J.M. Firearms Collection

PISTOLA CZ.27 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Ceska Zbrojovka
Praga (República Checa)
1927-1951
Semiauomático
91 mm
670 gr.
Checoslovaquia declaró su independencia del Imperio Austro-Húngaro en octubre de 1918 y en 1919 la nueva república abrió su Arsenal Estatal en Brno con especialistas venidos de la fábrica Steyr con sede en Viena y Budapest, entablando el gobierno checo conversaciones con la Mauser para hacerse con los derechos de producción de su famoso rifle Mod. 98. Habiéndolo conseguido, la fábrica alemana le vendió toda la maquinaria necesaria para producirlos y además envió un equipo de técnicos para supervisar su instalación y el comienzo de la producción. Este equipo estaba dirigido por el ingeniero armamentista Josef Nickl.

Tras su ruptura con el Imperio Austro-Húngaro, los checos se apresuraron a dotar a su ejército con armas venidas de todos los rincones del mundo, por lo que en 1919 contaba con nada menos que 8 modelos diferentes de armas cortas. Ante los inconvenientes de intendencia que esto acarreaba, el Ministerio de Defensa decidió que debería diseñarse una pistola semiautomática de fabricación totalmente checa para dotar a sus Fuerzas Armadas.

La primera pistola de estas características fue desarrollada en la fábrica de Brno por el ingeniero de Mauser antes mencionado, Josef Nickl, basándose en la Mauser Mod. 1914. Aunque Nickl oficialmente estaba en nómina de Mauser, debido a sus extraños contactos políticos era libre de producir sus propios diseños.

En 1920, una comisión encargada por el Ministerio de Defensa decidió probar tres modelos: el diseñado por Vaclar Holek de la fábrica de Armas de Praga, el de Alois Tominska de la Skoda de Plzen y la de Josef Nickl de la de Brno. Como resultado, en junio de 1921 la comisión propuso la de este último para hacerla reglamentaria, aprobándolo las autoridades de defensa con la oposición del Ministerio de Finanzas pues con diferencia era la más cara de las tres.

Pasó a denominarse oficialmente “Armadni Pistole vz.22” (Pistola para el Ejército Modelo 1922) el 19 de julio de 1922 y se encargó a la Ceska Zbrojovka (fábrica de Armas Checa más conocida por sus siglas Cz.), 100.000 unidades del orden de 20.000 al año, pero sólo dos años después otra comisión de defensa aconsejó modificarla debido a que su complejidad no sólo afectaba a su coste, si no que también a su fiabilidad, encargándosele esta tarea al diseñador de armas checo Frantisek Myska que la simplificó desarrollando en 1926 la pistola que pasaría a denominarse oficialmente CZ.27, por ser en 1927 cuando comenzó a producirse.

Los alemanes, conocedores de su calidad, cuando en 1938 invadieron Checoslovaquia, continuaron su fabricación incluyéndola en la dotación de su ejército con el nombre de Pistole Modelle 27 o simplemente P.27. Las primeras fabricadas bajo su tutela se distinguen por llevar en el carro el prefijo "fnh" antes de CZ.27, pero luego se procedió como con el resto de las armas de los países ocupados que pasaban a engrosar su arsenal: se punzonaba el waffenamt y un águila con cruz gamada en el cañón.

Los alemanes también cambiaron el nombre a la fábrica, siendo para ellos la Bohmishe Waffenfabrik A.G. (Fábrica de Armas de Bohemia), de ahí que las CZ.27 fabricadas durante la ocupación nazi lleven sobre la solera del carro la inscripción: “BOHMISCHE WAFFENFABRIK A.G. IN PRAG".

Fueron construidas unas 665.000 unidades de las cuales 455.000 lo hicieron durante la ocupación. Estas llevan un número de serie que va del 20.000 al 475.000.

Fue reemplazada en 1949 por la CZ.50. Hasta la aparición de la famosa CZ.75, fue el arma más famosa fabricada jamás en Checoslovaquia.

La fábrica Ceska Zbrojovka produjo además durante la Segunda Guerra Mundial componentes para la pistola P.38 y para las ametralladoras MG.34 y MG. 42.

Jesús Madriñán