J.M. Firearms Collection

P. CABALLERIA ESPAÑOLA 1852 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
E. Felipe
Eibar
1852
Percusión
195 mm
1165 gr
Nogal
Lisa
No fue hasta 1852 en que esta pistola de percusión y de ánima lisa fue declarada reglamentaria para, respectivamente, la Armada, la Caballerí­a del Ejército y la Guardia Civil, sustituyendo a la ya obsoleta pistola Modelo 1815/43 de chispa. El Modelo 1852 junto con el Modelo 1859, ésta con ánima rayada, fueron las dos únicas pistolas de percusión reglamentarias en el ejército español.

En 1858 se declaró reglamentario el revólver Lefaucheux, por lo que la historia de las pistolas de pistón de ejército español fue meramente testimonial, pasándose casi directamente del pedernal al Lefaucheux.

Los detalles que diferencian esta pistola de los anteriores modelos de chispa son:

1 - Dispone de una llave de percusión con guardacebos que actúa a modo de seguro y cuyo muelle está alojado en el cajetí­n superior.

2 - Las guarniciones son en lí­neas generales iguales a las que montaban las pistolas de caballerí­a a partir del Modelo 1839, pero la caja no se interrumpe tras la abrazadera, sino que se prolonga dejando al descubierto esta porción de baquetero, para finalizar a escasos 30 mm. de la boca del cañón, protegiéndose la puerta con un casquillo de latón.

3 - La baqueta tiene una articulación de cureña que eliminaba toda posibilidad de la pérdida de esta pieza. Esta prolongación de la caña tras la abrazadera y protección del casquillo de la puerta debe ser considerada como auténticamente nacional, ya que no tiene antecedentes en ningún otro modelo reglamentario europeo.

Vemos pues que con el Modelo 1852 se abandonan las directrices francesas iniciadas con el Modelo 1815.

Esta pistola, en un número muy reducido, se llegó a fabricar en versión rifle, empleándose durante las guerras carlistas.

Jesús Madriñán