J.M. Firearms Collection

PRYSE - OCUNET Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Auguste Francotte
Lieja (Bélgica)
1890
Fuego central
Estriada
Este revólver fue inventado por el maestro armero Philippe Counet, originario del pueblo de Saint-Remy (cerca de Lieja). En 1871 abrió su negocio en el Nº 53 de la calle Monulphe de Lieja, manteniéndolo abierto hasta 1901, y habiéndolo pasado por el Banco de Pruebas de Lieja desde el año 1865 (aunque no se inscribió su patente hasta 1876), hasta 1905, fecha en que dejó de fabricarse.

Fue fabricado en varios calibres de percusión central, entre los que destacan el .32, .38, .450… ¡y el monstruoso .500!

Su forma recuerda a los revólveres británicos Webley de la serie Mark VI que fueron reglamentarios en el ejército británico a partir de 1915, pero el espolón del guardamonte es una copia indiscutible del modelo Russian de la Smith & Wesson, que servía para mejorar considerablemente la precisión teniendo en cuenta el peso y calibre de este revólver.

Goza de construcción robusta y fácil empuñadura; con unas proporciones muy bien equilibradas y un calibre verdaderamente terrible, pues usaba un cartucho del .500. Era preciso tener una mano muy fuerte y de considerable tamaño para aguantar su brutal retroceso.

Vendió la patente a Auguste Francotte, pues él no tenía medios para fabricarlo, quien lo fabricó y lo exporto principalmente a países sudamericanos donde tenía un buen mercado y a Gran Bretaña, donde los monstruos del calibre 500 tenían mucha aceptación entre los militares británicos destinados principalmente en África, y es que según se decía, un buen disparo de este calibre podía abatir un león.

Fue tal su fama entre los oficiales de su graciosa majestad, que Webley no tuvo más remedio que copiarlo, fabricando el Webley Pryse's Army Revolver en calibres .450, .455 y .476. Charles Pryse fue el armero de Birmingam que trabajaba en la B.S.A (Birmingham Small Arms Co.) e ideó el primer revólver en tener un martillo que rebotaba, debido a un muelle, una vez efectuado el disparo, de este modo la aguja no estaba en contacto con la cápsula del cartucho siguiente, evitando así accidentes.

Esta idea fue copiada por Counet, de ahí que el nombre del revólver sea Pryse-Counet.

Philippe COUNET llegó a registrar 16 patentes, todas relativas a diferentes partes de revólveres.

Este revólver también fue fabricado en Bélgica con destino a la exportación hacia Sudamérica; pudiéndose leer inscrita en la solapa del cañón el nombre y residencia del vendedor: Juan López - Buenos Aires.

En el mercado sudamericano las armas grandes y potentes tenían buena acogida entre los civiles, debido a su continua lucha contra los elementos en aquellas inhóspitas tierras.

Fue traído de Argentina por un emigrante gallego en la década de 1920.