J.M. Firearms Collection

MANNLICHER Mod. 1900/1905 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Osterreichische Waffenfabrik STEYR
Steyr (Austria)
1905
Fuego central
160 mm.
910 Gr.
Madera
4 Estrí­as
Esta estilizada pistola fue una de las primeras que produjo la fábrica de Joseph Werndl situada en la localidad austriaca de Steyr. Sin embargo, el diseño pertenece al alemán Ferdinand Ritter von Mannlicher del que tomó su nombre el arma. Está construida con muy buenos materiales y su diseño está considerado como el más elegante jamás fabricado, superando a la mí­tica Luger P.08.

El Modelo 1900 disparaba un cartucho de 8 mm que ya se habí­a utilizado en la pistola Modelo 1894 fabricada por esta misma casa. Debido a su escasa potencia, sólo fueron fabricadas unas 300 unidades, siendo el Modelo 1901 el primero que llegó a fabricarse en cadena. Este usaba un calibre 7,63, pero no el de la Mauser, pues era demasiado potente, diseñándose uno especial para ella de 7,63 x 21 mm y de vaina cilí­ndrica que fue denominado 7,63 Mannlicher.

Su sistema de cierre de masas, aunque desprovisto de bloqueo, no es de simple inercia, sino que posee un pequeño retardo gracias al cual la recámara no se abre hasta que el proyectil ha abandonado el cañón, descendiendo entonces la presión de los gases en la recámara.

Su sistema de alimentación fue un gran cambio con respecto a las que por entonces regí­an el mercado, pues tanto la Mauser C.96 como la Bergmann llevaban el depósito situado delante del guardamontes, mientas que esta lo portaba en la empuñadura. Los cartuchos se insertaban por medio de un cargador de lámina, como en la Mauser, por la parte superior. En caso de querer extraer los cartuchos, se ha de apretar un botón que se encuentra sobre la cacha derecha, con lo que un elevador los empuja para ser vertidos por la ventana expulsora.

Estudiada por el ejército austro-húngaro, fue desechada por su falta de robustez y su poco potente cartucho. En cambio fue reglamentaria en el ejército argentino, y durante la Primera Guerra Mundial resultó ampliamente utilizada por los oficiales del ejército austro-húngaro, compitiendo con el revólver Rast-Gasser y las pistolas Roth-Steyr y Steyr Modelo 1911, armas que si habí­an sido declaradas reglamentarias en ese ejército.

Los marcajes que porta esta pistola varí­an según los años; así­ el Modelo 1900 lleva marcado “Patent Mannlicher” en el lado izquierdo del armazón del arma. En 1901, además de este, se le añadió: “Waffenfabrik Steyr”. En 1902, se decidió marcarlas definitivamente: “Patent Mannlicher Md 1902 Waffenfabrik Steyr”, cambiando, a partir de entonces sólo el año, siendo el Md. 1905 el último.

Del Modelo 1901/1905 se estima que se fabricaron sobre 12.000 unidades.

En España, fue copiada por la fábrica Gárate, Anitua y Cí­a, que la denominó pistola Lira o Triumph, aunque era de menor tamaño y disparaba el cartucho 7,63 Browning.

Jesús Madriñán
Datos técnicos
Osterreichische Waffenfabrik STEYR
Steyr (Austria)
1905
Fuego central
160 mm.
910 Gr.
Madera
4 Estrí­as
La Osterreichische Waffenfabrik Steyr (Fábrica del Ejército Austriaco de Steyr) fue fundada en 1853 por Josef Werndl. Nacido en 1831 en esa misma localidad, era descendiente de una familia acomodada con renombre en el negocio de la fabricación de armas. Sus padres, viendo su inquietud por seguir con el negocio, le costearon un viaje a Estados Unidos donde trabajó como aprendiz en las fábricas Colt y Remington. En 1853, pleno de conocimientos, retornó a Steyr haciéndose cargo del negocio familiar. Un par de años más tarde, se asoció con otro armero de la localidad llamado Holub, y juntos, sabiendo que el ejército Austro-Húngaro estaba buscando un sustituto a su obsoleto fusil de ordenanza, comenzaron a trabajar en el diseño de un fusil al que llamaron fusil Werndl en honor a la familia de Josef.

En 1863, decidió volver a Norteamérica para poder estudiar in situ los métodos de producción americanos. De vuelta a Austria, fundó la fábrica STEYR que tuvo como primer objetivo la elaboración de los fusiles Werndl, logrando tal éxito que el gobierno le encargó un primer pedido de 180.000 unidades con el fin de armar a todos sus ejércitos.

En 1880 era la fábrica que más fusiles construí­a en el mundo. Semanalmente, más de 13.000 abandonaban la fábrica con destino a los cinco continentes.

Josef Werndl falleció en 1889, dejando como legado una fábrica de una importancia tal, que sus cimientos todaví­a se conservan en perfecto estado después de haber sobrevivido a dos guerras mundiales.

En 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, esta fue completamente reciclada y preparada para fabricar maquinarí­a destinada a tiempos de paz, como motocicletas, tractores, etc. En 1950, fabricó un rifle destinado a tiro olí­mpico y desde entonces ya no ha cesado en su producción de armas.

Ferdinand Ritter von MANNLICHER

Nacido en Most, Bohemia (Alemania) el 30 de enero de 1848, estudió ingenierí­a en la Universidad de Viena, logrando al finalizar que lo emplearan en la red de ferrocarriles austriaca, donde llegó a ser ingeniero jefe. En 1876 visitó la American Centennial Exhibition celebrada en Filadelfia, y fue allí­ donde se inició su interés por las armas. A su vuelta a Austria, abandonó el mundo del ferrocarril y entró a trabajar en la fábrica Steyr de la cual llegó a ser socio propietario.

Entre 1876 y 1904, año en el que falleció, Mannlicher llegó a diseñar más de 150 armas diferentes, aunque la gran mayorí­a no pasó del mero prototipo. A pesar de que la mayorí­a de los diseñadores sólo hacen sus diseños sobre papel, él los fabricó todos, no desechándolos hasta haberlos disparado.

En 1886 llegó su gran éxito, logrando que el gobierno austriaco declarara reglamentario su fusil Gewehr M.86 para armar a sus ejércitos.

Junto con diseñadores como Hugo Borchardt, Theodor Bergmann, Paul Mauser y John M. Browning, fue uno de los pioneros del diseño de las pistolas semiautomáticas nacidas a finales del siglo XIX.

En 1893 comenzó a diseñar su primera pistola semiautomática, saliendo al año siguiente al mercado como Modelo 1894; tras ella vino el Modelo 1896 y luego la pistola de esta colección, a al que denominó Modelo 1900/1901.

Ferdinand Ritter von Mannlicher falleció en el año 1904, habiéndose hecho un hueco en el mundo de los más prestigiosos diseñadores de armas.

………………………………