1228195

MANNLICHER Mod. 1900/1905

 

Fabricante

Osterreichische Waffenfabrik STEYR

Origen

Steyr (Austria)

Fecha Fab.

1905

Sistema

Fuego central

Long. Total

246 mm.

Long. Cañon

160 mm.

Peso

910 Gr.

Calibre

7.63 X 21 mm Mannlicher

Capacidad

8

Empuñadura

Madera

Ánima

4 Estrí­as

 
 
El arma Historia Fotos
La Osterreichische Waffenfabrik Steyr (Fábrica del Ejército Austriaco de Steyr) fue fundada en 1853 por Josef Werndl. Nacido en 1831 en esa misma localidad, era descendiente de una familia acomodada con renombre en el negocio de la fabricación de armas. Sus padres, viendo su inquietud por seguir con el negocio, le costearon un viaje a Estados Unidos donde trabajó como aprendiz en las fábricas Colt y Remington. En 1853, pleno de conocimientos, retornó a Steyr haciéndose cargo del negocio familiar. Un par de años más tarde, se asoció con otro armero de la localidad llamado Holub, y juntos, sabiendo que el ejército Austro-Húngaro estaba buscando un sustituto a su obsoleto fusil de ordenanza, comenzaron a trabajar en el diseño de un fusil al que llamaron fusil Werndl en honor a la familia de Josef.

En 1863, decidió volver a Norteamérica para poder estudiar in situ los métodos de producción americanos. De vuelta a Austria, fundó la fábrica STEYR que tuvo como primer objetivo la elaboración de los fusiles Werndl, logrando tal éxito que el gobierno le encargó un primer pedido de 180.000 unidades con el fin de armar a todos sus ejércitos.

En 1880 era la fábrica que más fusiles construí­a en el mundo. Semanalmente, más de 13.000 abandonaban la fábrica con destino a los cinco continentes.

Josef Werndl falleció en 1889, dejando como legado una fábrica de una importancia tal, que sus cimientos todaví­a se conservan en perfecto estado después de haber sobrevivido a dos guerras mundiales.

En 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, esta fue completamente reciclada y preparada para fabricar maquinarí­a destinada a tiempos de paz, como motocicletas, tractores, etc. En 1950, fabricó un rifle destinado a tiro olí­mpico y desde entonces ya no ha cesado en su producción de armas.

Ferdinand Ritter von MANNLICHER

Nacido en Most, Bohemia (Alemania) el 30 de enero de 1848, estudió ingenierí­a en la Universidad de Viena, logrando al finalizar que lo emplearan en la red de ferrocarriles austriaca, donde llegó a ser ingeniero jefe. En 1876 visitó la American Centennial Exhibition celebrada en Filadelfia, y fue allí­ donde se inició su interés por las armas. A su vuelta a Austria, abandonó el mundo del ferrocarril y entró a trabajar en la fábrica Steyr de la cual llegó a ser socio propietario.

Entre 1876 y 1904, año en el que falleció, Mannlicher llegó a diseñar más de 150 armas diferentes, aunque la gran mayorí­a no pasó del mero prototipo. A pesar de que la mayorí­a de los diseñadores sólo hacen sus diseños sobre papel, él los fabricó todos, no desechándolos hasta haberlos disparado.

En 1886 llegó su gran éxito, logrando que el gobierno austriaco declarara reglamentario su fusil Gewehr M.86 para armar a sus ejércitos.

Junto con diseñadores como Hugo Borchardt, Theodor Bergmann, Paul Mauser y John M. Browning, fue uno de los pioneros del diseño de las pistolas semiautomáticas nacidas a finales del siglo XIX.

En 1893 comenzó a diseñar su primera pistola semiautomática, saliendo al año siguiente al mercado como Modelo 1894; tras ella vino el Modelo 1896 y luego la pistola de esta colección, a al que denominó Modelo 1900/1901.

Ferdinand Ritter von Mannlicher falleció en el año 1904, habiéndose hecho un hueco en el mundo de los más prestigiosos diseñadores de armas.

………………………………



(c) Jesús Madriñán 2007-2009
Diseño web: Argos-Galaica