J.M. Firearms Collection

NAMBU Tipo 94 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Arsenal de Nogoya
Japón
1934 - 1945
Semiatomático
95 mm
720 Gr.
Madera
Esta pistola fue diseñada por Kijiro Nambu, el más célebre armero japonés del siglo XX. De familia noble, nacido en 1869 y fallecido en 1949, fue un prolífico diseñador de armas, pero sus diseños eran a menudo innecesariamente complejos. Si a esto le añadimos la mala calidad del acero japonés y las producciones en tiempos de guerra entenderemos la pésima reputación de sus armas.

Su familia lo convenció para que siguiera la carrera militar y en 1897, siendo ya Teniente de Artillería, es destinado al Arsenal de Koshigawa en Tokio, con la orden de colaborar en el diseño y fabricación de una nueva pistola con la que dotar a las Fuerzas Armadas niponas y reemplazar al revólver Mod. 1893, también conocido como Type 26, entonces de ordenanza.

Y es que el ancestral desprecio de Japón a todo lo extranjero les incitó, a pesar del amplio abanico de magníficas armas que había en el mercado, a diseñar su propia arma corta con su munición, ésta de 8 mm, también de uso exclusivo en el Imperio del Sol Naciente.

En 1902 diseña su primera pistola con el nuevo cartucho de 8 mm. En 1904 es destinado al Arsenal de Fukuola en Tokio que se convertiría en el más importante del Japón.

Con las incursiones japonesas en suelo del Asia continental (China, Corea, etc.) a mediados de la década de 1930, Japón se convirtió en la gran potencia militar de Extremo Oriente y la demanda de armas cortas por parte de su ejército no podía ser atendida con la rapidez deseada. Así que se opto por una solución rápida: la adopción de una semiautomática de 8 mm producida a partir de 1934 para el mercado civil, pero que por su aspecto nada agraciado había tenido muy poca aceptación, siendo ínfimo el número de unidades vendidas. De este modo, el stock fue absorbido en 1937 por el Ejército, el cual encargó que se fabricaran rápidamente más unidades. Se trataba de la pistola 94 Shiki Kenju (Pistola Tipo 94), que tomó su designación de las dos última cifras del año del calendario japonés en que fue producida: 2594 correspondiente al 1934 de la era cristiana. Era más sencilla y por lo tanto de manufactura menos onerosa que la Taisho Tipo 14, conocida simplemente como pistola Nambu.

No deja de llamar la atención el fanatismo reinante entonces en Japón si nos percatamos que hasta 1943 los oficiales y suboficiales tenían que costearse sus propias katanas y armas cortas y aun así, a pesar que las armas japonesas eran manifiestamente más caras que las extranjeras, las preferían a éstas. Para hacernos una idea, un subteniente cobraba 70 yenes al mes, una pistola extranjera como la FN 1910/22 que entonces fabricaban los alemanes en la Bélgica ocupada costaba sobre 100 yenes y cualquiera de las dos Nambu, 180 yenes. Sobra cualquier comentario.

La Tipo 94 fue una de las peores pistolas de la II.G.M. De diseño defectuoso, aspecto destartalado, además era de mal manejo y de inseguridad probada. Parte del diente de disparo sobresalía por la parte izquierda, y si se presionaba cuando había una bala en la recamara, el arma se disparaba. Otra característica poco apreciada, era la uña de retención, que garantizaba que solo se dispararía un cartucho al presionar el gatillo, pero su funcionamiento era tal que este se disparaba a veces aun antes de llegar a la recamara.

¿Cómo un arma tan nefasta podía ser considerada reglamentaria para un ejército? La respuesta radica en que los oficiales japoneses, aunque armados de pistola, preferían ir armados con sus espadas tradicionales, katanas, algunas reliquias de familia con hojas de varios siglos de antigüedad, relegando a la pistola a una simple insignia de rango en lugar de un arma de combate, más propia de utilizarse para cometer el seppuku o harakiri del oficial, para evitar así ser capturado, que de usarse en el combate contra el enemigo.

[B]MARCAGES LADO DERECHO[/B]

El símbolo que está por detrás de los números 15.7 es el carácter “Sho”, diminutivo de Showa (Paz Ilustrada), que fue como se denominó la era del emperador Hirohito.

Es imprescindible explicar la nomenclatura de los punzones de esta exótica arma, pues no deja de ser una información curiosa, sobre todo, si la comparamos con los simples punzones con que van marcadas la mayoría de las armas occidentales.

El sistema de datar seguido por los japoneses relaciona la fecha de fabricación con la de la subida del emperador al trono (1925 en caso de Hirohito). La de esta colección lleva en su lado derecho dos cifras, 15 y 7, la primera hace referencia al año contando a partir de 1925, y la segunda, al mes lo que nos dice que se fabricó en el quinceavo año del reinado, que sumado a 1925 nos da 1940; y el 7 simplemente es el mes de julio. De este modo sabemos que fue construida en julio de 1940, es decir, en plena II Guerra Mundial.

Bajo el número 15 hay un símbolo redondo con dos círculos en su interior, uno más pequeño que el otro que se corresponde con el arsenal de Nagoya. Justo a su lado está el del diseñador Nambu.

[B]MARCAGES LADO IZQUIERDO[/B]

Lleva 5 punzones. Los tres más adelantados indican el número del modelo “94 Tipo”, (el japonés se escribe de derecha a izquierda), los otros dos más atrasados son los del seguro, el de abajo es “Ka” que significa fuego y el superior “An”, seguro.

Existen muchas leyendas sobre esta arma. Dos son las más conocidas: la primera que muchos soldados norteamericanos que encontraban la pistola en el campo de batalla al no conocer sus defectos, resultaban heridos, y la segunda es que se acusaba a los oficiales japoneses que supuestamente se rendían de disparar la pistola al entregarse para así, después de ejecutarlo, autolesionarse con una herida no lo suficientemente grave para morir pero si para mandarlos de vuelta a casa para disfrutar de un confortable restablecimiento. Para mí son solo leyendas sin fundamento real.

A pesar de su fealdad, es una pieza interesante para cualquier coleccionista, pues de la Nambu Tipo 14 se fabricaron unas 300.000 unidades mientras que de la Tipo 94 solo unas 70.000.

Cuando cesó su producción en Agosto de 1945, las Fuerzas Terrestres Japonesas de Autodefensa (las únicas admitidas por el Tratado de Paz) fueron armadas con material americano, pasando estas pistolas a formar parte del conjunto de preciados trofeos de guerra que las fuerza norteamericanas se llevaron a su país. Hoy es un arma poco frecuente en Europa y sólo cuenta con cierta popularidad en los Estados Unidos.

Jesús Madriñán