J.M. Firearms Collection

REFORME PISTOLE Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Auguste Schuler
Alemania
1906 – 1914
Doble Acción.
78 mm.
350 Gr.
Ebonita
Estriada
En 1890 los revólveres casi habí­an llegado a su mayor grado de perfección, así­ que los diseñadores se centraron en conseguir un arma compacta y de pequeño volumen que fuera realmente operativa –las armas tipo Derringuer de un sólo tiro ya eran por entonces modelos de coleccionista- para poder ser transportada sin llamar la atención. La pistola de estas caracterí­sticas que más éxito tuvo fue la Le Gauloise, fabricada por Saint Ettiene en Francia, pero hubo otras no menos originales como la de esta colección que no alcanzaron la fama de la mencionada anteriormente, pero que también tienen un lugar importante en la historia de las armas de fuego.

La pistola alemana Reform de calibre 6,35 mm. estaba compuesta por un armazón y cuatro cañones superpuestos. Fue inventada por el armero alemán Auguste Schuler que la patentó bajo el número 177.023, saliendo al mercado en 1906 y comercializándose hasta 1914, año en que cesó su producción al entrar su paí­s en la Primera Guerra Mundial. En el bloque de los cañones lleva la inscripción: “BREVETE D.R.P. 177.023” (Patente Deuche Reform Pistole 177.023), bajo la cual está el punzón del águila imperial.

Este arma, además del seguro, está dotada de un mecanismo de doble acción similar al de un revólver, con la diferencia de que en vez de hacer girar un tambor, provocaba que ascendiera un cañón cada vez que se disparaba.

Un minúsculo orificio comunicaba los tres cañones superiores, y cuando se disparaba, los gases quedaban almacenados en la recámara inmediatamente inferior, por lo que al subir el cañón al accionar de nuevo el gatillo, estos expulsaban la vaina disparada. El proceso de eyección no comenzaba a funcionar hasta el segundo disparo. La extracción de la cuarta vaina debí­a hacerse manualmente, al igual que la recarga, para lo cual habí­a que sacar el bloque de los 4 cañones tirando de una pequeña pestaña situada en la parte superior.

Inventada en una época donde las pistolas semiautomáticas se podí­an comprar a un precio moderado, la Reform Pistole estaba condenada a un seguro fracaso a pesar de su pequeño tamaño y fácil porte (en su parte más ancha mide 16 mm. de grosor), por lo que su producción fue muy escasa. Por este motivo, hoy en dí­a es una pieza codiciada por los coleccionistas de armas insólitas.

Jesús Madriñán