J.M. Firearms Collection

B. VILLABELLA Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
B. Villabella
Eibar
1900 (aproximadamente)
Doble acción
Caoba
Estriada
No puedo adjudicar con exactitud la autorí­a de este bello revólver firmado en el armazón como B. Villabella - Eibar, pues da la casualidad de que, con el mismo nombre y casi en la misma época, están localizados dos talleres en Eibar. Uno de Bonifacio Villabella, cuyo taller estuvo operativo desde 1881 hasta 1909, y el otro de Benjamí­n Villabella que lo estuvo del 1910 al 1913.

Como aparte de los DATOS ofrecidos no he encontrado nada mas acerca de estos armeros, y debido a la coincidencia de la fecha de cierre del taller de Bonifacio con el de apertura del de Benjamí­n, y de la localidad de la fábrica, me asalta la duda de sino serí­a un sólo taller heredado de padre a hijo y, por el estilo y época del arma, cualquiera de los dos pudo ser su autor.

El revólver B. Villabella está basado en el diseño de los célebres British-Bulldog ingleses de finales del siglo XIX. La verdadera creadora de estos revólveres fue la casa inglesa Webley & Son en 1883, fundada hacia el año 1830 en Birmingham por los armeros James y Philip Webley.

Estas armas se pusieron de moda en los años anteriores a la I G.M. Se les dotó con el sistema de extracción Silvert and Fletcher, y sirvieron como base para la fabricación del revólver de ordenanza de la policí­a metropolitana. A éstos se le denominó con las siglas R.I.C., iniciales de Royal Irish Constabulary -Real Cuerpo de la Policí­a Metropolitana Irlandesa. Se llegaron a fabricar miles de ejemplares con la finalidad de armar a todas las tropas del Imperio británico.

Los más populares usaban la munición del 38 ó 44 de fuego central. Estos revólveres fueron copiados en muchos paí­ses, incluido España, normalmente con una fabricación de muy baja calidad. El de esta colección es un modelo personalizado; es decir, el cliente además de elegir el arma también elegí­a su decoración, por lo que se fabricaba de manera exclusiva para él.

Un arma de este mismo tipo se hizo tristemente famosa al ser la utilizada por el abogado, Charles Jules Guitean, para asesinar al presidente de los Estados Unidos, James A. Garfield, en julio de 1881. Fue un acontecimiento trágico que tuvo lugar en una estación de ferrocarril de Washington. El presidente no murió en el acto y fue llevado a la casa Blanca donde se le intentó encontrar la bala que le había entrado por la espalda sin ningún éxito. El suplicio duró bastantes días y la bala no aparecía, hasta el mismo Graham Bell, inventor del teléfono, intentó sin éxito encontrarla con un dispositivo eléctrico de inducción que él mismo había diseñado. Dos meses después de resultar herido, exactamente el 6 de septiembre falleció de una hemorragia interna producida por una infección sin que se le hubiera podido encontrar la bala.

Construido en versión de lujo, totalmente niquelado, el metal luce un fino burilado y las cachas están talladas sobre madera de caoba, que llevan una atractiva decoración de estilo modernista, correspondiente a la última década del siglo XIX o la primera del XX.

Fue un tipo de arma muy conocido en el mundo del hampa. Su ventaja más significativa estiba en su reducido tamaño, y su mayor defecto en que no tiene proporción armónica para el tiro, aunque, al ser de doble acción y con un calibre como el 44 la convertí­a en una arma terrible a corta distancia.