. Remington & Sons se hizo con la patente, construyéndola y comercializándola desde el año 1866.

Pequeña y dotada del calibre 41, era un arma terrible siempre que se utilizara a muy corta distancia debido a lo pequeño de sus cañones, pues disparada a más de 3 metros, su potencia de fuego se reducí­a drásticamente.

La prueba es que disparándola a una distancia de 4 metros sobre un tablero de pino de 5 cm. de espesor con su cartucho de fuego anular y pólvora negra del calibre .41, la bala no llega a penetrarlo, quedándose incrustada en la superficie.

Hay una historia contada por un vaquero de Arizona llamado Phin Clanton al que le dispararon, allá por los finales del siglo XIX, con esta arma a la cabeza. La bala entró en ángulo pero no pudo atravesar el cráneo, quedándose atascada entre la piel y el hueso. Cuenta que le fue retirada por un cirujano, saliendo indemne aunque con un bonito dolor de cabeza.

Su verdadero atractivo radicaba en lo reducido de sus dimensiones y en su acertado diseño. Su culata de forma esférica serví­a para ser disparada con la mano apoyada en la mesa, de este modo se apuntaba directamente a la cabeza de la persona que se encontrase sentada enfrente; por ello, se convirtió en compañera inseparable de los que frecuentaban los casinos navegables del Mississippi durante la segunda mitad del s. XIX.

Otras asiduas de esta arma eran las damas, que a tí­tulo de coqueterí­a las portaban enfundadas en bellas fundas de terciopelo y decoradas con finos damasquinados y cachas de marfil o madreperla. También fueron muy utilizadas por las mujeres de "vida fácil", que las portaban para poder protegerse de sus fogosos clientes.

Remington la fabricó durante más de 70 años, cesando su producción en 1935. Se estima que llegó a fabricar más de 150.000 unidades.

Su carga se efectuaba de manera curiosa, pues los cañones basculan hacia arriba al girar una palanca situada en su lado derecho. Esto accionaba el extractor, que expulsaba las vainas disparadas.

Contaba con selector de tiro en el perrillo que, al ser de simple acción, se debí­a montar antes de cada disparo. En el primero la aguja percusora picaba el cartucho superior, y al montarlo de nuevo, lo hací­a sobre el inferior, logrando así­ disparar alternativamente los dos cartuchos.

Se conocen tres modelos de este arma y dos sistemas de extracción, pues el primer modelo carecí­a de él. Uno estaba formado por dos brazos laterales que actuaban al bascular los cañones, que es el caso de la pistola de esta colección, y otro, más moderno, formado por un botón unido a una varilla extractora situada en el lateral izquierdo.

Las cachas están decoradas con motivos vegetales propios de la época modernista comprendida entre 1890 y 1910.

A partir del año 1980, varias casas norteamericanas han vuelto a fabricar este tipo de pistola, dotándola de todos los avances tecnológicos desarrollados desde su desaparición.

Jesús Madriñán
Datos técnicos
E. Remington & Sons.
Ilion (Nueva York)
1890 - 1910
Percusión anular
77 mm
Nogal
Estriada
El 14 de abril de 1865 recién finalizada la Guerra de Secesión americana, el Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln acudió a una función teatral donde se representaba ?Nuestro Primo Americano? en un teatro de Washington. Allí­ mismo fue asesinado de un disparo en la cabeza efectuado por John Wilkes Booth. Minutos después se encontró en el palco el arma utilizada por el asesino, se trataba de una pequeña pistola del calibre 44 fabricada por el armero Henry Derringer de Filadelfia.

Aprovechándose del macabro hecho y de la gran popularidad que le concedieron los diarios al arma del crimen, los armeros de todo el paí­s realizaron gran número de imitaciones, adquiriendo este tipo de armas gran popularidad. A partir de entonces, la denominación DERRINGER clasificaba a toda arma pequeña de parecidas caracterí­sticas, es decir, ideal para ser ocultada en el sombrero, manga o bolsillo.

Estas pistolas, aunque generalmente no eran muy potentes, lo eran lo suficiente como para matar a una persona siempre que el disparo se efectuase a corta distancia.

Además de ser durante un tiempo el arma insustituible del jugador profesional, tení­a también sus admiradoras entre las damas de la alta sociedad, que a tí­tulo de coqueterí­a, las portaban decoradas con finos damasquinados realizados con metales nobles y con bonitas cachas de marfil o nácar.