J.M. Firearms Collection

MAUSER Mod. 1914/34 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Mauser Werke
Obendorf (Alemania)
1934 - 1939
Semiautomático
85 mm.
Nogal
La pistola Mauser Modelo 1910 era un arma de bolsillo algo más grande y con un cañón más largo que sus competidoras de la época, y por lo tanto considerada más fiable y precisa. Sólo se fabricó en calibre 6,35 mm. y estaba muy bien acabada. Así­, desde su salida al mercado fue un éxito comercial tanto en Europa como en Norteamérica.

En julio de 1914, Mauser sacó un segundo modelo, una versión casi idéntica pero mejorada del Modelo 1910 calibrada para usar el cartucho de 7,65 mm. y a la que denominó Mauser Modelo 1914 de la que se llegaron a fabricar unas 100.000 unidades, siendo declarada reglamentaria y participando en la Primera Guerra Mundial a pesar de que ya por entonces el ejército estaba dotado con la Luger P.08 de calibre 9 mm. Parabellum.

En 1934 se le añadieron pequeños cambios, usando la estampación para fabricar las piezas internas más costosas y añadiéndole un puño curvado, más cómodo y más acorde con sus armas coetáneas, pero los ingenieros sabí­an que su fin estaba cerca pues las pistolas Walther Modelos PP y PPK eran, técnicamente, mucho más avanzadas que la Mauser 1914/34, así­ que viendo que no se las podí­a exprimir más, se cesó su producción en 1939 y comenzaron con el diseño de su sustituta, que serí­a la magní­fica pistola Mauser Modelo HSc.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue muy utilizada por los oficiales de la Kriegsmarine ?marina de guerra alemana y por la Luftwaffen.

El ejemplar de esta colección es una rara avis, pues es el único que conozco que utiliza el calibre 9 mm. Corto a pesar de que en su lado derecho lleva la inscripción: Cal. 7,65 ? D.R.P. u.A.P. Al igual que las Mauser Modelo C.96 del 7,63 mm. recamaradas para usar el calibre 9 mm. Parabellum, esta también lleva en los dos lados de las cachas un gran número 9 para identificar su calibre.

En su lado izquierdo porta la inscripción : Mauser Werke A.G. Oberndorf A.N.

Su acabado es excelente; su cromado es el original y en las cachas lleva incrustada el águila nazi en plata, por lo que se bien podrí­a deducirse que pudo haber pertenecido a algún oficial del Ejército Alemán.

Jesús Madriñán
Datos técnicos
Mauser Werke
Obendorf (Alemania)
1934 - 1939
Semiautomático
85 mm.
Nogal
Paul Mauser, nacido el 27 de junio de 1838, era hijo de Franz Andreas Mauser, maestro armero de la fábrica de armas instalada en el antiguo monasterio de los padres agustinos de Obendorf.

padre, trabajando en la misma fábrica y distinguiéndose muy pronto por su gran inventiva para modificar los mecanismos de las armas, así­ como diseñar otros nuevos. Le ayudó a ello el haber cursado estudios en la Fábrica Real de Armas de Wurttemberg y el hecho de cumplir su servicio militar en el arsenal de Ludwingsburg, teniendo la oportunidad de estudiar en el museo todas las caracterí­sticas y sistemas de las armas de fuego diseñadas hasta entonces.

Otro de sus doce hermanos, Wilhem, también armero y con las mismas inquietudes que Paul, trabajó varios años junto a éste en el proyecto de un fusil militar de cerrojo. Dicha arma fue la que verdaderamente dio la fama al apellido Mauser, ya que este fusil o sus variantes, fue declarado reglamentario por la mayorí­a de los ejércitos del mundo.

Adquirida cierta celebridad y fortuna, Paul y Wilhem Mauser adquirieron la fábrica de armas de Obendorf en 1874, dedicándose durante varios años a la explotación de su invento; posteriormente fundaron una sociedad que durarí­a hasta 1882, año en que muere Wilhem. Su hermano, Paul quedó al frente de la empresa, fusionándose en 1895 con la Deutsche Waffen und Munitions Fabrik -Fábrica de Municiones del Ejército Alemán- ubicada en Berlí­n, surtiendo de armas a medio mundo.

Pero la Mauser no sólo se limitó a la construcción de fusiles militares, sino que también fabricó pistolas semiautomáticas de renombre, como la C.96, el Modelo 1914 y la célebre Luger P.08.

La laboriosidad e inteligencia de Paul Mauser le procuraron una cuantiosa fortuna y gran cantidad de honores, entre los que cabe destacar la Gran Cruz al Mérito Militar concedida por el Gobierno español, el tí­tulo de Doctor en Ingenierí­a por la Real Academia de Ingenierí­a de Stugart y La Gran Cruz de la Real Orden de Wí¼rttemberg.

Paul Mauser murió el 29 de Mayo de 1914 de una embolia. En la actualidad, la casa Mauser ha vuelto a equipar un importante establecimiento en Obendorf, dedicándose, principalmente, a la producción de elegantes modelos deportivos.