J.M. Firearms Collection

PISTOLA BERLOQUE Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Franz Pfaanl
Austria
1875
Lefaucheux
Estas minúscula pistola de fogueo fue inventada por el armero austriaco Franz Pfaanl en el último cuarto del s. XIX. Su destino era completar el atuendo del caballero; así­, junto con su reloj de cadena deberí­a llevarí­a también la pequeña pistolita de alerta... o ese era su deseo.

Franz Pfaanl es una de las figuras más importantes dentro de la armerí­a miniaturista. Aunque hací­a años que ya las llevaba fabricando, por miedo al intrusismo decidió patentarlas, haciéndolo en Austria el 24 de julio de 1899, y en Suiza, con el Nº 19.789, en 1900. En ambas patentes inscribió su arma con el nombre de Berloque Pistolen.

A partir de 1905, comenzó a trabajar en la fábrica Mechanische Werkstaette Goebharter -Sistemas de Mecanismos Goebharter-, que fue la constructora de esta pistola hasta 1938, en que las tropas alemanas se anexionaron Austria y militarizaron todo taller de armas. Se podí­a servir en dos acabados: dorado o plateado.

En los años que duró su producción tuvo pocas variaciones, recayendo éstas en la longitud del cañón.

La munición de 2 mm. Lefaucheux estaba compuesta por un fulminante con el único fin de dar la alarma ante un posible acto violento.

A partir de 1920 algunos talleres de todo el mundo se dedicaron a fabricar estas miniaturas, haciendo desde revólveres hasta fusiles, pero nunca consiguieron el nivel que alcanzaron las armas de Pfannl.

En un catalogo de la armerí­a de Eduardo Schilling de Barcelona correspondiente a principios del s. XX, aparece con el nombre de "Pistola Dije". Costaba entonces la cantidad de 3 pesetas.Es la pistola más pequeña jamás fabricada. Para cargarla, basta con oprimir un botón situado en el lado derecho de su armazón; esto hace que bascule el cañoncito hacia abajo, procediéndose a meter la bala en su recámara y quedando así­ lista para disparar.

Viene presentada en una cajita de madera forrada de terciopelo y con un departamento para las balas. Por la parte posterior de ésta, aparece escrito a pluma y en inglés la fecha del 14 de febrero de 1875. Fue construida en acero bañado en plata, y en sus cachas, está finamente burilado la escena de un conejito escondido entre unos matorrales. Vamos... ¡una verdadera monada!

Hoy en dí­a se han adaptado para disparar bengalas, y son muchos los montañeros que la portan debido a su í­nfimo peso y pequeño tamaño.

Jesús Madriñán