J.M. Firearms Collection

PISTOLA OTOMANA Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Anónimo
Turquí­a
1830 (aproximadamente)
Pedernal
180mm
Lisa
El Caucaso, Turquí­a y Albania son los centros armeros orientales más afamados de la antigí¼edad. Todas sus armas tienen en común el estar profusamente decoradas y dotadas de unos calibres muy superiores a los europeos.

Así­ como las armas del Caucaso se fabricaban enteramente en esa región, las albanesas y otomanas solí­an importar piezas de occidente, sobre todo de Francia, cuyas pistolas muchas veces eran copiadas por los artesanos turcos. Las piezas más solicitadas eran los cañones y las llaves de pedernal. También es muy común que en las armas turcas y albanesas nos podamos encontrar sobre los cañones firmas falsas de afamados armeros italianos.

A pesar de lo simple de su tecnologí­a, gozaban de excelente factura y de alto poder de fuego. Desde el s. XVII, la fabricación de armas de fuego logró allí­ un alto grado de perfección, y a finales del s.XVIII ya se habí­an ganado merecida fama y renombre en todo Oriente.

En un principio, los turcos consideraban las armas de fuego como armas de cobardes, pues al enemigo habí­a que "mirarle el alma a través de los ojos", lo que sólo se podí­a conseguir por medio de armas blancas como las espadas que fueron las más utilizadas. Sólo después de la difí­cil conquista de la isla de Creta entre 1645 y 1669, las armas de fuego fueron definitivamente aceptadas. De todas maneras siempre quedó una reticencia hacia ellas; así­, en 1770, se rogó al Barón de Tott, un francés de origen húngaro, modernizar al ejército otomano, e intentó convencer a los Turcos para emplear bayonetas en sus fusiles.

Muchos fueron los que se negaron aduciendo que con ellas "combatiremos como robots más que como auténticos guerreros".

La pistola de esta colección lleva llave a la "francesa" y toda la caja está decorada con marqueterí­a de fino hilo de plata. No lleva punzones ni baqueta. El cañón, sin miras, está ligeramente atrabucado en la parte de la boca. Arma fabricada en la primera mitad del s. XIX.