J.M. Firearms Collection

REMINGTON 1863 NEW MODEL ARMY Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Remington Arms Company
Ilion. Nueva York (USA)
1860 - 1875
Simple Acción
203 mm.
1.270 Gr.
Nogal
Colt no era el único que sabía hacer buenas armas a nivel industrial. Había conseguido prorrogar hasta 1857 su famosa patente de 1836 del Modelo Paterson, lo que le había dado el monopolio americano en la fabricación de revólveres con rotación automática de tambor al armar el martillo.

Entre los industriales que esperaban el término de la patente de Colt se encontraba Remington, suministrador de grandes pedidos de fusiles al Gobierno. Contaba con la colaboración de un viejo amigo suyo, Fordyce Beals, que había desarrollado la patente Nº 21.748 de fecha 14 de Septiembre de 1858, para un revólver de armazón fijo, sistema de simple acción y capacidad para 6 cartuchos.

Por ello, el primer modelo en salir en 1860, una vez agotada la patente Colt, llevaba grabado en el cañón la inscripción “Beals. Patent. Sept. 14.1858”. No tuvo mucho éxito, ya que en aquellos tiempos la palabra revólver se identificaba con la de Colt. Sin embargo, no hizo falta mucho para que el público se diera cuenta de que los modelos Remington ofrecían más y mejor.

El 12 de abril de 1861 estalló la guerra de Secesión entre los Estados confederados del Sur y la Unión del Norte. El conflicto duró cuatro años y fue el más sangriento de toda la historia norteamericana. Las bajas fueron superiores a las 407.000 de la Segunda Guerra Mundial, 618.000 para una población siete veces menor. En 1861 los Estados Unidos no formaban una nación sino dos distintas y hostiles, el Sur y el Norte. Todo les oponía: la población, la tradición, la civilización, el clima, la economía y, naturalmente, la cuestión de la esclavitud. El Norte industrial, cuatro veces más poblado, disponía de una superioridad material aplastante. El Sur, aristocrático y rural, carecía de industria y fue estrangulado por el bloqueo de sus costas, pero combatió por su supervivencia y dispuso de los mejores generales.

En esta guerra desempeñó un gran papel el revólver. Se calcula en unos 750.000 los adquiridos por el ejército nordista. Sólo Colt vendió 386.417 unidades durante aquella guerra. Por su parte, Remington vendió 133.029 al gobierno del Norte. El Sur tuvo grandes dificultades para obtenerlos. Compró revólveres Colt y Starr de contrabando y Lefaucheux, Kerr o Le Mat en Europa. En conjunto, hasta 1865 en que remató la contienda, el Sur adquirió 250.000 revólveres, produciendo sólo unos 20.000 en su territorio, muchos de los cuales eran copias de los diseños Colt, pero nunca de los Remington debido a lo complejo para fabricar su armazón de una sola pieza.

El Remington Modelo 1858 y sus variantes fue uno de los revólveres de percusión más utilizado durante la Guerra Civil Americana. Se utilizaron principalmente por soldados de la Unión, compitiendo en calidad con los Colt. También fue considerable su uso en la conquista del Oeste, tanto en su versión original de avancarga como en su conversión al cartucho metálico.

El revólver Remington para el Ejército, llamado Army, de gran armazón y calibre .44, tenía un cañón de 8 pulgadas y de él se fabricaron tres modelos que en orden cronológico fueron: el “Beals” (1860-1862), el “Old Model” (1862-1863), y el “New Model” (1863-1875), que es el de esta colección. Los tres son casi idénticos en tamaño y apariencia, pues sus diferencias se limitan a la forma de los martillos, baquetas y marcas.

De estos tres modelos también se fabricó, aunque en una cantidad sensiblemente inferior, una versión para la Marina, llamada Remington Model Navy. Este revólver difería del Army en que era ligeramente más pequeño, usaba el calibre .36 y tenía sólo 7,37 pulgadas de longitud de cañón.

El "Old Model" fue la transición al "New Model", una obra maestra aparecida en 1863 que nunca llegó a ser visto por su fundador, el viejo Eliphalet Remington, debido a su fallecimiento un año antes y al que la fábrica le había añadido unas exigencias marcadas por el Departamento de Guerra del Ejército de la Unión.

Del “New Model 1863 Army” se fabricaron unos 126.000 ejemplares entre 1863 y 1875. Sus números de serie están estampados en la parte inferior del cañón y sólo son visibles si se baja la baqueta de carga. Las fuentes estiman el cambio de modelo entre los números 15.000 y 22.000 y su coste era de $12 cada uno.

