1319733

FN Modelo 1900

 

Fabricante

Fabrique National d Armes d

Origen

Herstal (Bélgica)

Fecha Fab.

1900 - 1913

Sistema

Semiautomático

Long. Total

172 mm.

Long. Cañon

102 mm.

Peso

625 gr.

Calibre

7,63 mm (Browning)

Empuñadura

Madera

Ánima

6 estrí­as en dextrógiro

 
 
El arma Historia Fotos
Esta pistola es obra de John Moses Browning, uno de los más prestigiosos armeros de todas las épocas.

En 1888, un concurso del gobierno belga para la fabricación de 150.000 fusiles con los que dotar a sus tropas, hizo que el 8 de Diciembre de 1888 algunos miembros de la Asociación Belga de Fabricantes de Armas se unieran logrando así la financiación necesaria para acometer tal proyecto, y fundando la fábrica FN, siglas de la Fabrique Nationale d`Armes de Guerre por medio de un documento firmado el 3 de Julio de 1899 ante Nicolás Bair, notario de Lieja.

Tras cumplir con dicho contrato, la FN orientó sus miras hacia los mercados extranjeros en busca de nuevos clientes. Así fue como se percató del déficit de la recién inventada bicicleta que tenían los EEUU donde eran muy demandadas como nuevo medio de locomoción. Para estudiar mejor el mercado, la FN envió a ese país a su director comercial Hart O. Berg.

Una vez allí la casualidad hizo que conociera a John Browning, el cual estaba trabajando desde hacía tiempo en el diseño de una pistola del calibre 7,65 mm. Un desacuerdo financiero entre Winchester (fábrica con la que trabajaba) y la sociedad Browning, y el hecho de que el mercado local se aferrara todavía al mítico revólver, hicieron que siguiendo el consejo de Berg, la FN comprara la licencia de fabricación de éste arma, siendo firmado el preceptivo contrato el 17 de julio de 1897 por Charles del Marmot, presidente de la sociedad y por el mismo Hart O. Berg.

Las primeras unidades salieron de fábrica en enero de 1899, aunque la patente definitiva no fue depositada en los EEUU hasta el 21 de marzo de 1899 con el número 621.747. En 1900 fue levemente modificada, acortándose el cañón de 122 a 102 mm, haciéndola así más manejable.

El gobierno belga la adoptó denominándola Browning Modelo 1900 por Real Orden de 3 de Julio de 1900 con destino a sus oficiales para suplir sus viejos revólveres Nagant. Otro mandamiento de fecha 31 de marzo de 1901 extendía su uso a la gendarmería y a los conductores de la Artillería hipomóvil. A partir del 6 de mayo de 1901 se hizo para los suboficiales de élite de la Artillería y a partir del 16 de octubre de 1910, a todos los militares en activo que aún portaran el viejo revólver.

La Browning 1900 también fue presentada ante diversos países europeos, pero a ninguno de sus ejércitos convenció, en cambio si fue aceptada como dotación por:

-La Policía del Gran Duque de Luxemburgo, que la adoptó en 1903.
-La Policía de la República de Weimar, que lo hizo en 1920.
-Los cadetes de la Escuela Militar Rusa. Su logo son dos fusiles Mosin entrelazados.
-La Armada Austro-Húngara a partir de 1914.
-La Policía Danesa.
-La Policía Finlandesa que portaban el logo de la policía local.
-La Policía Croata entre 1903 y 1913.
-La Policía Noruega que las marcaba con la palabra POLITI.

Estos contratos animaron a que la FN lanzara una campaña encaminada al mercado civil donde tuvo una aceptación inimaginable.

La pistola Browning Mod. 1900 Número 100.000 fue fabricada el 9 de agosto de 1904 y regalada a John Browning, lo mismo que la Número 500.000. De ella se fabricaron 724.450 ejemplares de 1900 a 1914, año en que se cesó su producción.

Haciendo un análisis sobre las cualidades que posee, nos encontramos con algunas características técnicas que realmente son notables para su tiempo.

El cañón, que esta fijo y se halla situado por debajo del resorte recuperador, hace que el plano de tiro sea más conveniente para un tiro instintivo, ya que prácticamente apenas esta por encima del dedo índice del tirador. Y su silueta extraplana es una característica notable que hacía que fuese más fácil de portar sin llamar la atención, y resaltando su dote de arma defensiva.

Al no poseer martillo a la vista, Browning se las ingenio para que el tirador supiera cuando el sistema estaba desactivado. El mecanismo empleado consiste en una pieza que se eleva delante del alza, interrumpiendo la visión del guión.

Cuando el usuario montaba el arma, esta pieza se introducía en el armazón de la corredera, dejando los aparatos de puntería libres. Asimismo una vez montado el martillo, se podía utilizar su seguro alojado en la parte superior del perfil izquierdo.

A la pistola FN 1900 se la conoce erróneamente como la “Mataduques” al atribuírsele el asesinato de los Archiduques de Austria que fue el desencadenante de la Primera Guerra Mundial, pero ese “honor” lo ostenta su hermana menor, la FN 1910.

Jesús Madriñán


(c) Jesús Madriñán 2007-2009
Diseño web: Argos-Galaica