J.M. Firearms Collection

WICHESTER 1894 CONMEMORATIVO Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
WINCHESTER
Ontario (Canadá)
1979
Palanca
Desde 1964, con motivo de sus bodas de diamante (100 años), la famosa firma americana Winchester anualmente saca al mercado un modelo conmemorativo de sus carabinas Modelo 1894. La decoraciones y los finísimos acabados de cada modelo son diferentes cada año, con lo cual se puede saber a cual corresponde. Sus diseños siempre se basan en grupos, personajes y eventos históricos o en instituciones relativas a la historia de los EE.UU. o Canadá. Así, por ejemplo, hay conmemorativos dedicados a Buffalo Bill, Nebraska Centennial, Texas Ranger, etc.

Casi todos se fabricaron en su planta de New Haven, Connecticut (Estados Unidos), salvo en el periodo comprendido entre 1970 y 1992, en que se realizaron en su fábrica de Cobourg, Ontario (Canadá). El de mi colección es un Winchester 1894 conmemorativo dedicado al Sheriff Bat Masterson correspondiente al año 1979, por lo que fue fabricado allí. Su número era sensiblemente inferior a los fabricados en los Estados Unidos y sólo estaban disponibles para ese país.

Cada una de estas joyas es única, pues son ediciones limitadas. Sus números de serie tampoco corresponden con la producción regular de la fábrica, sino que son los específicos de la serie.

Esta pieza me la regaló mi buen amigo Enrique, cuyo padre (q.e.p.d.), marino mercante y anteriormente excelente marino de guerra la trajo sin lugar a dudas de aquel país en una de sus travesías.

Desde aquí sólo puedo ofrecerle mi mayor gratitud y mi más leal amistad.
Datos técnicos
WINCHESTER
Ontario (Canadá)
1979
Palanca
Oliver F. Winchester nació en Boston en 1810. Era un hombre con un talento natural para los negocios, lo que unido a su enorme capacidad de trabajo, le llevaron a ser uno de los hombres más ricos e influyentes de la Norteamérica del siglo XIX.

Comenzó a trabajar en una granja a la temprana edad de 7 años. A los 14 ya era un experto carpintero y a los 20 nada menos que maestro de obras.

En 1833, decidió marcharse de su ciudad natal en busca de fortuna. Viajó hasta Baltimor y allí entró a trabajar como vendedor en un almacén de textiles. Observando lo difícil, costoso y lento que era la confección de prendas de vestir, se propuso inventar una máquina que confeccionara automáticamente camisas de caballero. Fue madurando la idea hasta que se convirtió en realidad, patentándola en 1847. En el año 1849 se asocia con John M. Davies y entra en el mundo del negocio de la confección de camisas, fundando la primera fábrica del país destinada únicamente a esta tarea. Con ella logró amosar una pequeña fortuna.

Buscando donde invertir dicho capital, se introduce en 1855 por primera vez en el mundo de las armas, haciéndose con la mayoría de las acciones de la firma Volcanic Arms & Co., que se dedicaba a la elaboración de unas pistolas muy vanguardistas. Tardó en quebrar sólo dos años debido a que sus armas estaban dotadas de unos mecanismos muy complejos que las encarecían, y a la cantidad de mano de obra que necesitaban. También se le puede achacar a que su munición autopropulsada no era nada fiable. Pero Winchester, lejos de amilanarse, compró por 39.000 Dólares lo que quedaba de la fábrica, incluidas todas las patentes

Para cualquiera hubiera sido una inversión desastrosa, pero Winchester supo aprovecharse de lo positivo del sistema de carga por palanca con que contaban las armas Volcanic. Fundó la fábrica New Haven Arms & Co. y contrató al famoso armero Benjamin Henry, encargándole el diseño de un fusil de repetición menos complejo pero con similar sistema de carga que las pistolas.

En 1860 ya estaba listo y patentado, denominándose rifle Henry en su honor. Fue el primer Winchester de palanca de la historia.

Coincidiendo con el comienzo de la Guerra de Secesión Americana, Winchester se los ofreció al ejército de La Unión, pero éste ya contaba con el magnífico Spencer también de repetición, por lo que sólo consiguió de ellos un pequeño pedido de 1.731 unidades. A pesar de ello, dieron de que hablar. Un diario sudista de la época hizo la siguiente referencia al arma, pudiéndose leer: "...ese maldito rifle Yanqui que se carga el domingo y dispara toda la semana.".

La población civil, en cambio, acogió muy bien su rifle, pues vivían en una tierra inhóspita donde no faltaban indios ni forajidos, con lo cual, un arma con mayor poder de fuego era siempre bien recibida.

Acabada la guerra, la industria armera entró en franca recesión y Winchester tuvo que salir en busca de clientes. En América sólo logró un contrato con Méjico para armar al ejército revolucionario de Juarez, por lo que decidió viajar a Europa para promocionar su arma. Visitó varios países. España le compró un pequeño lote, como se puede leer en el capítulo dedicado a la carabina Tigre, pero el mayor pedido lo consiguió del gobierno turco que en aquellos momentos estaba en plena guerra con la Rusia zarista.

En 1866 funda la Winchester Repeating Arms & Co. aprovechando el lanzamiento de su nuevo rifle: el Modelo 1866. Este rifle fue el primero de toda la saga que llevó el cargador tubular -tan característico de la firma- bajo el cañón, y en el que las balas se sitúan una tras otra, alimentándose por una ventanilla situada en el lado derecho del armazón. En 1873 introduce por primera vez la munición de fuego central en sus armas.

Oliver F. Winchester falleció el 10 de diciembre de 1880 y el hijo de un primo suyo, William W. Converse, fue elegido para sucederle como presidente de la firma. La calidad de sus armas sigue siendo, hoy en día, su mejor propaganda siendo muy utilizadas para fines cinegéticos.