Estos precios eran más bajos que los Colt que fueron eliminados del negocio gubernamental por el incendio, nunca aclarado, que destruyó su fábrica en 1864 lo que convirtió prácticamente a Remington en el único en lista de los grandes suministradores del Ejército de la Unión. De ésta forma su precio subió de $12 a $15,50 según el contrato firmado con el gobierno el 24 de octubre de 1864.

En 1868, Remington comenzó a ofrecer sus revólveres modificados para usar cartuchos metálicos de retrocarga. Para ello pagó una tasa a Smith & Wesson, propietarios de la patente Nº 12.648 Rollin White de 3 de abril de 1855 de tambores abiertos por ambos lados, convirtiéndose así en el primer revólver de grueso calibre del mercado, adelantándose al Modelo Nº 3 de la Smith & Wesson en dos años.

Los revólveres “New Model” de Remington son fácilmente identificables por su línea aerodinámica, su armazón cerrado y su guardamontes de latón.

Llevan escrito en 3 líneas sobre la solera de sus cañones: PATENTED SEPT. 14. 1858 / E. REMINGTON & SONS. ILION. NEW YORK. U.S.A. / NEW-MODEL.

[B]DISEÑO[/B]

Los Remington ofrecían un excelente diseño y una robustez que pronto los convertiría en legendarios, basada en un armazón fijo y cerrado que rodeaba el tambor, forjado en un único bloque de acero sobre el que se atornillaba el cañón, una solución mucho más práctica que la de Colt, cuyo cañón estaba fijado al eje del tambor con una simple llave y dos pequeños pernos, dejando abierta la parte superior del tambor, lo que le restaba solidez y facilidad al extraer el tambor para las operaciones normales de recarga, limpieza y mantenimiento del arma.

Además, su rígida alineación del cañón con el armazón le otorga una excelente precisión. En comparación con el revólver Colt Navy, que también armaba a las fuerzas de la Unión, la caja de mecanismos del Remington es más sencilla y, por lo tanto, más fiable.

Además, la estriación del cañón era de paso progresivo, realizando una espiral más rápida que Colt, lo que permitía disparar incluso fuertes cargas de pólvora sin peligro de que la bala, debido a su notable velocidad inicial (capaz de alcanzar los 300 metros por segundo), se saliera de las estrías y procediese como si el cañón estuviera liso, con la consiguiente perdida de precisión.

Otra característica que lo convertía en el más deseado residía en su facilidad para cambiar su tambor vacío por otro cargado. Esta operación podía hacerse en tan sólo 12 segundos o menos dependiendo de la práctica y la habilidad del soldado, sustituyéndolo por otro ya cargado. Según la publicidad de Remington, bastaba con tener en el bolsillo tres o cuatro tambores de reserva para obtener un volumen de fuego increíble sin perder tiempo en las largas operaciones de recarga.

No es que no fuera cierto, pero en la práctica pocos encontraban cómodo tener que llevar los pesados tambores cargados en los bolsillos o en las fundas de la silla de montar. Quien tenía que disparar mucho y rápido llevaba más de un revólver, como hacían, por ejemplo, los soldados de caballería del General Sheridan, quienes en sus cargas contra los sudistas iban armados con seis revólveres: dos en la cintura y cuatro en las fundas de la silla, teniendo así un volumen de fuego de 36 disparos sin necesidad de recargar.

También hay que añadir a su favor una innovación aparecida a finales de 1862: las ranuras de seguridad entre las chimeneas del tambor. Dichas ranuras garantizaban el portar con seguridad el revólver con el martillo en posición de descanso. Los otros revólveres de su época no las llevaban, por lo que no era raro que, por una sacudida o un golpe, se golpearan los pistones de las chimeneas produciéndose disparos accidentales.

Para evitarlos, los que no contaban con un Remington, solían cargar sólo 5 recámaras, dejando una vacía que era donde reposaba el martillo, con lo que contaban con un cartucho menos que su competidor.

En el museo Remington Arms Company hay un New Model con cachas de marfil que perteneció a Búfalo Bill Cody. Acompaña al revólver una nota manuscrita donde dice: “Nunca me falló” Búfalo Bill llevó el revólver en su forma original de percusión sin haberlo convertido a retrocarga.

