J.M. Firearms Collection

SMITH & WESSON RUSSIAN Nº 2 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
SMITH & WESSON
Springfield. Massachusetts. USA
1873- 1878
Simple Acción
178 mm.
Marfil
Estriada
En 1869, tras haber adquirido dos patentes similares de extracción colectiva (una a William Doge de ese mismo año y otra a Louis Rodier del 11 de julio de 1865), la Smith & Wesson las adaptó al revólver de grueso calibre que estaban diseñando, tras lo cual depositaron la patente de este en Gran Bretaña en Abril de 1869, y en EEUU el 24 de agosto de ese mismo año. Había nacido el revólver Smith y Wesson Nº 3 que sería la base sobre la que se fabricarían los revólveres Russian.

Se lo ofrecieron para su adopción al ejército, y tras las preceptivas pruebas, el primer contrato militar de la S & W se firmó el 28 de diciembre de 1870. Consistía este en un pequeño pedido del ejército de EEUU pero una vez entregado, sus revólveres fueron tachados de frágiles y retirados del servicio, siendo suplantados por el Colt Army de simple acción.

Lo que a priori parecía un desastre, al final no fue tal, ya que su revólver fue declarado reglamentario el 1 de mayo de 1871 como dotación de las fuerzas del enorme ejército ruso. Su historia es la siguiente:

En el siglo XIX las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos eran muy amistosas y el zar Alejandro II, decidido a equipar a sus tropas con un revólver moderno, envió a América una comisión con el fin de evaluar los distintos modelos que allí se fabricaban y encargar uno.

Así, el 1 de mayo de 1871, el mayor general ruso Alexander Gorloff, agregado militar en los Estados Unidos y especialista en armas, junto con su adjunto, el capitán Kasavery Ordinetz -en el pasado ya habían adoptado para su país el fusil americano Berdam- firman un contrato en nombre de su gobierno con la empresa Smith & Wesson y le encargan en un principio 20.000 ejemplares de su revólver Modelo Nº 3, al precio de 13 dólares la unidad. En el contrato se contempla una cláusula que indica que los rusos dejan como señal 50.000 dólares con el fin de que la Smith & Wesson se comprometa a realizar en este modelo una serie de variaciones especialmente solicitadas.

Con el tiempo, esta firma llegaría a suministrarles casi 200.000 ejemplares debido a la incruenta guerra que mantenía entonces el Imperio Ruso con el Otomano.

La historia cuenta una divertida anécdota que quedará gravada junto con la de este revólver: En 1872, con motivo de una visita del hijo del zar, el gran duque Alexis, a los Estados Unidos, fue recibido de manera oficial por el presidente Grant, indiscutible vencedor de la Guerra de Secesión Americana. También, como no, lo recibieron Horace Smith y Daniel Wesson, proveedores del gran país que regía su padre. La firma le hizo obsequio de un revólver Modelo Nº 3 decorado profusamente para él, a la vez que ponían a su entera disposición un lujoso tren para que pudiera visitar cómodamente el país. El gran duque aceptó encantado, comenzando su gira inmediatamente. Cuando llegó a Nebraska, concretamente en el pueblo de North Plate, solicitó que se le organizara una cacería de bisontes a caballo. Las autoridades, para darle más celebridad al evento, invitaron a los dos cazadores más afamados de entonces, el mismísimo general Custer y Buffalo Bill. Una vez unidos a la comitiva, tuvo lugar la gran cacería que fue organizada por el jefe siux Rabo Atigrado al mando de más de cien de sus mejores guerreros.

Cuenta Custer en su diario, de manera sarcástica, que el gran duque, armado con su nuevo y ostentoso revólver, demostró ser mejor jinete que tirador, pues durante la primera batida se dedicó a vaciar, a diestro y siniestro, el tambor del revólver sobre la manada de bisontes, sin llegar a rozar tan siquiera a uno; mientras tanto, sus ilustres acompañantes tenían buena cuenta de colocarse a buen recaudo y fuera de su campo de tiro. Escribe Custer que aunque su puntería era nefasta, el gran duque ponía un entusiasmo tan "loable", que inconscientemente le pegó un tiro en la cabeza a su propio caballo, cayendo el pobre equino fulminado en el acto.

