J.M. Firearms Collection

PISTOLA ESTADO MAYOR Mod. 1855 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
ANÓNIMO
FRANCIA
1855-1861
PERCUSIÓN
175 mm
Nogal
Lisa
Esta pistola se declaró reglamentaria en 1855, durante el reinado de Napoleón III, para dotar a los oficiales del Estado Mayor francés de un arma que los diferenciara de los demás oficiales. Se la denominó “pistolet d'officier d'Etat Major Modele 1855”.

Oficialmente se encargó su fabricación a los arsenales de Saint Etienne y Chatellerault, pero las realizadas allí tenían un acabado parco, muy militar, y dado que rara vez estos oficiales necesitaban de un arma en batalla, la mayoría prefería comprarla a armeros particulares que le aplicaban, siguiendo los gustos y pautas del cliente, todas las florituras que estos desearan de acorde con sus rocambolescos uniformes.

Su producción fue escasísima dado que por entonces el sistema Lefaucheux ya era reglamentario en el ejército galo, y en 1861, sólo seis años más tarde, se paralizó la producción.

Se trata de una pistola de dos cañones superpuestos de gran calibre y de gran calidad debido a quien iba destinada. A menudo se presentaban en parejas y estuchadas.

En la de esta colección, por el punzón podemos observar que los cañones fueron fabricados en Bélgica, ya que lleva la marca del Banco de Pruebas de Armas de Fuego de Lieja, aunque yo diría que el resto, por su diseño, es de manufactura italiana. La caja, de madera de nogal, está finamente tallada y recuerda la forma de las culatas balcánicas de cola de rata. Los detalles han sido cuidadosamente trabajados, portando unos barrocos tornillos con forma de flor muy a la moda en la Francia de aquellos tiempos.