El “New Model 1863 Army” fue usado de principio a fin de esa contienda, siendo considerado como el mejor de los revólveres que lucharon en aquella cruenta guerra y como el mejor revólver de percusión jamás realizado, por elegancia, robustez, precisión y refinada mecánica.

El diseño de Remington pervive hoy en día en forma de réplicas. Habiendo cumplido 150 años en 2008, sigue siendo uno de los revólveres de avancarga preferidos por los deportistas que eligen esta opción de tiro.
Datos técnicos
Remington Arms Company
Ilion. Nueva York (USA)
1860 - 1875
Simple Acción
203 mm.
1.270 Gr.
Nogal
Hijo de herrero, Eliphalet Remington nació el 27 de octubre de 1793 en Suffield, Connecticut. En 1799 se trasladó con su familia al Estado de Nueva York donde, gracias a los conocimientos de su padre, se hicieron con unos ahorros y fundaron una fábrica en la que se trabajaban toda clase de metales.

Tuvo una educación muy severa. Siendo todavía muy joven, le enviaban a trabajar en el campo o en la fragua de la fábrica, allí descubrió los secretos de las aleaciones de metales.

Las armas de fuego le llamaban poderosamente la atención y, a pesar de su corta experiencia, pronto quiso construir su primer fusil. Su padre, buen conocedor de la dificultad que eso entrañaba, le prohibió realizar dicha tarea, pero a escondidas se hizo con un trozo de metal con el cual comenzó a poner en práctica su sueño.

Eliphalet se fabricó en poco tiempo un bellísimo cañón de fusil, pero le faltaban los medios técnicos para estriarlo. Dicen sus biógrafos, que anduvo 30 millas para que se lo hiciera un armero amigo. Remató el arma un sábado al mediodía, pero al ser hijo de devotos metodistas, no podía interrumpir el Sabbat y debió esperar pacientemente hasta el lunes para poder efectuar su primer disparo.

Ésto ocurría en el año 1816 y, pronto vio recompensada su osadía. Se presentó como concursante con su fusil a una competición local, muy en boga entonces, que se llamaba "tirada al pavo".

Consistía en acertarle en la cabeza a un pavo a una distancia de 20 metros. Éste estaba metido en una angosta caja enterrada a ras del suelo y que tenía una abertura por su parte superior. Cuando el pavo asomaba la cabeza era el momento de dispararle. Esta competición estaba destinada a "virtuosos" tiradores teniendo en cuenta que no había posibilidad de un segundo disparo.

El éxito conseguido por su arma en dicho concurso, hizo que consiguiera algunos pedidos de su rifle, preludio de lo que, con el tiempo, llegó a ser el imperio actual de la firma Remington.

Dicho rifle era de sistema pedernal. Había sido elaborado íntegramente y con gran esmero por él mismo. Pero una cosa era fabricar en los ratos libres un fusil y otra muy distinta atender una demanda creciente de encargos. Así que al poco tiempo Remington, no tuvo más remedio que establecer en 1828 una factoría en Ilion, Nueva York, población apostada en un importante nudo fluvial.

En pocos años, la que comenzó siendo una modesta fragua, se transformó en una sólida industria capaz de dar trabajo a centenares de obreros. La magnitud de la fábrica fue tal, que en torno a ella surgió incluso una ciudad para dar cobijo a todos ellos.

En 1845 obtuvo del Gobierno americano un pedido de fusiles Modelo 1841, por lo que Remington pasó a ser una de las empresas proveedoras del ejército. También le encomendó transformar 20.000 mosquetes del calibre 69 de pedernal y ánima lisa, para que funcionaran a percusión y con el ánima estriada.

En 1847 fabricó su primer revólver. Cuando estalló la Guerra de Secesión Americana, recibieron un pedido del ejército de la Unión para manufacturar miles de rifles y revólveres. Se calcula que en este período fabricó más de 100.000 ejemplares de revólveres.

Llegó a ser la tercera firma americana en número de producción, después de la Colt y Smith & Wesson. Su diseño más famoso fue el revólver Modelo 1851.

Eliphalet Remington, apodado cariñosamente por sus amigos y familiares como "Lite", murió en el año 1861, justo al comienzo de la guerra de Secesión; dejando a sus hijos una sólida y próspera industria. Éstos, no fueron capaces de evitar, que en 1888 sufriera una grave crisis financiera, por lo que fue absorbida por un grupo de empresas armeras, convirtiéndose, desde entonces, en la Remington Arms & Co.