1230898

SAVAGE Mod.1907 - (1917)

 

Fabricante

Savage Arms Co.

Origen

Utica (Nueva York)

Fecha Fab.

1907 - 1917

Sistema

Semiautomática

Long. Total

180mm.

Calibre

380 ACP.

Empuñadura

Pasta.

 
 
El arma Fotos
La firma Savage Armas Company de Utica en Nueva York fue fundada por Arthur Williams Savage (1857-1941) en 1894. Era un hombre polifacético, nacido en Jamaica, trabajó como recoge maletas en Australia, fue capataz de una plantación de café en Jamaica, diseño un torpedo para la marina brasileña y supervisó el tráfico de los ferrocarriles en Utica antes de fundar su fábrica.

Los Estados Unidos comenzaron a interesarse tarde por las pistolas semiautomáticas debido a su fuerte afición a los revólveres, hasta que en la Campaña de Filipinas de 1899, sus soldados tuvieron que enfrentarse a las cargas suicidas de fanáticos rebeldes que, drogados, continuaban avanzando aunque tuvieran en su cuerpo tres o cuatro balas del calibre 38 Long Colt. El Tío Sam, que siempre se había preocupado de mandar a la guerra a sus hombres con las mejores armas, no podía permanecer impasible ante estos episodios.

Así, el Ministerio de la Guerra nombró una comisión ad hoc (la famosa comisión Thompson-La Garde) para establecer cuál podía ser el calibre mejor para un arma corta militar y el capitán John Thompson y el mayor Thomas La Garde sugirieron que el calibre mínimo tenía que ser el .45.

En 1907 se organizó un concurso por el Ministerio de la Guerra para fabricar una pistola de ordenanza que tuviera dos características básicas: funcionamiento semiautomático y calibre 45. Se enfrentaron en él armas como Luger, Bergmann, Savage, e incluso el revólver \"automático\" Webley-Fosbery y, obviamente, Colt.

Al terminar las pruebas, sólo dos pistolas fueron consideradas meritorias: la Savage y la Colt, que fueron asignadas como prueba a la caballería. Después de algunos meses dichas armas volvieron al Ministerio acompañadas de pésimos informes y con la petición de volver a los viejos revólveres. Pero la pistola era más precisa, más rápida de cargar, utilizaba un cargador con más capacidad y era más práctica de llevar gracias a su menor espesor. Le faltaba robustez y la fiabilidad de los revólveres, sobre todo cuando se encasquillaban con el barro, lo que constituía el verdadero talón de Aquiles de los automatismos de las pistolas de la época.

De esta forma, en 1910, el Ministerio de la Guerra convocó un nuevo concurso en el que el revólver New Service 1909 se vio desafiado por la Savage modelo 1907 en calibre .45 basada en los diseños de comandante. Elbert H. Searle y por una nueva pistola semiautomática Colt también en calibre .45, en realidad era el modelo 1905 mejorado por Browning. En las pruebas, cada arma tenía que disparar 6.000 cartuchos. El revólver tuvo sólo un incidente de tiro; la Colt, 12 y la Savage, 43. En definitiva, con gran satisfacción para los militares más conservadores, parecía que el revólver estaba destinado a permanecer en servicio durante muchos años más.

Sin embargo Browning, se puso manos a la obra, y al año siguiente, en las pruebas definitivas del 15 de marzo, la Colt consiguió disparar los 6.000 disparos sin ningún problema: 60 series de 100 cartuchos cada una, con una pausa de cinco minutos entre serie y serie para enfriar un poco el cañón y con una limpieza cada mil disparos. Su rival, la Savage, tuvo 31 incidentes de tiro y sufrió grandes desgastes en numerosas partes del arma, mientras que la solidísima Colt salió de la prueba sin graves signos de \"stress\". Después de algunos días, el 29 de marzo de 1911, el Departamento de la Guerra adoptó oficialmente la Colt-Browning, bautizándola como Automatic Pistol cal. 45 Model 1911.

Con respecto al mercado civil, en 1900, la firma belga Fabrique Nationale (FN) había introducido la Pistolet Automatique 1900 de 7,65 mm diseñada también por Browning. En 1903, Colt se hizo con su patente denominándola Modelo 1903. Plana, ligera, y muy sencilla, supuso una revolución en el mercado americano. Viendo su aceptación, Savage decidido incorporar el mercado civil una pistola de bolsillo. Así, en 1905, mientras en Savage algunos ingenieros trabajaban en la pistola del calibre .45 para hacerse con el concurso del Gobierno, otros lo hacían para reducir su talla y usar el calibre .32.