En la segunda batida, para alivio de todos los presentes, logró abatir un bonito bisonte de gran tamaño, quedando así a salvo el honor de este curioso personaje.

Entre las variaciones exigidas por los rusos para convertir al Smith & Wesson Nº 3 en el Russian, figuraba la de variar el armazón superior de las cachas, haciéndole una pequeña joroba que ayudaba a empuñar mejor el arma y a evitar que se sobreelevase en el disparo.

Fueron tres los modelos del Russian que se llegaron a fabricar entre 1871 y 1878, más de 161.000 unidades fueron entregadas a la Rusia Imperial y probablemente otras 10.000 adicionales fueron enviadas con destino al mercado civil.

Existen diferencias técnicas entre ellos, pero a simple vista se pueden diferenciar bien por la longitud de sus cañones, pues el Mod. Nº 1º tiene 191 mm de largo, el Nº 2º, 178 mm y, finalmente, el Mod. Nº 3, 165 mm.

En el Modelo Nº 1 de 1871, conocido como “Old Old Model”, variaba con respecto al modelo S & W Nº 3 americano las recámaras del tambor, pues tuvieron que adaptarse al nuevo cartucho .44 Russian, más potente. De este primer modelo se fabricaron únicamente 20.014 ejemplares, por lo que es el más buscado y cotizado de todos. Sobre la solera del cañón, al final de las patentes, lleva inscrito RUSSIAN MODEL.

El Modelo Nº 2 se realizó a partir de 1872 y en él se añadieron diferencias tan sólo exteriores aunque no por ello menos importantes. De este modelo se mandaron a Rusia más de 70.000 ejemplares.

El Modelo Nº 3 aparece en 1874 con notables mejoras técnicas. Fue destinado al cuerpo de la caballería imperial, y se fabricó conjuntamente con el Modelo Nº 2, llegando a enviarse desde América casi 100.000 ejemplares.

[B]DIFERENCIAS TÉCNICAS[/B]

El Russian Segundo Modelo, conocido como "Old Model Russian" y el Russian Tercer Modelo, conocido como "New Model Russian", incorporan los cambios radicales que los rusos habían exigido: el diseño de la empuñadura con su característica joroba para proteger mejor la mano y el espolón en el guardamontes, que hacía el revólver más preciso.

[B]DIFERENCIAS ENTRE 2º y el 3er MODELO[/B]

Como ya he mencionado, el Segundo Modelo tiene 7" de cañón mientras que el Tercer Modelo tiene sólo 6 ½".

EL Segundo Modelo tiene el punto de mira independiente, incrustado al cañón por medio de un fiador, mientras que el del Tercer Modelo va integrado al cañón formando una sola pieza.

EL Segundo Modelo tiene un pequeño tornillo en el cierre por encima del tambor, mientras que el Tercer Modelo tiene un tornillo grande con los bordes ranurados para permitir girarlo a mano.

El Tercer Modelo tiene una palanca para accionar el extractor más larga situada en la parte inferior de la rueda extractora. Para sujetarla lleva un pasador adicional que atraviesa el armazón delante del guardamonte haciendo una protuberancia.

Por último, el Segundo Modelo lleva un tornillo a mayores en el armazón bajo el cañón para fijar el eje de la varilla extractora.

En los Modelos Nº 2 y 3 existía la opción de poderle acoplarle un culatín, convirtiendo así al arma en una pequeña carabina que ganaba notablemente en precisión.

Pero no todos los revólveres Russian fueron a parar a Rusia, sino que se produjeron versiones comerciales del Russian Nº 2 destinadas al mercado civil europeo y americano. Estas armas llevan marcado sobre el cañón la mención RUSSIAN MODEL. Grandes cantidades fueron compradas por la compañía Schuyler, Hartley y Graham de Nueva York y llevan las iniciales SH dentro de un diamante, como es el caso del de esta colección.

En España, por Real Orden del 23 de Noviembre de 1874 se recomendó el Smith & Wesson Nº 3 para los Jefes y Oficiales "por ser muy superior al del sistema Lefaucheux". Aquí lo fabricó la casa Orbea Hermanos de Eibar. La mayoría de los Oficiales que se hicieron con él lo adquirieron al armero de Madrid, Don Joaquín Aramburu, que los ofrecía al precio de 584 y 450 reales, dependiendo de si portaban o no culata adaptable

Como dato curioso, cabe señalar que era el preferido del célebre bandido Jessy James, muriendo él mismo por este arma a manos de Bob Ford el 3 de abril de 1882. La recompensa de 10.000 dólares que había ofrecido el gobernador de Missouri fue la responsable.

