1315169

MAUSER ESPAÑOLES

 

Fecha Fab.

1893-1941

 
 
El arma Historia Fotos
Fruto de los estudios de la Comisión Mixta de Armas de Fuego Portátiles, se dictó la Real Orden del 17 de abril de 1893, declarando reglamentario para el ejército español el “Fusil Mauser Español Mod. 1893”, fijándose su precio en 70 pesetas la unidad. En un principio se construyó en la fábrica Loewe de Berlí­n y Mauser de Obendorf, pero a partir de 1896 esta tarea le fue encomendada a la Fábrica de Armas de Oviedo.

El Modelo 1893 era un arma excelente, construida con un material tan sólido que permitió gestas tan importantes como la de las Lomas de San Juan en Cuba, o la defensa del puesto Baler en Filipinas. Su mayor inconveniente era su enorme longitud que, dada la escasa talla de nuestro valiente soldadito de la época, hací­a que éste arma fuese "mucho barco para tan poco pirata", razón por la que se estudiaron diversos ensayos para acortar el arma.

DATOS TÉCNICOS
Long. Total : 1.235 mm.
Long. Cañón: 738 mm.
Peso : 3.950 Gr.
Calibre : 7 x 57.


CARABINA MAUSER Mod. 1895

De dimensiones más reducidas, fue declarada reglamentaria para distinto empleo táctico. En un principio se destinó a tropas montadas, por lo que también se conoce como carabina para caballerí­a.

Debido a la corta longitud de su cañón, al dispararse originaba un ruido ensordecedor para el tirador, además, el culatazo resultaba mayor y más desagradable. A pesar de estos inconvenientes es un arma muy precisa, y dada su longitud, resulta mucho más manejable que el fusil.

DATOS TÉCNICOS
Long. Total : 943 mm.
Long. Cañón: 446 mm.
Peso : 3.200 gramos.
Calibre : 7 x 57.

MOSQUETÓN MAUSER Mod. 1916

De la necesidad de dotar de un arma más manejable que el largo fusil de infanterí­a, y de un mejor empleo táctico que la corta carabina de caballerí­a, nació el mosquetón; arma de longitud intermedia entre ambas, diseñándose el que se denominó “Mosquetón Mauser Español Modelo 1916”, que fue el último que se fabricó con el cerrojo de dos tetones del Modelo 1893.

Tuvo su prueba de fuego en la Guerra de ífrica, tras la cual, jugó un papel predominante durante nuestra contienda civil por parte de ambos bandos.

Rematada ésta, el ejército decidió suplantar el Modelo 1916 debido a la fatiga que sufrí­an después de casi 4 años de guerra, aunque gran número de ellos siguieron en servicio, siendo recalibrados para usar el nuevo cartucho reglamentario de 7,92 x 51 mm.

DATOS TÉCNICOS
Long. Total : 1.050 mm.
Long. Cañón: 551 mm.
Peso : 3.750 gramos.
Calibre : 7 x 57.


MOSQUETÓN MAUSER Mod. 1943

Se estudiaron varias alternativas, pero al final, se volvió a declarar reglamentario otro modelo más modernizado de la Mauser, esta vez era casi una copia del fusil reglamentario alemán Kar-98K que, en aquel momento, se estaba batiendo contra casi todos los ejércitos de Europa. Se le denominó “Mosquetón Mauser Modelo 1943”.

Se fabricó en la Fábrica de Armas de La Coruña, por lo que se le conoce como Modelo Coruña. Aporta como novedad el cierre de tres tetones que fortalecí­a el sistema de acerrojamiento.

DATOS TÉCNICOS
Long. Total : 1.050 mm.
Long. Cañón: 550 mm.
Peso : 3.800 gramos.
Número : P-9387.
Calibre : 7,92 x 57.

MAUSER Mod. FR-8

Fue la última arma larga de esta saga fabricada para el ejército español. En realidad se trata de una transformación del Modelo Coruña, conociéndosele popularmente como Cetmetón.

Las transformaciones más importantes consistieron en recamarar su cañón para que pudiera utilizar el calibre 7,62 OTAN, cambiarle la caja y adaptarle un nuevo sistema de punterí­a. Estuvo en servicio hasta finales de la década de 1970, y hoy es utilizado por civiles para uso cinegético.

DATOS TÉCNICOS
Long. Total : 981 mm.
Long. Cañón : 482 mm.
Peso : 3.620 gramos.
Calibre : 7,62 x 51.


EL FINAL DE UNA SAGA

En el año 1958 se declaró reglamentario en España el fusil de asalto CETME pero el Mauser no se retiró del todo, conviviendo ambos durante muchos años y siendo todaví­a utilizado hoy en dí­a para actos y desfiles conmemorativos.

Esta es la larga historia del sistema Mauser en España -nuestro querido “Chopo”-, traducidos en cien años de excelente rendimiento. De éste sistema se fabricaron millones de armas en todo el mundo. Solo en Alemania se fabricaron más de cien millones de unidades, siendo el arma larga más fabricada de la historia. En muchos paí­ses todaví­a sigue siendo reglamentaria.


(c) Jesús Madriñán 2007-2009
Diseño web: Argos-Galaica