El resultado fue la pistola semiautomática Savage Modelo 1907 que introdujo unas características únicas que la diferenciaban claramente de las otras pistolas de la época. Fue la primera pistola con cargador para 10 cartuchos, todo un record para la época, para conseguirlo se diseñó una empuñadura más ancha y ergonómica que la dotaba de mayor precisión, pero quizás la característica más curiosa es que solo tenía un tornillo, el que unía las cachas, y aun así todas las piezas encajaban a la perfección.

La Savage Modelo 1907 también denominada Modelo 1905, fecha de su patente, salió al mercado en 1908, y a pesar de su coste más alto, fue la pistola de bolsillo más vendida en los EE.UU. entre 1908 y la Primera Guerra Mundial. El departamento comercial de Savage contrató a personajes populares del salvaje oeste como Búfalo Bill y el sheriff Bat Masterson para promocionarla, saliendo en varios de sus anuncios.

En 1913, Savage comenzó a ofrecer el modelo 1907 calibrada para usar el calibre .380 ACP pero nunca consiguió ser tan popular como la del .32. También ofreció por encargo versiones de lujo grabadas en oro o plata, y con cachas en maderas nobles y marfil.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, el ejército francés, desesperado por su déficit de armas cortas hizo un pedido de 27.000 unidades a Savage y algunos cambios menores fueron realizados a petición del comprador. Estos incluían un aro para el cordón fiador, una mira posterior fija y un indicador de carga. Los franceses la denominaron Pistolet Militaire, mientras que en la fábrica Savage era el Modelo 1907-1913 No.3. Durante esa guerra, la marina de guerra portuguesa también les compró 1.200 pistolas a las que bautizaron como Pistola Savage da Marinha portuguesa M/914.

En 1915 Savage introdujo el Modelo 1915 que se diferenciaba del modelo básico en que no llevaba martillo y portaba seguro de empuñadura. Disponible en calibres .32 y .380, no gozó de la aprobación popular y fue retirada del mercado transcurrido sólo dos años.

Savage Arms entró en bancarrota en 1917 y se creó la Savage Arms Corporation. En los años de la posguerra, varios cambios fueron realizados al diseño básico de la pistola: se aumentaron de 10 a 27 los dientes para montar el arma, también se le introdujo un indicador de carga, se ancheó la empuñadura y el martillo se construyó más fino y más largo. Pasando a denominarse el arma como pistola semiautomática Savage Modelo 1907 (1917), que es la de esta colección.

En 1928, debido al crack de 1929 que se avecinaba, la producción de la pistola Savage cesó, habiendo fabricado unas 235.000 unidades del Modelo 1907 y 43.000 del 1907 - (1917), aunque en calibre .380 sólo se llegaron a fabricar 25.000 unidades entre los dos modelos.

En 1939, recibió un contrato de la firma Auto Ordenance Co. Para fabricar subfusiles Thompsom y en el espacio de cinco años construyó 1.250.000 unidades. Al final de la guerra retomó la fabricación de armas deportivas, actividad con la que continua hasta nuestros días

El modelo de esta colección lleva marcada en dos líneas en la parte superior de la corredera la siguiente inscripción:

SAVAGE ARMS CORP. UTICA N.Y. U.S.A . CAL. 380.
PATENTED NOVEMBER 21. 1905. - 9. M-M.

Para el desarme básico de esta pistola hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Comprobar que está descargada.

2.- Retirar el cargador

3.- Atrasar la corredera todo lo posible y llevar la palanca del seguro a la posición “SAFE\" con lo que la corredera quedará trabada.

4.- Desbloquear la parte trasera donde va el martillo apretando una uña que lleva en su parte inferior a la vez que se empuja el martillo hacia abajo, así quedará desanclada del resto de la corredera.

5.- Girar esa pieza 90º a derechas y tirar hacia atrás, saliendo toda por la parte posterior.

6.- Quitar el seguro y debido a su fuerte muelle, saldrán disparados hacia adelante armazón y cañón.

Jesús Madriñán


(c) Jesús Madriñán 2007-2009
Diseño web: Argos-Galaica