Lleva inscrita en la solapa del cañón: SMITH & WESSON. SPRINGFIELD. MAS. U.S.A. PAT. JULY 10. 60. JAN. 17. FEB. 17 JULY 11. 65. & AUG. 24. 69. RUSSIAN MODEL.

El revólver S & W Russian Nº 2 de esta colección es una versión de lujo destinada al mercado civil; su terminación cromada, su voluptuoso gravado y sus cachas de marfil así lo atestiguan.

La segunda mitad del siglo XIX está considera la edad de oro del grabado. Durante este período, los principales fabricantes de armas ofrecían esta opción de acabado a sus clientes más acomodados. De este modo, firmas como Colt, Winchester, y Smith & Wesson tenían en nómina a los más grandes maestros del grabado de la época.

Fue entonces cuando se desarrolló el “estilo americano”, inspirado en el germánico formado por volutas y hojas de vid que usaban los mejores grabadores de la época: Louis D. Nimschke, Gustave Young (Jung), y Conrad Ulrich. El que más fama obtuvo fue el primero, creando el estilo Nimschke, también conocido por “Estilo New York".

Está considerado por los más destacados expertos internacionales como la más bella arma de tambor jamás construida.

Jesús Madriñán
Datos técnicos
SMITH & WESSON
Springfield. Massachusetts. USA
1873- 1878
Simple Acción
178 mm.
Marfil
Estriada
Horace Smith nació el 28 de octubre de 1808 en Cheshire (Massachussets). Hijo de carpintero, al poco de nacer su familia se trasladó a la localidad de Springfield. Allí, su padre se empleó en una fábrica armera y a los 15 años, Horace entró también a trabajar como aprendiz en la sección de forja del Arsenal de Springfield, una fábrica estatal donde se especializó en la fabricación de bayonetas. Con el tiempo demostró su capacidad inventiva y hacia 1843, convertido ya en un experto armero, se transada al estado de Connecticut, donde es contratado por la afamada firma Allen & Thurber, que entonces estaba especializada en la fabricación de avisperos, familiarizándose allí con las armas de repetición.

Daniel Baird Wesson nació un 18 de mayo de 1825 en Worcester (Massachussets) en el seno de una familia de agricultores. Su hermano Edwin se estableció como armero en la ciudad de Grafton, donde logró cierto renombre por la calidad de sus armas. Pronto Daniel se contagió del entusiasmo por las armas de su hermano y se puso a trabajar con él. En 1846, recibieron un pedido de 100 revólveres y rifles destinados a pertrechar a una expedición a California. Como no tenían la infraestructura suficiente para afrontar este proyecto en el tiempo establecido, se pusieron en contacto con la Allen & Thurber para subcontratar el pedido. Los beneficios de esta operación sirvieron para sanear las arcas de la fábrica de Edwin, pero al poco tiempo este falleció repentinamente, pasando a ser propiedad de Daniel, pero los pedidos cesaron y la empresa comenzó a pasar por dificultades financieras.

Fue entonces cuando se asocia con Horace Smith, al que había conocido en la fábrica Allen & Thurber, y fundaron la compañía Smith & Wesson que ha llegado a ser una de las principales empresas armeras de la Historia. Al principio se dedicaron exclusivamente a comercializar armas de calidad fabricadas por otros armeros, pero pronto comenzarían a diseñar las suyas propias.

En 1846, un ingenioso ciudadano neoyorquino llamado Walter Hunt, que ya había inventado, entre otras muchas cosas, el imperdible y la pluma estilográfica, ideó y patentó una munición autopropulsada consistente en una bala hueca que lleva alojada en su interior su carga propulsora, así como la pistola encargada de dispararla. Esta patente llegó a manos de Horace Smith quien se la compró a su inventor, mejorando el arma y patentándola de nuevo en 1851. Se trataba de la pistola Volcanic, un arma de repetición manual por palanca que contaba con un depósito tubular bajo el cañón.

