J.M. Firearms Collection

GASSER Modelo 1870 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Leopold Gasser
Austria
1870 - 1898
Doble Acción
185 mm.
Nogal
Estriada
Leopold Gasser (1836–1871), hijo y nieto de armeros, nació en una pequeña localidad austriaca. En 1858, después de un largo aprendizaje, se trasladó a Viena donde comenzó a trabajar como simple operario en una fábrica de armas, pero en 1862 fundó la suya propia, denominándola Leopold Gasser K.u.K. Hof und Armee Waffenfabrick. Comenzó fabricando bajo licencia revólveres Adams-Beaumont, pero en 1865 diseñó su primer revólver basado en el sistema de doble acción de los Leafaucheux. En 1869 sacó al mercado otro revólver que obtuvo gran aceptación, siendo declarado reglamentario para armar al ejército austro-húngaro con el nombre de Revólver Gasser Modelo 1870, pasando a ser el primer revólver de ordenanza en dicho ejército.

Era un arma extremadamente grande y pesada, pues fue creada para disparar el cartucho de 11,25 x 36 mm, (uno de los más potentes y de mayor tamaño, comparable al 45 Long Colt), el mismo calibre aunque más flojo que el que utilizaba el fusil Werndl Modelo 1867 también reglamentario en ese ejército. El hecho de que ambas armas utilizaran el mismo calibre fue determinante para que los militares lo declararan reglamentario, pero en la práctica fue la causa de muchos accidentes, al cargarse el revólver con la munición del fusil, por lo que en 1882 se ordenó acortar el cartucho del revólver para que fuera fácilmente distinguible.

Los revólveres Gasser están marcados con la siguiente inscripción: "L. Gasser. Patent. Wien. Ottakring", siendo Ottakring la localidad donde estaba situada una de sus fábricas.

En 1871, fallece Leopold Gasser, y fue su hijo Johann el que continuó con la labor iniciada por su padre. En 1878, en colaboración con el capitán Alfred Kropatschek, quien habí­a formado parte de la comisión que habí­a aconsejado la adopción del revólver Modelo 1870, crearon una versión más reducida del revólver en calibre 9 mm, que también fue adoptado por el ejército con el nombre de Gasser-Kropatschek, armando también a las fuerzas de seguridad. Por entonces la fábrica estaba en condiciones de producir 100.000 revólveres al año, y contaba con una plantilla de 250 operarios.

En 1889, se declaró reglamentario el revólver 1898 Rast-Gasser, siendo el último de una gran saga, pues lo sustituyó la pistola semiautomática Steyr Modelo 1912, por lo que el ejército comenzó a deshacerse del Modelo 1870 que tení­a en sus arsenales, vendiendo gran cantidad de ellos al Reino de Montenegro, el cual se habí­a convertido en un estado independiente de pleno derecho tras la guerra ruso-turca (1877-1878).

El punto más álgido de esta transacción tuvo lugar en 1910, cuando el rey de Montenegro, Nicholas I, que ya desde antes de su reinado era un importante accionista de la empresa Gasser, dictó un famoso decreto que decí­a: "Todo varón montenegrino es miembro de la milicia, y no sólo está justificado, sino que es de ordenado cumplimiento que posea, al menos, un revólver del tipo Gasser".

Los ciudadanos económicamente más afortunados adquirieron auténticos Gasser, pero los menos ricos se abastecieron de las copias que aprovechando tal decreto se fabricaron en Bélgica, pues la Ley mencionaba a Gasser como modelo de revólver pero no como fabricante obligatorio. En dichas copias no es raro encontrar las letras N.I. que corresponden a las iniciales del rey Nicholas I.

La población de Montenegro era entonces de poco menos de medio millón de habitantes, pero aun así­, si consideramos que la mitad eran varones, uno se puede hacer una idea de la cantidad de revólveres de ese tipo que importó esa pequeña monarquí­a y, habiéndose descartado este arma en el ejército austro-húngaro, sus pedidos fueron cruciales para mantener abierta la fábrica Gasser hasta 1918, año en que cerró definitivamente.

Su uso en los Balcanes continuó durante muchos años; incluso en la Segunda Guerra Mundial fueron utilizados por los partisanos contra el ejército nazi de ocupación.