El 20 de junio de 1854, con esta patente en la mano convenció a su amigo Daniel Wesson para abrir un pequeño taller en Norwich (Connecticut), dedicado a la fabricación y comercialización de esta pistola.

El invento no obtuvo éxito, ya que la bala autopropulsada sólo conseguía una velocidad inicial de 150 m/s y, con sólo un año en el mercado, decidieron vender la patente por 25.000 dólares a la firma Volcanic Repeating Pistol. De este arma sólo se llegaron a fabricar unas 3.000 unidades entre 1855 y 1857, fecha en que cesó su producción. Se da la curiosa circunstancia de que uno de los socios de esta firma era Oliver Winchester que haría de esta pistola el embrión de los famosos rifles Winchester.

Con el dinero obtenido de la venta, en 1856 erigen otra factoría más grande en Springfield, lugar donde quedaría ubicada definitivamente hasta nuestros días.

El 2 de abril de 1855, el armero Rolling White patentó con los números 12.648 y 12.649 un revólver de retrocarga, es decir, llevaba un tambor con las recámaras abiertas de delante a atrás, con lo que se ganaba en tiempo de recarga y permitía la utilización de cartuchos metálicos de fuego anular. Con los documentos en la mano, visitó a Samuel Colt a quien le ofreció su invento, siendo desdeñado por este (de lo cual se arrepentiría toda su vida). Enterado de que Smith & Wesson estaban trabajando en un proyecto similar, contactó con ellos y estos se hicieron con todos los derechos de su invento convirtiéndose así en la fábrica más importante de revólveres del mundo, pues les concedía hasta 1869, fecha en que finalizaba la concesión de la patente, el monopolio norteamericano para la fabricación de revólveres de retrocarga. Smith & Wesson terminó de esta manera con el sistema de avancarga.

Para hacerse una idea de la inmensa diferencia que había entre los revólveres fabricados por esta firma y sus competidores, podemos ceñirnos a las crónicas de la época que asignaban, en manos de un tirador experto, 26 segundos para cargar y disparar un Smith & Wesson contra los 60 para efectuar la misma operación con uno de la firma Colt.

Su primera arma de retrocarga vio la luz en 1857; consistía en un pequeño revólver de bolsillo de calibre 22 Corto que denominaron Nº 1. En 1869, habiendo fabricado exclusivamente armas para uso civil, deciden diseñar una para el ejército, apareciendo en 1869 un enorme revólver del calibre .44 denominado Modelo Nº 3.

En 1873, es Daniel Wesson quien se queda a cargo de la fábrica, pues Horace Smith decide abandonar la sociedad para dedicarse al estudio de la astronomía y a la ayuda altruista a personas y comunidades religiosas, falleciendo el 14 de enero de 1893 en Springfield. Diez años después, en 1883, Daniel Wesson cede las acciones de la fábrica a sus hijos, aunque nunca perdió contacto con la fábrica. Falleciendo también en Springfield el 4 de agosto de 1906.

En 1886, la Smith & Wesson introdujo el revólver de armazón fijo y tambor oscilante lateral. Desde entonces y hasta hoy (a pesar de haber pasado más de un siglo desde su invención), por su fortaleza contrastada, todas las fábricas del mundo han adoptado para si este diseño.

En todo el mundo se copiaron los revólveres Smith & Wesson, especialmente en Bélgica y España, con diferentes calidades de fabricación.

En 1954, la Smith & Wesson sacó al mercado su primera pistola semiautomática, denominándola Modelo 59.

En la actualidad un bisnieto de Daniel Baird Wesson regenta la fábrica realizando diseños muy innovadores, algunos de ellos presentados en bellos estuches en los que se adjuntan hasta siete cañones intercambiables con juegos de miras y disparadores de cambio rápido. Aunque creo que no es necesario mencionarlo, añadiré que dichos estuches sólo están al alcance de muy pocos bolsillos.

Un revólver de esta marca, el Mod. 52 del calibre 38 Especial, cuenta en su haber con el récord mundial de Tiro Olímpico en la modalidad de Grueso Calibre, logrado por el norteamericano T. D. Smith con 597 puntos sobre 600, y que está imbatido desde 1963.